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Tres ofertas para tres situaciones: TOFU, MOFU, BOFU

TOFU, MOFU, BOFU
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las siglas TOFU, MOFU y BOFU, pertenecen a las fase de embudo de conversión a la que va orientada nuestra estrategia de Inbound Marketing. Estos tres conceptos debemos de tenerlos presentes cuando creamos contenido, comprendiendo el ciclo de compra de nuestros usuarios en la estrategia Inbound Marketing.

Aplicar una estrategia inbound hará que apuntemos al crecimiento creando relaciones significativas y de larga duración con los consumidores, prospectos y clientes. Dicha estrategia consiste en proporcionar elementos que permitan a nuestros usuarios alcanzar las metas en todas las etapas recorridas.

Una estrategia inbound hará que nuestro público objetivo venga hacia nosotros, a través de aplicar una estrategia creada con contenido de calidad, redes sociales, artículos, etc.

¿Qué es el embudo de conversión?

El viaje del consumidor o buyer journey, es cuando un cliente identifica una necesidad que tienen con algunos de nuestros productos o servicios hasta que satisface esta necesidad realizando una compra. Y el embudo de conversión es la que representa estas etapas.

Es decir, el embudo de conversión es el proceso que detalla la relación de los usuarios con una marca, desde que entran en contacto por primera vez con ella hasta que realizan una transacción.

Esta representación se hace en forma de embudo ya que no siempre finalizamos el recorrido que iniciamos, es decir, a medida que se avanza en el proceso se reduce el número de personas activas.

TOFU, MOFU, BOFU

¿Qué significan las siglas TOFU, MOFU y BOFU?

Los contenidos de las siglas TOFU, MOFU y BOFU son importantes para que nuestra empresa o marca pueda comunicarse con los clientes potenciales para crecer y aumentar las ventas. Por ello, es importante que conozcamos las diferencias de cada uno.

TOFU

TOFU son las siglas de top of the funnel. Es la primera fase del proceso del embudo de conversión. Esta fase es en la que el usuario detecta que tiene la necesidad de algunos de nuestros productos o servicios y empieza a buscar información sobre el mismo para conseguir una respuesta.

En esta primera fase inicial debemos de crear un contenido que sea útil y responda ampliamente a las necesidades que tienen los usuarios, para así atraer al mayor número de usuarios posible. Además, hay que tener en cuenta que estamos en la primera fase, y que por lo tanto, el usuario puede no tener la seguridad de adquirir un producto o servicio en concreto. 

Formatos para el contenido TOFU

  • Blog: contar con un blog en nuestro sitio web puede beneficiarnos, ya que este nos ayuda a posicionar nuestro web de manera orgánica, además de atraer usuarios que tenga interés sobre el contenido que escribimos. 
  • Infografías: es una forma de crear contenido de una manera visual. Estas infografías muchas veces son de gran interés de los usuarios y puedo publicarlas en sus distintos canales de difusión, lo que puede ayudarnos a atraer nuevo público.  
  • Tutoriales: las formaciones online, que pueden ser en directo o grabadas, nos permiten desarrollar un material con una vida útil y de larga duración en el mundo de la red. 
  • Plantillas: son de gran valor para lo usuarios que comienzan un proceso de investigación, ya que estas ahorran mucho tiempo y posibles errores. 
  • Guías expertas: los ebooks son uno de los mejores formatos para desarrollar temas claves para nuestro buyer persona de una forma más extensa. 

MOFU

Middle of the funnel, es el término que pertenece a las siglas MOFU. Es la segunda fase del embudo de conversión y es la fase en la que el usuario comienza a valorar las diferentes opciones que existen

En esta fase del embudo, necesitamos ofrecer un contenido más concreto y especializado, este contenido vamos a ofrecerlo a cambio de los datos del usuario para que pase a convertirse en un lead. 

Formatos de contenido MOFU

  • Casos de éxito: las historias en primera persona siempre son importantes. Tanto para posicionarnos como referentes de éxito, como para dar más detalles sobre cómo se puede solucionar un problema que experimentan los usuarios a partir de una historia real. 
  • Opiniones y recomendaciones: las opiniones de nuestros clientes importan, por lo que tenemos que animarlos a dejar comentarios y opiniones sobre nuestros servicios y/o productos. 
  • Guías: este formato de contenido es donde vamos a ofrecerles un contenido más detallado sobre cómo hacer algo, como por el ejemplo las guías SEO de Kanito.
  • Informes o estudios: las recopilaciones de datos estadísticos o estudios de mercado son bastante útiles para entender mejor el contexto y ofrecer posibles soluciones. 

BOFU

Las siglas BOFU son la última fase del embudo de conversión y pertenecen a bottom of the funnel. Esta tercera y última fase simula a la parte más estrecha, está formado por los usuarios que han estudiado las opciones disponibles y siguen interesados en nuestros productos y/o servicios. 

Una vez que los usuarios han llegado a este nivel de la fase solo queda que completen la conversión, y así, fidelizar a los usuarios que se encuentren aquí en nuevos clientes. 

Formatos de contenido BOFU

  • Pruebas gratuitas: este formato le da valor al usuario, ya que le permite experimentar cómo es unirse a nosotros de forma gratuita con un tiempo limitado. 
  • Consultas gratuitas: las reuniones son una buena forma de establecer una relación cercana con los clientes. 
  • Folletos: estos son de contenido de interés para los usuarios que se encuentra en esta fase final, ya que en ellos se muestran nuestros servicios. 
  • Demostración del producto: estas pueden ser grabadas o en directo, pero para que sean efectivas deberían tomar en cuenta el sector, intereses y puntos de dolor del usuario que las solicita para darles respuesta a lo largo de la sesión.

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