Pixel de Facebook

¿No se visualizan tus reseñas en Google? Estas son las razones

Jóvenes con reseñas: Fotografía de personas jóvenes revisando y comentando sobre productos o servicios.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las valoraciones de la experiencia que han vivido anteriores clientes con los servicios que ofrece tu negocio son muy importantes a la hora de captar nuevos clientes, ya que son el factor principal por el cual los clientes se deciden por tu negocio durante el proceso de elección. Por ello, es muy importante que tus reseñas se visualicen correctamente en Google. Si no se visualizan tus reseñas en Google, es necesario solucionarlo con la mayor rapidez posible. 

Lamentablemente, los errores en la visualización de las reseñas en Google son frecuentes, de modo que hemos reunido algunas razones por las que se pueda deber este fallo: 

 

Problemas con la lista de Google My Business (GMB)

Uno de los motivos por los que las reseñas no aparezcan puede deberse a problemas con la lista de Google My Business (GMB). Existen algunos casos en los que puedes solucionar tú mismo el problema, pero en otros casos, los errores se deben a cambios que se producen dentro de la plataforma de GMB, y aquí te mostramos algunos de los motivos: 

Google ha desactivado temporalmente las reseñas

En algunas ocasiones, Google decide desactivar las reseñas por un tiempo determinado. Este es el caso que sucedió durante la pandemia, ya que al disponer de un equipo limitado de trabajo decidieron deshabilitar esta función, por lo que los clientes no podían publicar nuevas reseñas y las empresas no podían interactuar con ellas. 

No obstante, la función de poder publicar reseñas volvió a estar operativa el 27 de mayo de 2020, por lo que si el problema de poder visualizar correctamente las reseñas de tu negocio persiste desde la pandemia, te recomendamos que visites la página de soporte de Google My Business sobre el COVID-19. 

 

Errores en la información de tu ficha de empresa

Tener una información incorrecta en tu lista de empresa, puede desencadenar importantes problemas para tu negocio, como perder clientes potenciales o que tus clientes tengan dificultades a la hora de valorar y en consecuencia, se pierdan reseñas. 

Para solucionar los errores en tu lista, debes acceder a la sección Información de Google My Business y editar datos importantes en la información pública, como la dirección, el horario o el número de teléfono. 

También puedes utilizar la sección Información para renovar tu ubicación. Para ello, debes: 

– Hacer click en el icono del lápiz junto a la dirección de la ficha, y aparecerá una ventana emergente con la vista de Google Maps reducida. 

– Desplázate por el mapa y asegúrate de que la ubicación está bien seleccionada

– Por último, pulsa “aplicar” en la parte inferior de la ventana y se guardarán los cambios. 

 

Listados duplicados

Otro de los problemas por los que no se visualicen correctamente tus reseñas, se puede deber a que existan perfiles duplicados. Existen ocasiones en las que Google elimina reseñas de tu perfil actual y las muestra en una lista alternativa que no gestionas. 

Para comprobar si existe una lista duplicada de tu empresa, puedes buscar el nombre o la dirección exacta de tu local en Google Maps. 

Una vez comprobado si existe un perfil duplicado, hay diferentes métodos para eliminarlo, como informar del problema en Google Maps, o eliminar la ubicación a través del panel de Google My Business. 

 

Cambios en la ubicación de tu negocio

Si tu negocio cambia la ubicación manteniendo el mismo nombre, lo usual es que Google transfiera los datos automáticamente incluyendo las reseñas a tu nueva ficha. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales esto no sucede. 

En ese caso, deberías enviar un informe a Google informando del problema y facilitarles la información sobre tu nueva empresa. Recuerda que al cambiar la ubicación, es probable que se tenga que volver a verificar el perfil.

 

Listas inactivas

Al no acceder al panel de Google My Business o mostrar un estado de inactividad durante un tiempo prolongado en el listado, es probable que se pierda el estado de verificación de tu negocio. 

Sin el estado de verificación, la empresa no aparece en el motor de búsqueda de Google ni en Google Maps, por lo que los clientes no podrán ver las reseñas de Google del negocio. 

Google suele ponerse en contacto por correo electrónico para notificar el estado y comprobar que hay alguien gestionando de manera activa el perfil. Si no recibes ningún aviso previo, deberás comunicarte con el servicio de asistencia para restablecer el estado de verificación. 

 

Perfiles nuevos

Si acabas de crear una ficha nueva en Google My Business y no te aparecen las reseñas, desgraciadamente es algo normal. Al ser un perfil nuevo y no tener las reseñas suficientes, Google no las publica, por lo que es esencial que trates de aumentar el número de reseñas.

 

Problemas internos de Google

Aunque suene raro, también puede suceder que Google sufra problemas técnicos y que esto provoque errores en la visualización de tus reseñas

En este caso, una vez hayan solventado el problema, puedes ponerte en contacto con GMB por correo electrónico incluyendo un enlace de revisión, y ellos se encargarán de solucionarlo. 

 

Problemas con el formato de las reseñas

Si el problema no se encuentra en la ficha de tu empresa, puede ser que se encuentre en el formato de las reseñas. En este caso, los administradores de la lista de GMB no tienen el control, por lo que es recomendable comprobar que los clientes dejen comentarios de calidad y que sigan las políticas de GMB. 

 

Reseñas catalogadas como spam

Google busca garantizar la calidad de la plataforma actuando estrictamente contra el spam de reseñas. De este modo, si no aparece alguna reseña en Google, es probable que haya infringido la política de reseñas de Google

También puede ocurrir que una reseña desaparezca porque algún usuario o el propio GMB la haya denunciado como inapropiada. En este caso, Google lo comprueba y si es así, la elimina. 

 

Las reseñas son falsas

Algunas empresas compran reseñas de Google para mejorar su propia reputación online de manera engañosa. Esta práctica va en contra de las directrices de Google y es ilegal en algunos países como España, por lo que se eliminan todas las reseñas de la lista de GMB. 

Para evitar esta situación, busca retroalimentación por parte de tus clientes y pide reseñas

 

Reseñas con enlaces

Otro de los motivos por los que Google puede eliminar tus reseñas es porque incluyan algún enlace o URL. Para evitarlo, el autor puede editar las reseñas de Google My Business y omitir la URL. 

 

Reseñas de terceros

Durante un tiempo, Google publicaba reseñas de otros sitios como Yahoo o Facebook en la ficha de las empresas. Sin embargo, dejaron de hacerlo, por lo que las reseñas que antes aparecían de otros sitios han sido eliminadas de las listas.

No obstante, Google a veces incluye reseñas de otros sitios de confianza en una sección denominada “Opiniones de la web” debajo de los comentarios de los usuarios de Google, pero estas opiniones se generan mediante un algoritmo y no son precisas. 

 

Valoraciones eliminadas

En el caso de que una reseña sea eliminada por el usuario que la creó, no hay mucho que puedas hacer salvo esperar a que el cliente vuelva a confiar en tu servicio y comparta su experiencia. 

Las reseñas tienen mucha más importancia de lo que creemos, ya que son las encargadas de otorgar reputación a las empresas y de hacer que cada vez más clientes se animen a conocer tu negocio. El 90% de los consumidores leen opiniones online de otros usuarios antes de acudir al establecimiento físico, y el 88% de los consumidores le dan tanta veracidad a las opiniones online como a una recomendación personal de amigos o conocidos. Esto demuestra la influencia que tienen las reseñas sobre los usuarios, ya que son las opiniones de las experiencias de los clientes. 

En Kanito Marketing Group somos una agencia de marketing expertos en posicionamiento web. ¿Te ha servido este post? Déjanos un comentario y compártelo con tus contactos.

Share the Post:

KMG Artículos