Las siglas de SEO y SEM son muy conocidas en el mundo del marketing digital, y a su vez bastantes importantes e imprescindibles en nuestro sitio web.
Son dos técnicas de posicionamiento en los motores de búsqueda que debemos tener en cuenta para nuestras estrategias de publicidad y marketing. El objetivo de ambas técnicas es que tengamos un buen posicionamiento en los buscadores con el que conseguiremos mayor visibilidad de usuarios y con ello un aumento en las ventas.
Aunque el objetivo de las dos técnicas sea el mismo las diferencias entre ambas existen y hay que tener mucho cuidado con confundir los dos términos. Por ello, hay que saber bien qué significa cada una de las siglas y cuál es el funcionamiento de cada una para obtener un correcto posicionamiento en los buscadores.
¿Qué es SEO?
Índice de contenidos
ToggleLas siglas de SEO pertenecen a Search Engine Optimization, que en español significa optimización para motores de búsqueda. Una técnica de posicionamiento que consiste en posicionarte entre los primeros resultados de los motores de búsqueda de forma natural u orgánica.
Contar con un buen SEO en nuestra web es signo de que nuestro sitio web cuenta con una buena estructura del sitio y con calidad de contenido para que nuestra web sea útil para nuestros usuarios. Es decir, nuestro página web debe de contar con una correcta aplicación de las técnicas de optimización.
La técnica SEO se divide en dos grupos:
- On-Site: es la parte del SEO que es encargada de la relevancia del sitio web.
- Off-Site: son los factores externos que afectan a nuestro sitio web.
¿Qué es el SEM?
Las siglas SEM pertenece al termino Search Engine Marketing, que significa en español marketing para motores de búsqueda.
Es una técnica encargada del posicionamiento en buscadores a través de las diferentes campañas publicitarias con las que se quieren conseguir una mayor visibilidad de nuestro servicio o negocio. Es decir, las empresas pagan para aparecer en tus resultados de búsqueda o redes sociales mediante diferentes formas de anunciarse en internet.
El SEM consigue que tengamos beneficios casi inmediatos, ya que mediante las distintas herramientas de SEM conseguimos llegar al publico que queremos directamente. Cualquier tipo de empresa puede contar con la técnica SEM, ya que las empresas solo pagan cuando los usuarios pinchan y entran en nuestra web, lo que hace que sea accesible para todo el mundo.
Características
Las características del SEM pueden ayudarnos a entender mejor esta técnica:
- Accesibilidad: es una técnica que puede acceder todo tipo de empresas ya que solo pagas cuando los usuarios pincha en nuestro sitio web, es decir pagamos por visitas.
- ROI: cuenta con un sistema que hace que podamos ir viendo cuales son nuestros beneficios en tiempo real, sabiendo que tipo anuncio nos está funcionando mejor.
- Eficacia y rapidez: contar con SEM en tu sitio web hace que obtengamos visibilidad de inmediato, y por ello que nuestro incremento de ventas aumente
- Segmentación de usuarios: podemos elegir el público concreto al que nos queremos dirigir.
- Control de presupuesto: las herramientas SEM se adaptan al presupuesto con el que cuenta una empresa, por lo que podemos hacer un anuncio ajustado al dinero que queremos invertir.
Herramientas para aplicar SEM
Para aplicar SEM a nuestra página web existen diferentes herramientas que nos permiten conseguir más visibilidad en nuestro negocio. Además, estas herramientas son de fácil uso y cuentan con una descarga gratuita. Las diferencias entre esta herramientas es que suelen pertenecer a distintos buscadores que te posicionan en un buscador u otro, pero sus característica son prácticamente las mismas. Dos de las herramientas más conocidas son:
- Microsoft Advertising Editor: hace que tus anuncios salgan en los buscadores de Bing, Yahoo y AOL.
- Google Ads: muestra tu negocio en Google y en todas las aplicaciones vinculadas con este buscador.
Además de herramientas existes otras formas de anunciarse en internet y no solo con buscadores. Las redes sociales también cuentan con sus propias plataformas de anuncios como:
Diferencias entre SEO y SEM
Tanto SEO como SEM tiene el mismo objetivo de conseguir un posicionamiento alto y que nuestra página web consiga mayor visibilidad entre los usuarios. Pero existen diversas diferencias que hacen que sea dos técnicas con un mismo objetivo pero completamente distintas.
- Visibilidad: SEO consigue una visibilidad de forma orgánica o natural, mientras SEM obtiene la visibilidad mediante pago.
- Coste: el coste en SEO, a primera vista, parece no existir pero esto no existe directamente y si indirectamente. En SEM el coste es directo mediante los clicks que realizan los usuarios en nuestra web.
- Posicionamiento: En SEO nadie te asegura estar entre los primeros resultados, aunque hagas un trabajo perfecto existe más competencia que hace que los posicionamientos naturales sean complicados. Con SEM esto no ocurre, en el momento que aplicas esta técnica apareces entre los primeros resultados.
- Resultados: Cuando utilizamos SEO los resultados que obtenemos suelen ser a largo plazo, mientras con SEM son de forma casi inmediata.
- Flexibilidad: Los cambios en SEO suelen tardar un tiempo en aparecer, ya que las arañas tarda unos días en leer nuevamente el contenido. Sin embargo, en SEM, los cambios aparecen al momento.
¿Se puede combinar SEO y SEM?
Las dos técnicas de posicionamiento deben de trabajar juntas para obtener mayores beneficios, ninguna sustituye a la otra pero se complementa muy bien. Con SEM podemos conseguir unos resultados a corto plazo, pero para mantenernos vivos a largo plazo en internet es importante que tengamos en cuenta las diferentes técnicas para un buen SEO.
Ninguna de las dos técnicas es mejor que la otra y combinar ambas hace que nuestra visibilidad se mayor gracias a las formas: natural y de pago. Conseguimos beneficios a corto plazo con las herramientas que se utiliza para SEM, mientras vamos notando los resultados a largo plazo que obtenemos aplicando unas correctas técnicas de SEO. Además, si nuestra web se encuentra de las primeras gracias al posicionamiento que conseguimos con SEM pero no contiene una calidad buena de contenido, un diseño responsive, etc., podemos obtener visitas pero no clientes. Lo que haría que no sirviera de nada la inversión que estamos haciendo en la publicidad de nuestro negocio porque no obtendríamos beneficios.
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