El contenido se ha convertido en un material valioso dentro de las páginas web. La información con la que cuentes hará que tu posicionamiento sea uno u otro, ya que, los motores de búsqueda valoran mucho la calidad del contenido. Por ello, debes de optimizar tus contenidos para conseguir un buen posicionamiento SEO.
Dentro del marketing online, encontrarás el marketing de contenidos o content marketing, que se basa en la creación y distribución de contenidos relevantes y valiosos para el público objetivo, consiguiendo atraer y llamar su atención con la finalidad de impulsarlos a ser clientes. Por lo que, la función del redactor de contenidos es una de las más importantes para crear un contenido que sea de calidad, creativo, actual, etc., que nos asegure estar de forma orgánica o natural en la primera página de Google.
Tips para optimizar tus contenidos
Índice de contenidos
ToggleLa optimización del contenido para los motores de búsqueda, y en especial para Google, es una manera eficiente de generar tráfico cualificado hacia tu blog.
Mejora el título SEO
El título es una de las partes más importante para la optimizar contenidos y darle visibilidad.
Escribe títulos que capten la atención y el interés de los usuarios. Introduce siempre la palabra clave en los títulos, esto es algo que los buscadores tendrán en cuentan y además es algo que también te favorecerá con tu público.
Balance entre calidad y cantidad
No siempre hay que cumplir «calidad por encima de cantidad». En muchas ocasiones vas a tener un contenido de calidad pero no va a tener un gran impacto, por lo que no te merece la pena invertir tiempo.
Si te encuentras en el principio de la creación de tu web, y aún no cuentas con tráfico SEO o links, enfócate en un contenido rápido y sencillo de realizar. Con el tiempo tendrás mayores capacidades y te compensará realizar artículos de mayor calidad aunque eso signifique bajar la cantidad.
Conoce a tu público
Una de las primeras cosas que tienes que conocer cuando vas añadir información en tu página web es a tus usuarios. El público que te visita y lee tus artículos es quién va hacer que se genere tráfico en tu web. Por ello, es importante que el contenido sea del gusto de estos.
Crea tu buyer persona para saber cuáles son las curiosidades, necesidades, gustos, etc., de tu cliente ideal. Esto hará que sea más fácil encontrar qué es lo que buscan tus usuarios.
Variedad en el contenido
Un contenido variado hará que la experiencia del usuario sea enriquecedora, y hará que vuelvan. Además, los motores de búsqueda también valoran la variedad de la información en las web.
Puedes alternar el contenido cambiando el formato, es una de las formas más sencillas. Alterna entre vídeos, infografías, presentaciones, tutoriales, etc.
Diseña tus propias imágenes
Las fotografías que puedes encontrar en los bancos de imágenes están demasiado usadas, y las puedes encontrar en cualquier otro blog. Diferénciate de tus competidores y diseña tus propias imágenes que den un toque diferente y personal a tu contenido.
Puedes encontrar aplicaciones para diseñar tus propias imágenes como Canva, que es una de las aplicaciones de diseño gráfico con versión gratuita y de pago más completas.
Añade vídeos
Los vídeos y cualquier formato multimedia hará que tu contenido gane calidad. El contenido visual está siendo el elegido por preferencia de los usuarios, convirtiéndose en lo más consumido en internet.
Los vídeos posicionan muy bien, refuerzan el contenido textual y generan mucha más autoridad, confianza y branding. Prueba diferentes formatos, como Youtube o Instagram para saber cuál es el que mayor tráfico le da a tu web.
Utiliza redes sociales
La repercusión con la que cuentas en redes sociales te ayudará mucho a que tu contenido sea visto por más usuarios, lo que implica un mayor tráfico en tu página web.
Actualmente, las redes sociales lo son todo para una empresa o marca, y tener presencia en ellas implica que te conozcan muchas más personas. Además de contar, casi cada semana, con seguidores nuevos que visiten tu sitio web. Difunde tus artículos y el distinto contenido de tu web para que esto sea posible.
Optimización para móviles
Actualmente la sociedad consulta la mayoría de información a través del teléfono móvil. Por ello, es importante optimizar tus contenidos para que se adapte a las pantallas de los móviles.
Ten un diseño responsive que aporte una lectura satisfactoria a tus usuarios. Piensa que no solo existen los ordenadores o móviles, que existe una gran variedad de tamaños de pantallas como la de las tablets o ipads. Cuenta con un sitio web adaptado a todos los tamaños de estas.
Enlaces internos y externos
Los enlaces ayudan a completar la información que añades en tu artículo, lo que hace que tus usuarios tengan más información. Además, introducir enlaces internos y externos es algo que tiene en cuenta positivamente los motores de búsqueda.
No tengas miedo por añadir enlaces externos que le den tráfico a otras web, compartir y difundir a otros solo te genera enriquecimiento. Ya que, ofrecen mayor valor a los usuarios y esto beneficia a la hora de redactar el contenido SEO.
Optimiza la URL
Las URL ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué trata el artículo que has hecho o lo página que has realizado.
Por lo que es importante que optimices las URL, a través del uso de la palabra clave, de usar URL cortas, separadas por guiones, no emplear caracteres extraños, etc.