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Estructura de contenido de una página web

Estructura de una página web
Tiempo de lectura: 4 minutos

El diseño de una página web es importante, ya que como hemos explicado en anteriores artículos, es la primera impresión que van a tener los usuarios sobre tu marca o empresa. Y al igual que es importante la decisión sobre el diseño, también lo es la estructura de contenido de tu página web. Esta debe de cumplir las funciones de usabilidad y navegabilidad.

Estructurar bien el contenido de tu página web va hacer que tus usuarios encuentren fácilmente lo que necesitan. Que una web sea clara es importante para que los usuarios entiendan el contenido y permanezcan dentro de ella, así como para que vuelvan cuando lo necesiten.

Además de lo anteriormente explicado, la estructura de una página web va a mejorar el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. Algo ques es positivo para cuando los usarios buscan las palabras claves seleccionadas en tu web.

Definición de estructura web

La estructura de una página web podemos definirla como la distribución y organización del contenido con el que cuenta una web, además de la relación entre sí. La RAE, define la estructura de una página web como «la disposición o modo de estar relacionada las distintas partes de un conjunto».

Tener una mala arquitectura de una web afecta a que los usuarios puedan tener la sensación de estar perdidos, esto provocará que los usuarios abandonen el sitio web. Además, de que los buscadores te posicionarán en una mala posición si ven que el contenido no está correctamente estructurado y relacionado entre sí.

Estructura página web

Partes que forman la estructura web

La estructura de una web se divide en tres partes principales con las que siempre va a contar una página web.

Header o cabecera

Normalmente se coloca en la parte superior de la página web. Esta cabecera es una pequeña presentación de la empresa o marca y se repite en todos las subpáginas de la web. También es el lugar donde se encuentra el menú de navegación.

Para el menú de navegación añade solo las pestañas que realmente sean necesarias para no ocupar más de una línea, las demás páginas añadelas como submenús. El objetivo principal del menú de un sitio web es guiar al usuario, si este tiene muchas pestañas acabará confundiendo al usuario.

Body o cuerpo

Es la parte de una página web en la que se incluye el contenido principal.

Este contenido cambirá dependiendo de cada subpágina, ya que presentará lo importante de cada una. Es decir, en la página principal generalmente encontrarás un contenido más global mientras que en la página de contactos encontrarás la información de cómo o dónde localizar a esa empresa o marca.

Footer o pie de página

El pie de página es la parte inferior de un sitio web. Al igual que la cabecera, el footer también se queda estático en todas las páginas que incluyas dentro de tu web.

Esta parte puedes utilizarla para añadir un contenido informativo de datos como la ubicación o los botones de las redes sociales.

Tipos de estructuras de una página web

Estructura de una página web jerárquica

El tipo de estructura de una página web de manera jerárquica, es aquella que está ordenada de lo más importante a lo menos relevante.

La raíz principal en este tipo de estructuras es la homepage, seguida de diferentes secciones, que formarán el menú. Estas secciones pueden contar con otras subcategorías, de esta forma el usuario siempre sabe en qué parte de la estructura se encuentra gracias a las migas.

Estructura de una página web no jerárquica

Este tipo de estructuras son aquella que no están formadas por una estructura de árbol.

  • Lineal: es una estructura en la que su organización es igual a la de un libro. de una página pasamos a otra.
  • Lineal con jerarquía: esta estructura mezcla la lineal con una organización jerárquica. La homepage es lo principal, pero el resto de páginas actúan de la misma forma que la estructura anteriormente explicada.
  • Red: este tipo de estructuras no. presentan una organización. Las páginas van de una a otras de una madera libre. Es una estructura en la que los usuarios se pierden fácilmente porque no se indica al usuario de dónde está.

Elementos para organizar el contenido

Existen algunos elementos que siempre aparecen en una página web. Estos elementos son aquellos que les dan forma a un web o son útiles para el usuario.

  • Títulos: añade títulos de formar de «título 1» en la parte superior del contenido de cada subpágina. esto hará que el usuario identifique rápidamente de qué trata tu página. Continúa añadiendo otros niveles de títulos como «título 2» o «título 3».
  • Slide: es uno de los elementos visuales más empleados por parte de las marcas o empresas en sus páginas web. Se trata de un pase de diapositivas formado por fotos, vídeo, etc.
  • Botones y llamadas de acción: cada vez más se utilizan los botones como llamadas de acción para que el usuario contacte o realice cualquier otra acción con la marca o empresa.
  • Columnas: distribuir el contenido en distintas columnas hace que la información sea más dinámica.
  • Formularios: es uno de los elementos fundamentales de una página web. Estos formularios permiten que el usuario pueda ponerse en contacto directo con la marca o empresa sin necesidad de cumplir horarios.

Importancia de la estructura

Experiencia del usuario

Para casi todas las empresas o marcas el objetivo principal es que el usuario sea capaz de encontrar lo que necesita de manera rápida y fácilmente. Por ello, una buena navegabilidad que incite al usuario a recorrer todo tu sitio web es importante.

Si la experiencia del usuario es buena, probablemente consigas que el usuario interactúe con tu sitio web a través de una conversión o un lead. Así como, puedes aumentar la posibilidad de que el usuario vuelva a tu web cuando lo necesite.

Posicionamiento SEO

La estructura de una página web es uno de los aspectos más importantes para que Google u otro motor de búsqueda. Una correcta estructuración del sitio web ayuda a los motores de búsqueda a entender cuál es el objetivo de tu sitio web y dónde se encuentra el contenido más relevante.

Además, muchas empresas o marcas cuentan con contenido propio muy similar por lo que esto hará que compitan entre sí para posicionarse en primer lugar. Con lo cual, es importante que la arquitectura web sea correcta para que Google u otro buscador entienda cuál es el contenido más importante.

 

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