El posicionamiento en buscadores son diferentes herramientas dirigidas al correcto posicionamiento de nuestro sitio web dentro de los distintos buscadores. El SEO local se ha convertido en algo imprescindible cuando tienes un negocio para poder competir dentro de tu sector empresarial.
Actualmente, utilizamos las herramientas de búsqueda para cubrir todo tipo de necesidades, donde buscamos productos o servicios que se adapten a nuestras exigencias. Por ello, es necesario que nuestro negocio cuente con un SEO local que permita a los clientes encontrarnos a través de internet.
El SEO local ayuda a dar visibilidad a nuestra página web a través de diferentes técnicas que están enfocadas en aumentar la visibilidad del sitio web. Este SEO lo que busca es que nuestro negocio se encuentre posicionado geográficamente para que los clientes nos encuentren cuando hacen una búsqueda relacionada con nuestro sector.
Un buen posicionamiento ayuda a que nuestro negocio tenga una alta visibilidad, lo que ayuda a que aumenten las ventas de nuestro negocio. Además de hacer nuestra marca diferente a las demás, dándole la oportunidad de que nuestros clientes valoren nuestro negocio.
¿Cómo incluyo el SEO local en mi negocio?
Una de las primeras tareas que tenemos que realizar antes de introducir nuestro negocio entre los principales buscadores, es tener claro quiénes somos y a quién vamos dirigidos. Para conseguir esto, es importante empezar por el principio, construir un sitio web con una estructura adecuada.
Una arquitectura adecuada de nuestro sitio web es necesaria para que Google nos entienda, por lo que es importante distinguir entre cuáles son las búsquedas activas y pasivas. Siendo por un lado las búsquedas activas las que están relacionadas directamente con nuestro negocio. Y por otro lado siendo las búsquedas pasivas las que tienen algún tipo de vínculo con nuestro negocio.
Tener clara una definición sobre nuestro servicio hace que podamos definir a la perfección qué tipo de persona va a estar en nuestras listas de clientes y qué tipo de cliente vamos a ir dirigidos. La definición correcta, también, ayuda a que encontremos rápido una palabra clave que defina nuestro negocio y que nos ayude a identificarnos. Los clientes la mayoría de veces buscarán nuestro negocio a través de la palabra clave. Además, con la palabra clave podemos darnos a conocer a nuevos clientes que estén buscando un servicio como el nuestro.
La ubicación geográfica es también una de las principales tareas que hay que realizar para que nuestro negocio se encuentre entre las búsquedas que realizan los clientes. Normalmente los clientes suelen buscar un negocio que cubra la necesidad que tenga en ese momento. Por lo general, buscará la palabra principal de lo que necesita más la localización en la que lo quiera encontrar. Por ejemplo, una manera de encontrar lo que buscas es colocando en la barra de búsqueda de tu buscador elegido “Fisioterapeutas Madrid”.
Una vez teniendo claro las primeras ideas, continuamos analizando las competencias con las que vamos a encontrar a nuestro alrededor. El estudio de mercado que nos rodea hace que tengamos una idea clara de nuestra competencia. Un análisis que nos puede ayudar a saber qué nos puede diferenciar de los demás y potenciarlo.
Para completar y encontrarnos en los motores de búsqueda debemos registrarnos en Google My Bussines e identificar los recursos disponibles con los que contamos.
Factores de posicionamiento
Existen un número de factores que van hacer que nuestro negocio esté posicionado correctamente y entre los primeros dentro del buscador de Google. Por lo que es importante que conozcamos los principales factores que nos afectan:
- Proximidad: la ubicación no define que seamos el mejor negocio, pero la proximidad a la que nos encontramos del cliente puede ayudar a que seamos los elegidos.
- Popularidad: los locales que tengan reseñas positivas van a ser posicionados por Google como una de las primeras opciones cuando realicemos una búsqueda. Porque aunque no sea la opción más cercana, el buscador interpreta que es una de las mejores opciones
- Relevancia: un negocio puede estar cerca de un cliente pero si no se encuentra entre la relevancia de la búsqueda no aparecerá entre los resultado
¿Cuáles son los beneficios que obtengo con el SEO local?
Cada vez es más importante para un negocio encontrarse dentro de la web, además de necesario por las competencias con las que nos encontramos. La sociedad se ha acostumbrado a buscar todo lo que necesitan a través de los diferentes motores de búsqueda. Una acción que hace que la mitad de la población que realiza una búsqueda acabe acudiendo al local físico del negocio.
Cuando los clientes tienden a dirigirse hacia algún local en concreto, la mayoría hace una búsqueda anterior para descubrir diferentes curiosidades sobre el local al que van acudir. Lo que hace que los clientes se fijen en donde se encuentra ubicado el negocio, las reseñas que tiene para saber el trato a otro clientes, entre otros.
Uno de los sectores donde más se realizan las búsquedas para saber más sobre ellos, es en la hostelería. Cada vez que queremos visitar un sitio donde comer bien buscamos en Google restaurantes cerca de donde estemos y nos fijamos en las reseñas que contiene el sitio para saber si compensa el lugar, además de comprobar la calidad precio a través de estas.
¿Cómo puedo conseguir reseñas y comentarios positivos?
Una de las mayores condiciones que mueve a un cliente a elegir un negocio u otro es las reseñas y comentarios con los que se encuentre en la consulta del sitio web a través de los buscadores. Por lo que, estamos hablando de uno de los factores más importantes para que nuestro negocio sea el seleccionado por los clientes.
Una de las cosas más importantes respecto a esto, es intentar por todos los medios no obtener en abundancia comentarios y reseñas negativas sobre nuestro servicio. Las criticas negativas harían que automáticamente nuestro servicio sea eliminado para los próximos clientes que nos busquen a través de la web.
La antigüedad con la que cuenta un negocio es importante porque así tendrá más cantidad de comentarios y reseñas, aunque este factor es importante si las reseñas tienen regularidad. Si un negocio contiene antigüedad pero sus reseñas y comentarios también lo son, esto no sirve de nada. Tampoco sirve de nada si un negocio tiene muchas reseñas en un día, si posteriormente no obtendrá ninguna.
El pedir a los clientes que comenten y pongan las reseñas también es una buena opción. Aunque hay que saber moverse en ese sector para no parecer exigente o pesados. Por ejemplo, una de las posibilidades para esto es decir “no olvides ponernos una reseña” a través del ticket de compra. Los códigos QR son otra buena opción para pedirles a nuestros clientes hagan su reseña y escriban su comentario sobre nuestro servicio.
Es también necesario e imprescindible que nuestros clientes se sientan importantes y respetados. Para cumplir esto, una de las acciones que nos beneficia es responder a los comentarios. Sobre todo, es importante solucionar los problemas o quejas que hayan tenido algunos clientes para que los próximos vean que ha sido algo puntual y sin intención. Además, esto puede hacer que no perdamos a los clientes que no se hayan sentido cómodos con nuestros servicios.
[activecampaign form=13]