¿Qué significa el posicionamiento de un sitio web?

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Tiempo de lectura: 5 minutos

Aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas es una de las estrategias SEO de forma natural u orgánica. Estos resultados los muestra Google después de hacer un rastreo realizado por los robot del buscador, conocidos como “arañas webs”. Por lo que, un buen posicionamiento web de nuestra página es imprescindible para nuestro negocio. 

Los motores de búsqueda te muestran las webs que consideran más útiles respecto a las búsqueda que realiza una persona. Para ello, sigue unas pautas que considera Google que son las correctas para cubrir las necesidades de los clientes. 

En definitiva, quién es el mayor responsable de un buen posicionamiento es quien realiza el SEO de una página web. Es decir, nosotros como responsables de nuestro sitio web tenemos que saber que nuestra página cumple los requisitos para estar dentro de los primeros resultados de las búsquedas. 

Existen dos factores básicos en los que los motores de búsqueda se basan para el posicionamiento de una web:

  • Autoridad: es la popularidad de una página web. A más popularidad, más importante y valiosa se vuelve la información que contiene. 
  • Relevancia: es la relación que contenga la página web con la búsqueda realizada por el usuario.

¿Qué es el SEO?

El SEO, también conocido como el posicionamiento en buscadores, es el proceso que se realiza para mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes resultados de los buscadores.

Incluir en nuestro sitio web un correcto SEO es importante para hacer la página más útil para los usuarios. Además, también, es necesario para que los motores de búsqueda nos posicionen entre los primeros resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios.

Los dos grupos de SEO

El SEO se divide en dos grupos principales:

  • On-Site: es la parte que pertenece a la relevancia de la página web. Se preocupa de que los buscadores entiendan correctamente el contenido principal de nuestro sitio web.
  • Off-Site: son los factores externos que afectan a nuestra página web. Estos factores son las redes sociales, la autoridad de la marca, entre otros.

Posicionamiento web orgánico o natural

Este posicionamiento es el que se consigue de forma neutra sin previo pago en ningún sitio publicitario. En concreto, se trata de la indexación que realizan los motores de búsqueda a través de las arañas web.

Las arañas realizan la indización haciendo un recorrido para almacenar las palabras clave con más relevancia en la página web y así almacenarlas en la base de datos.

Técnicas para conseguir un posicionamiento natural

  • Dar de alta a nuestro sitio web manualmente en los diferentes motores de búsqueda.
  • No usar o evitar la tecnología que no entienden los buscadores.
  • Seguir los estándares de creación del sitio web, como CSS, JavaScrip no obstructivo y HTML semcutivo
  • Identificar la palabra clave y utilizarla en el contenido de nuestra web, principalmente en el primer párrafo/encabezado.
  • Crear títulos únicos y metas personalizadas para cada sección.
  • Introducir enlaces internos y externos destacándolos con un texto diferente al resto.

¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento web?

Un error que se práctica mucho es dejar todas las secciones para que las arañas web las indexe, algo que deberíamos evitar. Tenemos que marcar no se indexe aquellas secciones que no nos interesa que cualquier buscador rastree y darle únicamente el contenido que nos interesa que rastree.

La optimización de nuestra web es uno de los factores más importantes para mejorar el tiempo de carga. Para que nuestra web esté optimizada es necesario que cuente con un diseño responsive, y además, con Accelerated Mobile Page (AMP). Los documentos gráficos ayudan a que nuestro posicionamiento sea mejor, pero hay que tener en cuenta que para una correcta optimización debe de ser un contenido gráfico de poco peso.

Una buena estrategia de contenido también ayuda a que nuestro sitio web tenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Debemos de estudiar y buscar las palabras clave que son del interés de nuestros usuarios para escribir en base a esas palabras de interés, y así, asegurarnos que estaremos entre sus resultados de búsqueda. Existen herramientas que ayudan al estudio de las palabras clave como Google Trends o Keyword Shitter.

El contenido de nuestra página web debe de despertar interés entre los usuarios que consumen nuestras publicaciones, lo que hará que los usuarios interactúen con la publicación. Si nuestros usuarios se sienten identificados con nuestras publicaciones o sienten interés por esta, hará que quieran compartirla con más personas a través de redes sociales, por lo que debe de existir una barra de herramientas que permita esta acción cerca del lector.

También es bueno hacer que nuestros clientes se sientan parte de nuestro equipo, y esto no se consigue solo con compartir la publicación, si no, hacer al usuario que participé de ella. Una manera de conseguir esto es dejar un apartado de comentarios donde los usuarios puedan dejar sus diferentes opiniones.

Posicionamiento externo

Existe también la posibilidad de realizar otras acciones, además de las comentadas, que pueden ayudar a que nuestra web consiga un mayor posicionamiento. Pero estas no tienen nada que ver con la correcta arquitectura y diseño de nuestro sitio web, si no, con los factores externos que rodean el mundo de internet.

  • Conseguir que otras web de nuestra mismo sector nos enlacen con su web.
  •  Interactuar en redes sociales.
  • Participación y registro en diferentes foros.
  • Escribe artículos para otras páginas web, es decir, mantener una colaboración con otras web.

Posicionamiento web en Google

El motor de búsqueda más conocido y más usado en el mundo por preferencia de los usuarios, es Google. Hoy en día, si nuestro negocio no se encuentra entre los resultados de Google, nuestro negocio está perdido. Por lo que es necesario que nos introduzcamos en el mundo de Google, y para ello es importante que sepamos como funciona este buscador.

Google siempre busca darnos las respuestas correctas a lo que buscamos o lo que más se acerque a lo que estamos necesitando. Para poder ofrecernos estos resultado sigue unas pautas que siempre realiza cuando buscamos algo a través de Google. Encontrarnos entre los primeros resultados que va ofrecer Google es importante para que nuestra página esté bien posicionada y así conseguir que los usuarios entren en nuestro sitio web. Por ello, es importante que sepamos cuales son las fases que realiza este buscador para ofrecernos la información que necesitamos, y son las siguientes:

  • Google está constantemente realizando crawling, es decir, el buscador no para de rastrear diferentes sitios webs.
  • Tras el rastreo, indexa toda la información necesaria para almacenarla en sus propios servidores. Organiza está información por palabras claves o términos para después poder dar los resultados adecuados a mayor velocidad. Por lo que, cuando buscado una palabra en Google, el buscador se dirige hacia este almacenamiento.
  • Cuando estamos realizando una búsqueda en el buscador de Google, es cuando los algoritmos ordenan los resultados según estos crean que te van a ser más útiles. Es decir, los resultados que se muestran en primer lugar es lo que cree Google que necesitas y más nos interesan en ese momento.

En 2016, Google comenzó a darle más importancia a a búsqueda que realizamos desde nuestros teléfonos móviles que a la que hacemos a través de ordenadores o portátiles. Desde la llegada de los móviles inteligentes o Smartphone, practicamos más búsquedas a través de ellos, por lo que Google consideró que necesitaba enfocarse más hacía la búsqueda en móviles. Por lo que incorpora un proyecto de páginas aceleradas para móviles (AMP), y así dar una respuesta con tiempos de cargas casi inmediatos. En noviembre de ese mismo año, anuncia a través de un comunicado que comenzaría a indexar el contenido de los sitios web para móviles.

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