Si tienes una página web este artículo te interesa. Seguro que muchas personas se sienten identificados al leer este artículo, porque el secuestro de una página web por parte de una agencia o empresas de servicios web es una práctica cada vez más usada.
Antes de pasar al meollo de la cuestión es bueno que aclaremos qué es un dominio y un hosting.
Para que nos entendamos, el dominio web de tu sitio web es esencialmente el equivalente a una dirección física. De la misma forma que un satélite necesita una dirección o un código postal para dar direcciones, un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web.
El dominio de internet se forma a partir de dos aspectos fundamentales; por ejemplo, el nombre de dominio de Facebook.com, consiste en el nombre el sitio web (Facebook) y la extensión de dominio (.com). Entonces cuando una empresa o una persona compra un dominio web, puede especificar a qué servidor apunta el nombre de dominio.
Esto es lo que necesitas saber sobre un dominio web:
- Un dominio web es el equivalente a una dirección postal de tu sitio web.
- Tienen un nombre de sitio web y una extensión de nombre de dominio (por ejemplo, .com).
- Todos los registros de dominio son supervisados por la ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés).
- Los dominios .com son los más populares, ya que están en el 46.5% de la web.
- Cada registrador de dominios tiene un proceso de suscripción diferente.
- Puedes usar motores de búsqueda de dominios para encontrar dominios disponibles.
- Los dominios se pueden transferir de un proveedor a otro.
- Los servidores son máquinas físicas que almacenan los archivos de tu sitio web.
- Si necesitas ayuda, nuestro equipo de soporte estará encantado de ayudarte.
También tienes que conocer qué es un hosting, es un servicio de alojamientos para sitios web. En lugar de alojar personas, el hosting web aloja los contenidos de tu web y tu correo electrónico para que puedan ser visitados en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Por eso la diferencia entre un dominio y un hosting es que este último es un espacio o almacenamiento que necesitamos para guardar toda la información de nuestra web, y un dominio es simplemente la dirección de la web es internet.
Pero vayamos al quit de la cuestión. En muchas ocasiones personas y empresas quieren hacerse una web y contratan a una agencia para que se la cree. Cuando pasa un tiempo, el cliente por distintas razones, decido prescindir de los servicios de la agencia y solicita que le devuelvan la propiedad de su web. ¡¡Es cuando se produce el secuestro!! Una mala práctica en ocasiones por parte de algunas agencias en la que deniega dar el dominio y hostings al propietario de la página web, por lo tanto, si dejamos de pagar perdemos la pagina web, el posicionamiento etc.
¿ Es legal este tipo de prácticas ? No, salvo cuando se firma específicamente quien es el propietario de la página web.
La página web es claramente del cliente porque la información, los productos y servicios que se muestran en la web es de él. Pero igualmente la agencia no le devuelve la propiedad.
Desafortunadamente cada vez son más los casos que van a apareciendo sobre esta mala praxis. ¿Y qué podemos hacer ante esto? Este post en unos días tendrá la respuesta de un abogado laboralista especializado en nuevas tecnologías que dará una respuesta para resolver exitosamente estas situaciones.