El posicionamiento SEO es uno de los pilares sobre los que se asienta toda estrategia de éxito en el mundo web. Contar con una pagina bien posicionada en los buscadores con un trafico continuado hoy en día es primordial para llevar a cabo cualquier tipo de acciones de marketing online. Además, un buen posicionamiento SEO dota de mayor utilidad a tu pagina web para los usuarios y motores de búsqueda.
Existen dos factores básicos que los buscadores tienen en cuenta a la hora de adjudicar un posicionamiento SEO a un sitio web:
- El primero es la autoridad, que es la popularidad de tu web. Cuanto mayor sea la popularidad de tu pagina el buscador decidirá que la información contenida en ella es mas valiosa. Esto provoca que la sitúe en las primeras posiciones para que sea de utilidad para un mayor numero de usuarios.
- La segunda es la relevancia, que es la relación que existe entre la pagina web y la búsqueda realizada por los usuarios. Este parámetro mide el tiempo de carga, la optimización de las Keywords y el código, el formato de las URLs y la experiencia de usuario. Así, los buscadores deciden cuales son las mejores paginas para los internautas.
Estos factores básicos ayudan a los buscadores a entender sobre que trata nuestra web y conocer si es de utilidad para los usuarios, de este modo sus bots nos adjudicaran una posición más alta o mas baja en las búsquedas de los usuarios. Para ello, los bots realizan dos pasos fundamentales: el rastreo y la indexación.
- El rastreo consiste en recorrer todas paginas webs mediante enlaces, con lo cual hacen un sitemap y lo van recorriendo periódicamente para ver los fallos y las mejoras de los sitios que lo componen. Asimismo, también les permite ver si hay nuevas paginas adheridas a estos sitemaps.
- La indexación es el proceso por el cual, tras haber recopilado toda la información sobre las webs, los bots las ordenan según su autoridad, contenido y relevancia. Con todo ello deciden el posicionamiento SEO de todas ellas en los resultados de búsqueda.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos empezar a implementar algunas labores de mejora en los contenidos de nuestro sitio web. En el caso de ser una empresa pequeña y localizada es probable que puedas hacer la mayor parte tu mismo. Estas son algunas acciones que puedes implementar en tu pagina web para mejorar su posicionamiento SEO:
Preparar tu web para la versión móvil
Índice de contenidos
ToggleEn la actualidad la mayor parte del trafico web proviene de los móviles, por lo que este paso es primordial. Debes hacer que tu sitio ofrezca una experiencia amigable en pantallas de cualquier tamaño y que los tiempos de carga sean agiles.
Optimiza las URL
Las URLs de tu sitio web deben ser fáciles de leer, de recordar y de indexar. Una buena URL es aquella que sea breve, sencilla y que contenga la palabra clave de web a la que se refiere. En ellas es recomendable usar solamente tras musculas, guiones y números.
Saca el mayor partido a tus palabras clave
Las Keywords son fundamentales y hay que realizar previamente un proceso de selección de cuales son las adecuadas para tu sitio. Ten en cuenta siempre el volumen de búsquedas que tienen, su nivel de competencia, la estacionalidad y la relevancia del término.
Cuidar el titulo y la descripción de la pagina
Estos son los primeros elementos que se encuentran los usuarios al realizar una búsqueda, por ello su contenido debe ser atractivo para conseguir que hagan clic. Hay que intentar que el titulo y la descripción de tu pagina reflejen su contenido y contenga la palabra clave. Además, debe animar a los internautas a visitar el sitio y enmarcarse dentro de los limites de los resultados de mostrar caracteres.
Elegir un buen hosting
Para mejorar los tiempos de carga de tu web y no tener altos índices de rebote que hagan que pierdas trafico debes contar con una buena plataforma de hosting.
Utiliza los encabezados para estructurar el contenido
Realizar una buena estructuración de encabezados (h1, h2, h3, etc.) permite dividir un contenido en varios bloques mas pequeños, lo que permite a los usuarios encontrar rápidamente lo que están buscando. Además, los motores de búsqueda podrán interpretar mejor el contenido de nuestra web.
Optimizar las imágenes
No debes descuidar las imágenes, a las cuales hay que añadirles algunos campos descriptivos para que los bots de los buscadores también obtengan información de ellas. Añadirles un nombre descriptivo, incluir una descripción y un texto alternativo o añadirles etiquetas mejoraran tu posicionamiento SEO.
Crear contenido de calidad
El contenido es uno de los pilares del posicionamiento SEO, ya que es lo que da forma a nuestra web. Al crear contenidos es esencial armonizar las necesidades de los buscadores y los usuarios. Introducir la palabra clave principal de forma natural en tus textos, crear artículos fáciles de leer y que tengan un contenido original atraerá a motores de búsqueda y usuarios.
Incluir un mapas de la web para los buscadores
Esta es la forma más fácil de asegurarnos que los bots de los motores de búsqueda rastrean e indexan tu pagina adecuadamente. En el mapa debemos incluir las diferentes paginas que conforman tu web y como están estructuradas.
Conseguir enlaces entrantes de calidad
Los enlaces realizados desde otras web actúan como votos de confianza a respecto de la calidad de tu pagina. Los buscadores lo tienen muy en cuenta a la hora de medir tu reputación, por ello debes crear contenido de calidad que atraiga a las otras webs para crear estos enlaces.
Mejora tu popularidad en las redes sociales
Las redes sociales son una gran herramienta para que tu web adquiera popularidad y posicionamiento. Al compartir tu contenido en redes obtienes visitas que no obtendrías a través de las búsquedas gracias a la creación de enlaces.
Comentar en foros y blogs de tu sector
Participar en las conversaciones de tu sector de forma activa aporta valor a tu sitio web y puede resultar muy beneficioso para el posicionamiento SEO que buscas.
Crear contenidos gráficos y audiovisuales
Crear videos e infografías para tu web recursos atraerá enlaces entrantes, enriquecerá tu contenido y la experiencia de usuario, haciendo que tu posicionamiento SEO mejore.
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