Guía rápida para crear tu estrategia de email marketing 2024

Persona usando una computadora portátil rodeada de varios sobres: Representación visual de alguien interactuando con una computadora portátil en un entorno de trabajo o comunicaciones digitales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Por qué necesitas leer esta guía y desarrollar la estrategia de email marketing que mejor se ajuste a tu empresa? En este artículo te mostramos las claves del email marketing y las ventajas que te proporcionará esta guía a tu negocio.

 

En los últimos años, las empresas han estrechado mucho las relaciones con sus clientes siguiendo diferentes estrategias, y una de las más efectivas es el email marketing. Por eso hemos creado esta guía. Podrás llegar a los clientes de manera rápida, consolidar las relaciones con ellos, y aumentar los beneficios.

 

¿En qué consiste el email marketing?

 

Hay numerosas estrategias que se deben seguir para conectar con los clientes, y una de ellas es el email marketing. Esta herramienta es clave para el rendimiento de la empresa desde el punto de vista financiero, ya que consiste en llevar el marketing al correo electrónico, que es uno de los servicios de red más importante que posee unos 1.800 millones de usuarios activos.

 

¿Qué ventajas proporciona el email marketing a tu empresa?

 

Consolida relaciones

 

El email marketing ofrece un gran nivel de interacción con los usuarios, de manera que se crean relaciones más cercanas y su interés por la marca aumenta. También se adapta a las diferentes necesidades de sus clientes, de modo que la conexión aumenta al igual que su interés por la marca, esperando una actualización constante de las últimas novedades.

 

Personalización de contenido

 

La estrategia es una forma de segmentación del público objetivo. Mediante el email marketing, se puede personalizar el mensaje en función al tipo de usuario al que se dirige, mediante listas y diferentes pruebas que permiten llevar a cabo una fragmentación para que su eficacia sea mayor.

 

Permite consultar resultados

 

Una vez está configurada la campaña de la empresa y se llevan a cabo las diferentes estrategias, es el momento de comprobar los resultados y sacar conclusiones con respecto a su eficacia. Mediante el Big Data y los diferentes datos que ofrece el email marketing se puede hacer un análisis de objetivos, además de ir acercándose cada vez más a la fórmula que mejor le conviene a la empresa.

 

Promoción

Además, los correos electrónicos personalizados como estrategia de marketing, posibilitan la difusión de información y promociones relacionadas con los intereses de los usuarios que convienen a la empresa, con el fin de aumentar las ventas o el número de visitas.

 

Pasos para llevar a cabo tu estrategia de email marketing

 

1. Presta atención al formato del correo electrónico

 

La estructura y el estilo del correo electrónico es importante, y hay una serie de componentes a los que hay que conceder especial interés, ya que van a ser los que hagan que el usuario vea el mensaje y no lo ignore. Estos factores son: el asunto, el texto, la importancia del mensaje, las imágenes, el horario, los diferentes dispositivos desde los que se accede o la personalización del mensaje. 

 

2. Realiza una segmentación del contenido

 

Una vez se realizan las diferentes listas en función del tipo de usuario, es necesario crear contenido específico para cada grupo de personas al que nos vamos a dirigir. De esta manera, nos aseguramos de enviar el contenido que necesita cada usuario y favorece las relaciones. No obstante, para poder realizar la segmentación es necesario llevar a cabo una previa observación de los comportamientos y las preferencias de cada uno de los usuarios.

 

3. La parte visual también es importante

 

La clave para que el mensaje llegue a los usuarios, es que éste llame la atención. Para ello, es necesario incluir contenido visualmente atractivo para el usuario, como la personalización del mensaje en base a sus intereses, interacciones, imágenes llamativas,  contenido relevante, etcétera.

 

4. Automatización de los correos electrónicos

 

Es importante el sistema de correos automatizados, ya que permiten enviar mensajes sin la necesidad de darle a ningún botón, y que se auto respondan. Para ello, es necesario crear una plantilla, configurar previamente el mensaje y seleccionar los usuarios a los que se les quiera enviar. Esta técnica sirve para mensajes específicos, como por ejemplo los correos de bienvenida.

 

5. Infórmate sobre la normativa existente

 

Algo imprescindible cuando se va a desarrollar cualquier tipo de estrategia de marketing es obtener toda la información necesaria con respecto a la normativa existente. En este caso seguir las normas que se deben cumplir en el email marketing, evitará posibles errores y ayudará a conocer en profundidad cómo llevar a cabo correctamente la estrategia, siguiendo dos leyes fundamentales: la LOPD y la LSSI.

 

6. Crea una campaña de email marketing

 

Una vez finalizados los pasos anteriores, comienza el momento de crear una campaña que se ajuste a los intereses de la empresa y de los clientes. Para que los usuarios le presten atención, es necesario emplear una estructura fácil y eficaz, de manera que se pueda conocer la máxima información sobre la campaña en el tiempo más reducido.

 

7. Analiza los resultados

 

Por último, es de gran importancia recopilar todos los datos obtenidos, además de hacer un análisis de resultados. Todo esto con el fin de conocer si se han alcanzado o no los objetivos fijados por la empresa. Este paso también sirve para plantear posibles mejoras, ya que si no se obtienen los resultados deseados, es conveniente probar con otras variantes. Existen diferentes métodos para analizar resultados en email marketing, como el A/B Testing, calcular la capacidad de entrega, la tasa de apertura, la tasa de clickthrough, o evaluar el número de cancelaciones de suscripción.

 

El email marketing se ha convertido en una estrategia clave para las comunicaciones entre las empresas y sus clientes, y es muy importante saber dominarlo a la perfección. Por ello, si quieres aprender más sobre esta técnica no dudes en contactarnos, y desde Kanito Marketing Group estaremos encantados de ayudarte.

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