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Las redes sociales son actualmente una parte importante de nuestra vida, y pronto han llegado a ellas la publicidad. Al ser canales en los que la gente se conecta varias veces al día y en los que opinan, comparten y se comunican, se han convertido en el espacio perfecto para publicitar productos y servicios dirigidos a consumidores muy concretos.

En este post te contamos que es la publicidad en redes sociales,  sus ventajas, las principales redes que te lo permiten y las diferentes variedades que ofrecen, y algunos consejos.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales, también conocida como social ads, consiste en mostrar anuncios pagados por las empresas al mayor numero de usuario en una o varias redes sociales para captar clientes de sus productos y/o servicios.

Estos anuncios pueden estar mezclados con el contenido de la propia red social o en formato display. Asimismo, generalmente siguen el modelo de coste por clic, haciendo que el anunciante pague solamente cuando un usuario hace clic en sus anuncios.

Con las redes sociales las empresas tienen una nueva vía de interacción con los consumidores muy ventajosa, por ello cada vez es más popular en marketing en redes sociales.

Ventajas de la publicidad en redes sociales

Requiere poca inversión

La inversión monetaria en campañas de publicidad en redes sociales suelen tener precios más económicos que las campañas clásicas. Además, el retorno de la inversión publicitaria es mucho más alto que en otros tipos de publicidad.

Llega a una mayor audiencia

La publicidad en redes sociales puede llegar a un gran numero de personas debido a los miles de usuarios que tienen al rededor del mundo. Asimismo, permiten un contacto instantáneo con los clientes.

Posibilita una mayor segmentación

Esta es posiblemente la mayor ventaja de la publicidad en redes sociales, porque da la posibilidad de llegar a tu publico objetivo fácilmente. Estas plataformas te permiten realizar segmentaciones por diferentes características como la zona geográfica, la edad, el sexo, los intereses, etc.

Capacidad de albergar diferentes formatos

En ellas puedes alojar desde anuncios de texto e imágenes hasta contenidos interactivos y formularios, pasando por galerías de fotos y videos. Las redes sociales te permiten albergar formatos para todos los gustos, y crear diseños para integrarse mejor en la plataforma y que los usuarios no lo perciban tanto como publicidad.

Permite un seguimiento de los resultados

Las plataformas publicitarias que utilizan las redes sociales ponen a disposición de los anunciantes una gran cantidad de información. Esto posibilita que conozcas en todo momento que está sucediendo con tus anuncios a tiempo real y así puedas enlazarlo con tu estrategia de conversión para poder valorar el retorno de la inversión realizada.

Da visibilidad a tu marca

Con la publicidad tienes la posibilidad de promocionar tu marca y de que los usuarios tengan una primera toma de contacto con ella. Además, tener un perfil en una red social permite que lleguen a un mayor numero de personas.

Principales redes sociales en las que hacer publicidad

Para realizar publicidad las redes sociales cuentan con sus propios administradores. La mayoría tienen una estructura y servicios publicitarios muy parecidos.

Facebook

La reina de las redes sociales es una de las plataformas más efectivas de hacer publicidad porque es la más veterana y desarrollada. Su interfaz publicitaria es amplísima e intuitiva, en la que los anunciantes disponen de numerosas opciones de todo tipo para promocionar sus productos y servicios. Los principales tipos de anuncios que permite Facebook Ads son:

  • Publicaciones promocionadas
  • Publicaciones difundidas
  • Clics dirigidos a la página web
  • Canvas
  • Descarga de aplicaciones
  • Anuncios de Messenger
  • Ventas de tu catálogo de productos y/o servicios
  • Vídeoanuncios
  • Presentaciones
  • Secuencias
  • Colecciones

Instagram

La publicidad en esta red social está experimentando un notable crecimiento en los últimos años debido a que es una de las redes más usadas por los jóvenes. Comparte con Facebook la misma interfaz publicitaria, por lo cual es muy fácil organizar campañas publicitarias. Los principales tipos de anuncios que permite Instagram son:

  • Anuncios fotográficos
  • Anuncios de colección
  • Vídeoanuncios
  • Anuncios en secuencia
  • Anuncios por Stories

Twitter

Esta red es una de las grandes olvidadas en publicidad porque a su plataforma le falta un mayor desarrollo en comparación con las dos anteriores y ya no goza de la popularidad de hace unos años. No obstante se pueden conseguir grandes resultados si tu publico objetivo se ubica en ella. Los principales tipos de anuncios que permite esta red son:

  • Tweets promocionados
  • Cuentas promocionadas
  • Interacción de los tweets
  • Descarga de aplicaciones
  • Reproducción de vídeos
  • Clics en el sitio web

LinkedIn

La red profesional por antonomasia se está poniendo las pilas en el desarrollo de su plataforma publicitaria. Su gran poder a la hora de hacer publicidad en ella es su gran capacidad de segmentación y la posibilidad de llegar al perfil profesional que deseamos captar. Los principales tipos de anuncios que permite esta red son:

  • Anuncios dinámicos
  • Contenidos patrocinados
  • Anuncios en el display
  • InMails (anuncios por mensaje)
  • Anuncios en formato texto
  • Vídeoanuncios
  • Anuncios con imagen
  • Anuncios de empleo

YouTube

El vídeomarketing se ha convertido en uno de los formatos más efectivos para realizar publicidad en redes sociales, por lo cual la red especializada en videos no podía faltar en esta lista. Asimismo, esta red social es la que permite un formato mas parecido a de los spots de televisión pero mucho más económico. Los principales tipos de anuncios que permite esta red son:

  • Anuncios que no se pueden omitir
  • Anuncios omisibles
  • Bumpers publicitarios
  • Anuncios superpuestos
  • Canal de la marca
  • Anuncios de display
  • Tarjetas patrocinadas

TikTok

Es la red social de la que todo el mundo habla y la que cuenta con un mayor potencial en la actualidad. En ella se concentra el público más joven y cada día se unen personas de más edades. Los principales tipos de anuncios que permite esta red, lo cuales pueden ser los más creativos que existen en la actualidad, son:

  • Biddable Ads (anuncios nativos)
  • Brand Takeover (anuncios de adquisición)
  • Anuncios In-Feed
  • Branded Effect
  • Hashtag Challenge
  • Branded Lenses

Consejos para una publicidad efectiva en redes sociales

  • Debes cuidar los formatos, tamaños y mensajes de las imágenes de tus productos y/o servicios.
  • Conoce el objetivo comercial de tu publicidad y el publico objetivo al que va dirigida.
  • Aprovecha la creatividad que permiten y experimenta.
  • Diseña teniendo en mente el formato móvil.
  • Haz un seguimiento de tus resultados.
  • Analiza bien la segmentación.
  • Crea botones de “llamada a la acción” para conseguir conversación con tu audiencia.

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