Pixel de Facebook

¿Cuál es la mejor forma de optimizar imágenes para web?

optimización imágenes
Tiempo de lectura: 5 minutos
Las imágenes son muy importantes cuando escribimos algún artículo o texto en general para las web, por lo tanto se deben optimizar las imágenes. Cuando un texto no tiene imágenes a la visión del lector o usuario, se ve como un gran bloque de texto interminable. Esto hace que la mayoría de usuarios no lean el contenido y se vayan a otra web con un contenido mucho más atractivo. Pero cuando añadimos imágenes para acompañar a nuestro texto o artículo, es imprescindible que estén optimizadas. Google valora la optimización del texto en general, por lo que para tener un buen posicionamiento SEO esta optimización en imágenes es necesaria.

Beneficios de optimizar imágenes

Como hemos dicho, contar con imágenes en tu sitio web es importante para que nuestro texto sea visual ante los usuarios. Pero contar con imágenes en la página web puede jugarnos malas pasadas, como la carga lenta de la misma. No optimizar las imágenes hará que nuestro sitio web no tenga una buena calidad para Google, por lo que nos penalizará sin posicionarnos en lo más alto de los resultado de búsqueda. Por ello, es importante que cuando añadimos imágenes en el texto estén optimizadas. Existen diferentes beneficios por los que las imágenes deben de estar optimizadas, pero existen tres más importantes; la carga más rápida de nuestro sitio web, nuestra página web ocupará menos espacio en el servidor y nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda mejorará.

Carga más rápida en nuestro sitio web

Una de las consecuencias que tiene no optimizar las imágenes es el que el tiempo de carga puede ser lento. Por lo que esto es prácticamente como si no contáramos con imágenes. La carga lenta de una página web puede hacer que los usuarios que están esperando la carga acaben abandonando y consultando otra web de nuestra competencia. Con lo cual, optimizar imágenes se vuelve primordial para darle valor al contenido. Así como hacer de nuestro sitio web una web optimizada, garantizando la accesibilidad y usabilidad de la misma.

La página web ocupará menos espacio en el servidor

Generalmente, no es habitual alcanzar los límites de almacenamiento del hosting web que utilicemos. Pero contar con una página web que ocupe menos espacio en el servidor lo hará más ágil. En el caso que paguemos costes del servidor por almacenamiento, optimizar las imágenes hará que el precio sea menor. Además, de hacer un sitio de mayor rendimiento y liviano.

El posicionamiento web en los motores de búsqueda mejorará

Los motores de búsqueda, como ya hemos explicado anteriormente, valoran que las imágenes están optimizadas, al igual que lo esté el texto. Por lo tanto, los motores de búsqueda rastrearan y posicionarán las imágenes mucho más rápido. Esto hará que nuestra página web reciba un mayor tráfico. Lo que quiere decir es que optimizar las imágenes tiene un gran beneficio muy valioso, y es estar posicionado entre los primeros resultados de búsqueda.

¿Cómo puedo optimizar imágenes?

Optimizar las imágenes no debe de ser consecuencia de que perdamos calidad de las mismas. No existe una manera perfecta de cómo optimizar las imágenes, pero debemos encontrar el equilibrio. Para encontrar este balance de la optimización de las imágenes existen cuatro tips que pueden ayudarte a encontrarlo y conseguirlo.

Formato de las imágenes

Para comenzar a optimizar las imágenes, lo primero que hay que elegir es el formato de archivo de la imagen. El formato que elijamos afectará al tamaño real y la capacidad de optimización. Los dos tipos de formatos recomendados y más comunes son JPEG y PNG. El formato JPEG es que se usa más generalmente, ya que, cuentan con un tamaño de archivo más pequeño, tiene calidad de imagen y, además, se pueden cambiar de tamaño y comprimir sin perder calidad. En su lugar, el formato PNG se utiliza más para logotipos, capturas de pantallas, vectores e imágenes con un tamaño más pequeño.

Comprimir las imágenes

Al comprimir las imágenes tenemos que encontrar un equilibrio entre la calidad y el tamaño. De hecho, será el objetivo que nos tengamos que poner al optimizar las imágenes. Este equilibrio dependerá, en su mayor parte, del tema que trate nuestro sitio web. Aplicar una comprensión mínima hará que el tamaño sea grande, pero obtendremos una imagen de mayor calidad. Mientras que si aplicamos un alto nivel de compresión, el tamaño del archivo será pequeño y obtendremos una peor calidad en la imagen.

Cambiar el tamaño de las imágenes

Cambiar las dimensiones de las imágenes es unas de las maneras de optimizar las imágenes. No tenemos por qué darle unas dimensiones enormes a una imágen, además cuando por si sola se acortará.

Mejorar el SEO de la imagen

Es uno de los beneficios que más hemos repetido a lo largo del artículo. Google y todos los motores de búsqueda recompensan la optimización. Esto quiere decir, que la optimización de imágenes nos ayudar a obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, y así aparecer entre los primeros.

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Para la optimización de imágenes cuando creamos una páginas web es importante incluir plugins que te ayuden a esta optimización. En este caso vamos hablar de plugins para la optimización de imágenes de WordPress. WordPress es una de los mejores sitios para crear una página web, en Kanito no tenemos duda de todas las ventajas con las que cuenta ese sitio de creación de páginas web. Por ello, los sitios web con los que trabajamos están creados con WordPress. Contar con plugins que te ayuden a la optimización de imágenes puede ahorrarte mucho tiempo. Y no tener que hacerlo en las distintas herramientas, sino que estos plugins ya hacen la tarea de reducir el tamaño, comprimir el peso de las imágenes, posponer su carga, etc.

Imsanity

Su principal función es redimensionar el tamaño de las imágenes y servirlas a un tamaño mucho menor que el original. Esta función que parece simple, pero es uno de los problemas más comunes y que más ralentizan el tiempo de carga de una web. Las características de este plugins son:
  • Redimensiona de forma automática el tamaño de las imágenes a uno más ajustado.
  • Permite establecer una altura y anchura máxima para las que optimizar imágenes.
  • Tiene una función de escalado masivo de imágenes.

A3 Lazy Load

Es el mejor plugin gratuito para posponer la carga de imágenes en WordPress. La función de este plugins es posponer la carga de imágenes y vídeos hasta que son visibles para el usuario. WordPress de forma genérica carga primero todo el contenido y luego lo muestra, algo que ralentiza el tiempo de carga. Las características de A3 lazy load son:
  1. Es compatible con Woocommerce, WordPress AMP y plugins de caché.
  2. La carga diferida de imágenes se aplica a todo tipo de contenido y ubicaciones.
  3. Carga de forma diferida cualquier vídeo incrustado desde YouTube, Vimeo o HTML5.

WP Smush.it

Cuando instalamos WP Smush.it, tendremos acceso a muchas funciones que nos permitirán optimizar imágenes de una manera sencilla y rápida. Las principales funciones son:
  1. Compresión del peso de imagen sin pérdida de calidad. La versión gratuita no tiene límite en cuanto al número de imágenes, pero el peso máximo que puede tener el archivo es de 5 MB.
  2. Comprime y optimiza imágenes en PNG, JPG y GIF.
  3. Detecta el tamaño incorrecto de las imágenes y permite redimensionarlas.
  4. Permite posponer la carga de imágenes, lo que se conoce como Lazy Load.
[activecampaign form=13]
Share the Post:

KMG Artículos