Tiempo de lectura: 4 minutos

Las siglas de SEO pertenecen a Search Engine Optimization, que en español significa optimización para motores de búsqueda. Y este se encarga de que nuestro sitio web consiga una mayor visibilidad a través de la aplicación de diferentes técnicas para que nuestra web este en un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de manera orgánica o natural.

Realizar un correcto SEO en nuestra página web es positivo para que nuestro contenido sea positivo y útil para los usuarios. Además, si nuestra página web cuenta con un buen SEO, los motores de búsqueda nos posicionaran entre los primeros resultados cuando un usuario busque una palabra clave relacionada con nuestro contenido.

Más de SEO

El SEO cuenta con muchos factores a los que adecuarse para conseguir ser los primeros entre miles en los buscadores, pero hay dos que son los más importantes y necesarios. Uno es la autoridad, que es la experiencia con la que cuenta nuestro sitio web. El otro factor, es la relevancia, que es la relación que existe entre la búsqueda del usuario y el servicio que nosotros ofrecemos.

Existen dos apartados en los que divide el SEO el trabajo, aunque para que una actividad sea correcta deben aplicarse con ambos tipo de trabajo.

  • On-Site: es el bloque donde se trabaja la relevancia. Se encarga de diseñar una correcta estructura y de aplicar una buena optimización. En este bloque se trabaja que los buscadores entiendan bien nuestra web.
  • Off-Site: en este bloque se trabaja con los factores externos a la web. Se encarga de todo aquello que hace que el sitio consiga una mayor popularidad o autoridad.

Beneficios de utilizar SEO

Contar con un SEO bien estructurado consigue que podamos mejorar en el ranking en el que nos encontramos en los distintos motores de búsqueda. Lo que hace que podamos incrementar nuestro tráfico en la red.

El trabajo de los motores de búsqueda consiste en ofrecerle a los usuarios los mejores sitios webs con los que cuentan para que cubran plenamente sus necesidades de búsqueda. Por ello, es importante que contemos con una buena estrategia SEO y con unas claves. Esto nos ayudaran a que nuestro sitio sea uno de los elegidos cuando los usuarios busquen términos relacionados con nuestro servicio.

La incrementación de nuevos usuarios en nuestro sitio web obtiene un resultado positivo para nuestro negocio, ya que, gracias a esto conseguiremos aumentar las ventas, suscripciones y cualquier servicio que ofrezcamos, además esto hará que nuestra web llegue a más personas.

Técnicas SEO

Existen tres tipos de técnicas SEO, según las que utilicemos podemos definir nuestro uso de SEO de una manera u otra:

  1. White Hat SEO: la estrategia del sombrero blanco, es en la que se realizan las directrices que exige Google para un sitio web de forma totalmente legal.
  2. Black Hat SEO: la estrategia del sombrero negro, es donde se aplican acciones que Google no detecta para conseguir resultados positivos posicionándose entre los primeros resultados.
  3. Grey Hat SEO: la estrategia del sombrero gris, es aquella que no traspasa la barrera roja como los del sombrero negro, pero tampoco cumplen con toda la legalidad.

Siempre es necesario utilizar las estrategias o técnicas legales como la del blanco sombrero, porque es importante conseguir de manera legal los posicionamiento en web. El uso de una estrategia con acciones no recomendables por Google puede constarnos grandes penalizaciones de Google y eso es algo que nos causaría grandes perdidas para nuestro sitio web.

A un negocio con aspiraciones de largo plazo le conviene el uso de un SEO en el que se cumplan las directrices exigidas por Google. De nada nos vale conseguir estar posicionados en un tiempo record si luego el motor de búsqueda hará que no aparezcamos nunca más borrándonos del mapa de Google.

Herramientas SEO

La herramientas encargadas del SEO tienen como tarea analizar el sector que nos rodea y así saber a que tipo de competencia nos enfrentamos. Además, de investigar la autoridad de nuestro SEO y las palabras claves que nos compensan, entre otras.

El SEO cuenta con herramientas que son gratuitas y de pago, aunque las gratuitas no son tan efectivas como las herramientas de pago. Cada herramienta de SEO puede servir para un tipo de mejora en nuestra web, es decir, una para las palabras clave, otra para los análisis On-Site y así, aunque también contamos con herramientas que cuentan con un poco de todo.

Herramientas gratuitas

  • Answer The Public: esta herramienta es útil para encontrar lo que más buscan los usuarios, nos podría venir bien para conseguir la temática que buscamos.
  • Keyword Planner Google: es la herramienta de palabras clave de Google, y la podemos usar para buscar palabras clave.
  • Klout: es una herramienta que vinculamos a las redes sociales de nuestro negocio para que realice un análisis de la relevancia con la que contamos en ellas.
  • Google Webmaster Tools: una de las herramientas gratuitas más completas. Cuenta con un ranking y búsqueda de palabras clave, además de un análisis On-Site y de enlaces. También nos ofrece un estudio y configuración del dominio.
  • Link-Assitant: esta herramienta permite hacer un ranking de las palabras calve, analizar nuestro SEO y estudia la competencia.

Herramientas de pago

  • Majestic SEO: esta herramienta ofrece un listado completo que te dirige hacia otras URL, además de darte el valor de cada página, el anchor text y la fecha en la que se detecta.
  • Browser Stack: con esta herramienta podemos ver como se ve nuestro sitio web en los diferentes sistemas operativos y navegadores.
  • MOZ: una herramienta que ofrece una análisis casi completo de la web, analizando los links de nuestra competencia, el ranking en los buscadores. Además ofrece un análisis On-Site de nuestra web y de las relevancia con la que contamos en redes sociales. También nos vincula hacia Google Analytics.
  • Whitespark: esta herramienta nos permite encontrar las menciones que hemos obtenido y las que obtienen nuestros competidores.
  • WebCEO: una herramienta que nos hace una búsqueda y ranking de las palabras clave, además de un análisis On-Site de nuestra página web.

SEO para principiantes

Cuando nos estamos iniciando en el SEO es importante tener en cuenta algunas pautas que nos van ayudar a que todo sea más sencillo.

Existen varios puntos que son los más básicos para iniciarnos en SEO:

  1. Utilizar un CMS que se adapte correctamente a los motores de búsqueda, creando un sistema XML Sistemap que cuente con un archivo Robot.txt.
  2. Obtener un certificado SSL, que son unos archivos que actuaran como medida de seguridad.
  3. Crear contenido de calidad para que los usuarios muestren interés y además los motores de búsqueda valoren nuestro contenido.
  4. Introducir enlaces que sean relevantes de otros sitios webs
  5. Contar con un diseño responsive, asegurándonos que nuestra web estará adaptada para dispositivos móviles.
  6. Obtener un Hosting adecuado, es decir, rápido y confiable.