Tiempo de lectura: 5 minutos


Un anuncio publicitario es un soporte que se transmiten audiovisualmente, por lo general, aunque también puede ser solo visual o auditivo. Los anuncios publicitarios contienen una corta duración de unos minutos, se centra en una idea concreta que tiene como fin de dar a conocer un producto o servicio de una marca o empresa.

Existen diferentes formas de anunciarte, la empresa o marca que quiere publicitar un producto debe de analizar cual es la mejor opción para que su nuevo producto o servicio sea conocido por los usuarios.

Antes de la llegada de las Social Ads era pocas las empresas que se podían permitir pagar un anuncio en televisión, radio o prensa escrita. Con la llegada de las redes sociales y las Social Ads la mayoría de empresas pueden publicitarse a través de estas plataformas por su bajo coste.

Objetivos de un anuncio publicitario

Cuando un negocio o una empresa decide hacer un anuncio debe de verlo como una inversión con la que va a obtener beneficios y no verlo como un gasto. Anunciarse en una plataforma o formato va a darte visualización, lo que hará que tus clientes quieran obtener tu producto, además llegarás a un público que aún no habías llegado.

Los objetivos de un anuncios están divididos en tres:

  • Informar: es uno de los principales objetivos, ya que lo que quieres es que la sociedad conozca tu servicio o producto. Es decir, quieres que tus clientes o tus nuevos clientes sepan que existes.
  • Recordar: es importante que estar en la mete de tus usuarios, que visualicen un color y lo relacionen con el producto o servicio, o con unas características determinadas, con un slogan, etc.
  • Persuadir: cuando te anuncias quieres que la sociedad se decida por el producto o servicio de tu marca, por lo que el anuncio tiene que ser convincente y decir que ese producto o servicio es el mejor. Debes de conseguir que los usuarios deseen ese producto.

Tipos de anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios serán de una manera u otra dependiendo del espacio en el que se vaya a promocionar el producto o servicio de una marca o empresa.

  1. Anuncios en televisión: son los anuncios que suelen tener más alcance, pero también son los más costosos. Por lo general solo cuentan con este tipo de anuncios empresas que puede permitirse una gran inversión.
  2. Anuncios en presa escrita: en la prensa escrita te anuncias a través de una revista o periódico en los diferentes espacios que dejan para la publicidad. Por ejemplo en portada.
  3. Anuncios en radio: anuncios que se hacen a través de una cuña radiofónica que son emitidas en las distintas cadenas de radio en las pausas publicitarias.
  4. Anuncios digitales: estos anuncios pertenecen a las técnicas SEM que se utilizan en el entorno online para aumentar el posicionamiento SEO. También existen las Social Ads, que también ayudan al posicionamiento SEO.
  5. Anuncios publicitario exteriores: son aquellos anuncios que puedes ver cuando vas por la calle. Por ejemplo, en un autobús, en una para de metro, etc.
  6. Anuncios BTL (Below The Line): se trata de anuncios que usan diferentes canales de comunicación no tradicionales para anunciarse. Este tipo de anuncios se pueden encontrar cuando una empresa quiere llegar a una empresa específica.

Anuncios publicitarios en Google Ads

Esta plataforma de Google se utiliza para crear anuncios publicitarios de las páginas webs de los negocios o marcas para los buscadores. Google Ads es la mayor herramienta publicitaria que existe en la actualidad, a causa de su gran cantidad de anunciantes y de su inversión.

Es un sistema que ayuda a la visibilidad de los negocio o del sitio web de un negocio, lo que conlleva a que se puedan obtener nuevos usuarios y por lo que también a tener un posible aumento de ventas.

Existen cinco tipos de anuncios en Google Ads, permitiéndote elegir el más conveniente para tu negocio.

  1. Red de búsqueda: es el anuncio que aparece entre las búsquedas de Google antes de las páginas que están en primera posición por un posicionamiento natural u orgánico. Van relacionados con palabras clave.
  2. Red de display: con esta opción podemos elegir el sitio donde vamos a publicar nuestro anuncio, una manera de anunciarse que puede favoreceros en la nueva captación de clientes.
  3. Google Shopping: este tipo de anuncios es similar a un comparador. El usuario busca un producto y Google le ofrece varias marcas para que pueda comparar los precios.
  4. Vídeos: un anuncio dentro de un vídeo es una de las mejores opciones por el rato que pasamos visualizando contenido de este tipo a través de las plataformas de vídeo como YouTube. Además también, por la cantidad de visualizaciones que puede tener el vídeo en el que nos anunciemos. Esto lo que quiere decir, es que, podemos llegar a muchas personas que pueden convertirse en clientes.
  5. Apps: este tipo de anuncio no necesita una creación solo una idea. Google Ads coge tu idea y le da forma a través de las diferentes redes sociales.

Plataformas Social Ads para anuncios publicitarios

Anunciarte con una plataforma de redes sociales u otra o hacerlo en varias plataformas, depende de a qué tipo de público vaya dirigido tu producto o servicio. También depende de la red social con la que más se caracterice tu negocio, marca o empresa.

Instagram Ads

La aparición de tu publicación en Instagram aparecerá junto a las publicaciones que visualizan los usuarios. El público al que le aparece este contenido es según lo que visualicen estos usuarios, es decir, los usuarios que visualicen contenido relacionado con tu publicación es al que le aparecerá.

Las publicaciones promocionadas aparecen indicadas como promociones o publicidad en la parte superior de la publicación, para que el usuario sepa que ese contenido es una campaña publicitaria que le aparece por la afinidad que ha dejado en el rastreo. Además, esto permite que los usuarios distingan las publicaciones normales de las que tiene el rol de anuncio.

YouTube Ads

Para una publicidad basada en vídeos la red social por excelencia es YouTube. Es la plataforma elegida por los usuarios cuando quieren ver algún tipo de contenido de vídeo.

Es una publicidad muy parecida a la que se hace en televisión, ya que llega a conectar con el público objetivo. Cuenta con distintos tipos de anuncios como:

  • Bumper Ads: llega a muchos usuarios. Además son anuncios de una duración muy corta (máximo 6 segundos), esto los hace fácil de recordar y visualizar.
  • Anuncios In-Stream: son los anuncios donde las publicaciones cuentan con un player en el que se pasa el contenido premium del mismo.
  • Anuncios Out-Stream: es aquel vídeo publicitario que aparece mientras vas leyendo un texto.

Facebook Ads

Es la plataforma que predomina la lista, y es que, sigue siendo la red social con más usuarios registrados. La cantidad de público con la que cuenta Facebook hace que sea una de las mejores para promocionar tu marca o negocio.

Facebook Ads te permite crear anuncios y detallar los usuarios a los que deseas llegar con tu publicación o post. Los anuncios puedes crearlos a partir de vídeos, imágenes, colecciones, secuencias, presentaciones y canvas.

TikTok Ads

La publicidad en TikTok te lleva a público muy juvenil, y es una red social que va creciendo por momentos. Es la red social elegida por las nuevas generaciones por sus vídeos musicales con coreografías, por lo que tiene bastante potencial.

Esta red social tiene una gran proyección en el mundo entero, pero principalmente en el mercado chino.

LikendIn Ads

Es la nueva red social de moda para buscar trabajo o encontrar personas cualificadas para tu empresa. Si buscas un publico más profesional, esta es la red social ideal.

Twitter Ads

Twitter es la red social conocida por hacer microblogging y ofrece una plataforma de publicidad en el mismo concepto que la de los usuarios.

Las empresas o marcas publican un tweet promocionando su producto o servicio, también puede patrocinarse a través de sugerencias de amistad o en tendencias.