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KPIs: qué son y cuáles son las principales

KPIS
Tiempo de lectura: 4 minutos

Últimamente se escucha mucho hablar de KPIs en el entorno de las redes sociales profesionales, pero… ¿sabes qué son?. En este post te contamos que son las KPIs y cuales son las principales para conocer y medir de forma correcta los indicadores adecuados.

¿Qué son las KPIs?

Los KPIs, o Indicadores Claves de Desempeño, son aquellos parámetros que te permiten medir las acciones que estás llevando a cabo, para saber si estás consiguiendo los objetivos comunicativos de la empresa. Todos los KPIs están formados por métricas, pero existen métricas que no son KPIs. Las métricas que serán KPIs son aquellas que nosotros definamos como necesarias para evaluar el nivel de efectividad de nuestras acciones en redes sociales.

Características de las KPIs

Lo primero que tenemos que aclarar es la diferencia entre objetivos y métricas. El objetivo es la meta que se quiere conseguir en un plazo determinado, mientras que la KPI es una métrica que te dice si estás en camino de alcanzar ese objetivo. Para poder establecer una medida correcta de la consecución de una meta, tus objetivos planteados deben seguir el acrónimo SMART.

  • El objetivo debe estar muy claro y ser específico. ¿Qué queremos lograr?
  • Para saber si hemos logrado nuestra meta, el objetivo debe ser perfectamente medible.
  • ¿Es nuestra meta realmente alcanzable?
  • ¿Es relevante nuestra meta u objetivo?
  • Time-bound. Nuestra metas deben tener unos plazos definidos en el tiempo, y debemos conocer los hitos clave a los que debemos prestar atención.

¿Qué KPIs son más importantes en redes sociales?

Engagement

El término engagement, en términos de marketing digital, significa la capacidad que tiene una empresa de crear compromiso con sus clientes o su audiencia en las redes sociales.

El engagement es realmente una KPI que está formada a su vez por otros indicadores. Aunque el compromiso en redes sociales puede medirse de muchas maneras, una de las fórmulas más habituales del engagement es sumar las todas las interacciones conseguidas en un post, dividirlas entre el número total de personas alcanzadas por la publicación y multiplicar por 100: de esta manera, obtendremos la tasa de engagement.

A priori, cuanto más alta sea la tasa de engagement, más enganche habremos logrado con nuestra publicación. Sin embargo, conviene matizar algunos aspectos sobre eso:

  • Hay que tener en cuenta que lograr un gran alcance y muchos compartidos no tiene por qué significar que la publicación haya tenido una acogida positiva. De hecho, puede estar mostrando todo lo contrario, ya que las publicaciones polémicas o que han provocado una crisis de reputación suelen tener estas características.
  • En el contexto de la red social Facebook, debemos considerar también de qué tipo han sido las reacciones mayoritarias. No es lo mismo haber logrado muchos “me encanta” que “me enfada”.
  • ¿Qué ocurriría si la mayoría de las reacciones logradas hubiera sido “me entristece”? Podríamos pensar que se ha tratado de un post poco atractivo o negativo para nuestra reputación. Pero también puede ser una publicación nostálgica.

Es decir, para lograr hacer una interpretación adecuada de la tasa de engagement necesitamos añadir variables cualitativas que puedan explicar el verdadero compromiso logrado con la comunidad.

Interacciones

Como ya hemos  visto, las interacciones en redes sociales son el dividendo en la fórmula del engagement. Independientemente de que las incluyamos en esa operación, las interacciones son uno de los conjuntos de KPI de redes sociales a los que se les suele prestar atención. Las interacciones más habituales en redes sociales son:

  • Hacer clic en “me gusta” u otras reacciones que nos permita la red social.
  • Comentar o responder a una publicación, ya sea a través de texto, imágenes, vídeos o gifs.
  • Compartir la publicación.
  • Clics en imágenes o en otros contenidos multimedia.
  • Clics en enlaces.

Casi todas las redes sociales nos ofrecen estadísticas nativas en las que podemos medir estas KPIs en un período de tiempo determinado, pero lo más importante es que sepas qué indicador es el más importante a medir para saber si cumples tus objetivos.

Incremento de seguidores o crecimiento de la comunidad

No podemos hablar de KPIs en redes sociales sin mencionar el crecimiento de una comunidad o el incremento de seguidores. Aunque no tiene por qué ser el indicador más importante dentro de una estrategia de comunicación digital, suele ser una de las medidas en las que más se fijan clientes.

Más allá de medir el crecimiento de fans de forma puntual, conviene hacer un análisis exhaustivo de cómo se ha producido ese crecimiento, y si ha estado asociado a una campaña, a una publicación o a cualquier otra circunstancia.

Alcance e impresiones

El alcance como KPI de una red social es el número de personas únicas a las que se les ha mostrado en su pantalla un contenido concreto. Conviene no confundirlo con las impresiones, que representa el total de visualizaciones de una publicación.

Dadas sus características, el total de impresiones será siempre igual o mayor que el alcance logrado, porque una publicación puede haber sido vista por el mismo usuario más de una vez. El alcance de una publicación es el divisor en la fórmula del engagement.

Tanto el alcance como las impresiones son medidas adecuadas para comprobar si se han cumplido nuestros objetivos de branding, que no suelen ser otros que llegar al máximo número de personas posibles dentro de un segmento determinado de población.

CTR o Click Through Rate

El CTR o Click Through Rate es el número de clics realizado sobre un enlace con respecto al total de impresiones obtenidas. Para calcular el CTR, debes dividir el número de clics totales de un enlace entre el total de visualizaciones o impresiones y multiplicarlo por 100.

El CTR es una KPI muy usada en campañas de publicidad digital, en las que nos interesa saber cuál es el porcentaje de clics que se han obtenido del total de visualizaciones. De este modo sabrás si el anuncio está siendo efectivo y estás cumpliendo con el objetivo de derivar tráfico a una web.

Si crees que hacer el seguimiento de estos parámetros puede serte muy complicado o no tienes tiempo para hacerlo, en Kanito Smart Marketing de gestión de redes sociales en el que pondrán a trabajar a un comunity manager en tus redes sociales. Si quieres saber más sobre este y otros de sus servicios puedes contactar con el equipo a través del siguiente formulario.

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