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¿Cómo se mide la tasa de conversión?

tasa de conversión
Tiempo de lectura: 5 minutos

En marketing digital es importante tener en cuenta la tasa de conversión. Ya que esta, nos va ayudar a saber si están funcionando nuestras distintas estrategias aplicadas para dar visibilidad y generar ventas en nuestro negocio o empresa.

Cuando aplicamos estrategias de marketing buscamos que nuestra web tenga un incremento en el tráfico, y se aplican para que tengamos respuestas positivas. Por ello, las estrategias deben de obtener buenos resultados, y las tasa de conversión es una buena forma de saber si esto está pasando.

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es el indicador de cuanta efectividad tienen tu sitio web, tus correos electrónicos o tus anuncios. Esta nos permite saber cuántas de las personas que han visitado nuestra web, han visualizado nuestro contenido, han dado clic en algún enlace, etc.

Una conversión puede ser definida como cualquier acción o decisión que queramos que nuestras visitas lleven a cabo. Esto puede ser desde hacer clic en un botón, anotarse en una lista de correo o comprar tu producto y/o servicio.

La principal razón de por qué la tasa de conversión es importante, es que te muestra la efectividad del desempeño de nuestra página web, emails y anuncios. Esta, a su vez, nos permite saber lo que está funcionando y lo que no.

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

La tasa de conversión, se puede decir, que es un calculo entre todas las etapas del embudo de conversión. Dando un resultado desde la primera acción que realizan los usuarios, es decir, desde el TOFU del embudo de conversión.

tasa de conversión

Este calculo puede ofrecernos el punto débil de la estrategia que estamos aplicando, haciéndonos saber donde debemos actuar. Así como, ofrecernos los puntos fuertes de la estrategia, mostrándonos donde funcionamos mejor.

La fórmula correcta para calcular la tasa de conversión es dividir entre los objetivos que se han conseguido y los visitantes locales, el resultado multiplicarlo por 100, y lo que se obtenga de esta será el porcentaje de conversión. Es decir, cogemos el número de usuarios que han interactuado con una contenido en particular y lo dividimos entre el número de conversiones totales, cuando obtengamos el resultado lo multiplicamos por cien para saber el porcentaje.

Tasa de conversión en eCommerce

Cuando tenemos un negocio de venta online el resultado de la tasa nos interesa sobre todo en las ventas. Es decir, la acciones a medir son añadir un producto al carrito, rellenar un formulario de contacto, apuntarse al newsletter, etc. Pero la acción que más no interesa medir cuando tenemos un negocio online es el porcentaje de usuarios que finalizan una compra.

Podemos decir, que es el embudo de conversión mirado con un fin de compra, donde llegan al final del embudo llamado BOFU.

Las compras online han crecido con la pandemia, ya que los usuarios nos hemos acostumbrado más a comprar por internet sin tener que movernos de casa. Esto, creció, sobre todo, en la época en la que no se podía salir de casa y hacíamos la mayorías de comprar por internet. La pandemia también hizo que muchos comercios, que no era de primera necesidad, abrieran su tienda online para poder seguir generando ventas.

El último Estudio Anual de eCommerce 2020 elaborado por IAB Spain, confirma este incremento. Mostrando en su estudio, que la mitad de los consumidores ha aumentado su frecuencia de compra online durante el confinamiento, y, aunque la mayoría declara que una vez se vuelva a la normalidad volverá a su frecuencia habitual, un 25% confirma que comprará con mayor frecuencia a través del canal online.

¿Cómo puedo mejorar los resultados?

Para mejorar la tasa de conversión podemos aplicar distintas formas de optimizarla. A continuación, vamos a ver cuales son las seis técnicas más importantes para optimizar la tasa de conversión.

En este caso mostraremos cuáles son las técnicas más recomendables para aplicar en tasas de conversión eCommerce. No obstante, la mayoría también sirven para marcas o negocios que no tengan como objetivo vender un producto y/o servicio.

Ser diferentes

Uno de las mayores claves es ser diferentes a nuestros competidores ofreciendo algo de valor a los usuarios que la competencia no haga. Por lo que, tenemos que destacar nuestros valores diferenciales y propósito en todo momento.

Los valores diferenciales es importante que estén visibles junto a los compromisos que les aseguramos a nuestros clientes. Teniendo en cuenta que en la página de inicio es el principal sitio donde debemos destacar nuestro valor diferencial.

Experiencia de usuario

Es muy importante tener en cuenta la experiencia de usuario. Uno de las cosa más importantes a cumplir para que la experiencia sea positiva es el tiempo de carga de nuestro sitio web, si el tiempo es lento lo más seguro es que los usuarios acaben abandonando.

Debemos asegurar que la experiencia sea lo más cómoda y agradable posible. Debemos de ofrecer una estructura web clara, con menús bien jerarquizados y que cuenten con accesos rápidos y directos.

Pedir datos únicamente necesarios

Los usuarios cada vez les cuesta más ofrecer datos, y cuando se encuentran demasiados campos que rellenar pueden echar para atrás.

Debemos de intentar simplificar lo máximo posible los formularios que deben de rellenar los clientes, y así además, ahorrar tiempo a los usuarios.

Política de devolución y desistimiento

Para los usuarios es importante saber si va a poder devolver el producto que ha comprado en caso de que no sea lo que esperaba. Así que debemos ofrecer una información clara sobre cómo es nuestra política de devolución y desistimiento.

Páginas de producto o servicio optimizadas

Nuestro sitio web debe de estar optimizado en todos sus aspectos, contenido, imágenes, precios de producto y/o servicio, etc.

Muchos de los usuarios que accedan a nuestra web, lo harán directamente a la página de productos o servicios, por lo que allí debemos ofrecerle toda la información que le permita entender qué es lo que va adquirir.

Incluir testimonios y opiniones

Los testimonios y las opiniones son muy importantes para dar confianza a otros usuarios. En la mayoría de ocasiones cuando buscamos un producto o servicio buscamos comentarios que hayan añadido otros clientes de la marca o empresa.

Sitio web responsive

Contar con un sitio web responsive es una de las principales técnicas que hay que aplicar para optimizar una web y todas su derivadas funciones. Es decir, nuestro sitio debe de estar adaptado a cualquier pantalla de cualquier dispositivo.

Es muy importante que un usuario pueda ver nuestro sitio web desde cualquier dispositivo, ya sea desde un ordenador o desde un smartphone.

Ofrecer distintas opciones de pago y envío

Una de las mayores preocupaciones que tenemos como usuarios cuando vamos a realizar una compra es saber cuáles son los métodos de envío y pago. Por lo que, es conveniente ofrecer distintas formas de las mismas.

Utilizar email marketing

El email marketing es una de las mejores técnicas aliadas al eCommerce. Para establecer una buena estrategia de email marketing requiere tiempo, pero puede ayudarnos a mejorar nuestra tasa de conversión.

Aplicando esta técnica de email marketing podemos recuperar los carritos que se han abandonado, realizado campañas personalizada de esta técnica.

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