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ROI: Retorno sobre la Inversión

ROI
Tiempo de lectura: 3 minutos

El esfuerzo y el tiempo invertido en una empresa o una marca debe ser medido en términos de conversión y resultados obtenidos a partir de la cantidad invertida en ello, y justo eso es lo que hace el ROI.

Una empresa o marca debe de saber si las estrategias de marketing, las estrategias de redes sociales, las inversiones en paid media, etc., les están funcionando positivamente obtenido beneficios de estas inversiones. Si a una empresa no le está funcionando el trabajo aplicado debe de saberlo, y cambiar aquellas estrategias en las que esté fallando.

¿Qué es el ROI?

Las siglas de ROI significan en inglés Return On Investent, cuya traducción en español es Retorno sobre la Inversión. Es una métrica que refleja las ganancias financieras que obtienes con cada acción realizada. Es decir, muestra la relación entre lo invertido en un negocio y el beneficio obtenido proveniente de la inversión.

Los datos que proporciona el calculo del ROI permiten medir el rendimiento de la inversión. Así como, te permite saber si la estrategia de marketing que estás empleando para tu negocio o marca está dando resultados positivos.

Al ejecutar campañas de marketing digital es necesario que cada acción sea planificada de manera que sea posible determinar las ganancias obtenidas con cada anuncio o acción, en comparación con el dinero invertido en la publicidad.

¿Por qué es importante el Retorno sobre la Inversión?

Cuando realizamos una estrategia de marketing es muy importante comprobar los resultados que obtienes y su rentabilidad. El ROI es de una gran utilidad para calcular esta rentabilidad, ya que, te permite saber cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña.

A través del análisis cuidadoso de este dato puedes identificar las principales fuentes de ingresos de tu negocio, los canales de comunicación más eficaces para divulgar tu producto y si el desempeño de tus campañas de marketing están de acuerdo con lo planeado.

Calcular el Retorno sobre la Inversión es fundamental para tomar decisiones de inversiones futuras. Con este resultado obtendrás la información que necesitas para evaluar cuáles son los proyectos más rentables. Y por lo tanto, obtienes la información de por qué camino debes de ir.

Evaluar el resultado de una inversión es ideal para calcular el ROI. Con este dato podrás comparar dos posibles inversiones. Si con una inversión consigues mejor ROI que con otra, es necesario considerar invertir tu dinero únicamente en la fórmula que te indique mejor ratio.

Para que el análisis del ROI sea certero, es importante saber discernir las métricas que realmente contribuyen al fortalecimiento de tu negocio de las métricas de “vanidad”. Estas son aquellas métricas que traen visibilidad, pero no se convierten en leads o en ventas.

¿Cómo se calcula el ROI?

Es importante realizar un cálculo correcto del ROI de una determinada inversión  para no sesgar los resultados. Para poder obtener una cifra que se aproxime a la real. Los costeasociados a la inversión deben detallarse para poder hacer una estimación real de la inversión necesaria, incluyendo costos operativos, gastos de soporte y similares. 

El calculo del ROI se hace mediante una fórmula que te da el valor del rendimiento en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido o que piensas obtener. Para calcular el ROI le restas al valor total de la inversión el valor obtenido, y divides ese total entre el valor de la inversión nuevamente. Como el ROI se expresa en porcentaje, multiplica ese valor por 100.

formula ROI

El resultado obtenido de esa operación representa al ROI.

En el caso de que en el cálculo del Retorno de la Inversión sea negativo, significa que estás perdiendo dinero. Si es muy cercano a cero puede significar que la inversión no es muy atractiva.

Herramientas para calcular el ROI

En el entorno digital existen muchos canales a través de los cuales es posible desarrollar acciones para conseguir tus objetivos de Marketing. En Social Media existen algunas herramientas cuyo objetivo es facilitar el cálculo del ROI al menos en Social Media y aquí te las presentamos:

  1. Social Annex: una plataforma que cuenta con un servicio completamente autogestionable. Además, ofrece programas de fidelización de clientes en todos los canales. Es un software que te ayudará a adquirir, convertir, retener y conocer el porcentaje de clientes que han completado el ciclo de compra de tu producto y/o servicio para aumentar tu tasa de conversión.
  2. DKS Social Smart: A través de la teoría de los costes equivalentes, la plataforma es capaz de realizar una estimación del impacto en los beneficios de la actividad, e incluso a nivel más granular.
  3. Adobe Social: cuenta con un sistema definido por los expertos como fiable y sofisticado, que conecta y relaciona de forma directa los resultados empresariales obtenidos con las interacciones en las redes sociales. Ofrece un completo conjunto de soluciones estadísticas, sociales, de publicidad, de orientación y de gestión de experiencias web. Además de, un panel de control desde donde se puede visualizar todo lo necesario para controlar una campaña de marketing.

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