Tiempo de lectura: 4 minutos

El ser humano es un ser social por naturaleza, por ello no es extraño que con la llegada de internet encontráramos alguna forma de llevar acabo esta interacción social a través de este medio. Los tipos de redes sociales son cada día mas numerosos y hoy te vamos a contar las diferentes variantes de los sitios reyes de internet.

Lo que hoy en día conocemos popularmente por redes sociales, o social media, son plataformas que permiten el intercambio de información entre diferentes personas conformando comunidades con intereses, actividades o relaciones compartidas.

Las redes sociales pueden a portar a tu empresa un aumento de presencia en la red, del trafico de tu pagina web y la posibilidad de una interacción mas cercana con tus clientes promoviendo una comunicación mas sencilla y efectiva. Además, la presencia en redes sociales también afianza el mensaje de tu marca, siendo una gran herramienta para hacer marketing.

Además, esta forma de comunicación te da la posibilidad de obtener los datos necesarios para realizar una segmentación de tu publico, lo cual te puede ayudar a completar tu estrategia SEO. Asimismo, te permite crear un entorno comunicativo controlado por tu empresa y tener información a tiempo real sobre si tu estrategia de marketing en redes sociales es efectiva o no.

Las redes sociales son cada día más numerosas y no todas ellas tienen las mismas características, por ello las clasificamos en función de sus diferencias en diferentes factores que pueden servirte para elegir en que redes sociales quieres que esté presente tu negocio:

Clasificación por publico al que se dirigen

  • Redes sociales horizontales: son aquellas redes sociales en las cuales cualquier tipo de usuario puede registrarse y participar en ella sin tener unas características especificas comunes con el resto de usuarios. Facebook, Instagram y Twitter son redes que pertenecen a esta categoría.
  • Redes sociales verticales: son aquellas basadas en ciertas características comunes de sus usuarios, haciendo que su finalidad sea muy concreta como el empleo o los viajes. En esta categoría entran redes sociales tan diversas como Flickr, LinkedIn o TripAdvisor.

Clasificación por temática

  • Personales: estas redes sociales son tienen un carácter más personal y tienen la finalidad de mantener relaciones interpersonales entre amigos y familiares. La más conocida es Facebook pero también pertenecen a esta categoría Instagram, Twitter y My Space.
  • Profesionales: en este tipo de redes sociales los usuarios son profesionales que interactúan entre ellos con la finalizar de establecer relaciones laborales. LinkedIn es la mas conocida de ellas pero también existen otras como Bebee, Bayt y Xing.
  • De mensajería instantánea: su finalidad es poner en contacto inmediatamente a los usuarios con otros usuarios de la misma aplicación. Whatsapp y Telegram son las mas populares y mejor valoradas por los usuarios.

Algunas con temáticas más especificas

  • De viajes: en ellas se comparten consejos, experiencias, valoraciones y recomendaciones sobre lugares de todo el mundo que visitar y de la oferta de ocio que ofrecen. Las más conocidas son TripAdvisor y Minube.
  • Científicas: en estas redes se pone a disposición de los usuarios artículos y novedades científicas. Las más reconocidas son MethodSpace, Academia.edu y ResearchGate.
  • Bienestar y deporte: son redes en las que deportistas y gente que quiere estar en buena forma se ponen en contacto para realizar estas actividades conjuntamente. Retos Pádel, Deportes Reunidos y TimPik son muy populares en esta modalidad.
  • Identidad Cultural: estas plataformas han surgido para mantener la identidad cultural de colectivos en los que se ha producido mucha migración. Cabe destacar la española Spaniards en esta categoría.
  • Movimientos sociales: redes de esta temática han aparecido como respuesta a las preocupaciones sociales de la actualidad. Un buen ejemplo es la ecologista Care2.
  • De contactos: estas plataformas tienen la finalidad de poner en contacto a personas para ligar y encontrar pareja. Tinder es la mas popular de este tipo, pero Badoo y Meetic la siguen muy de cerca.
  • Idiomas: los usuarios que integran estas plataformas buscan aprender un idioma. Busuu y Apparella´t son ejemplos de este tipo de redes.
  • Alimentación: son plataformas que surgen de la preocupación creciente de tener una alimentación saludable. En esta categoría se encuentran MyRealFood y Yuka.
  • Compras: este tipo sirve para la compra-venta, a su vez se puede hacer recomendaciones y compartir tus experiencias de compra. Las mas populares son Etsy y Wallapop.
  • Estudiantiles: nacen con la finalidad de que los estudiantes puedan compartir sus apuntes y resúmenes con sus compañeros, coordinarse para realizar trabajos y conocer opiniones sobre lo profesores. Las más conocidas son Docsity y Edmodo.
  • Moda: estas plataformas están orientadas a la venta de ropa. Destacan 21Buttons, Lookbook y Cramberry Chics.

Clasificación por actividad

  • Microblogging: su característica principal es la publicación de entradas cortas que permiten una interacción mas dinámica entre usuarios. Twitter y Tumblr son las mas populares.
  • Videos en directo: estas se centran en agrupar a usuarios para hacer partidas y que se establezcan relaciones entre jugadores. Twitch, Youtube Live y Periscope son las mas conocidas.
  • Geolocalización: su función es encontrar aquello que nosotros busquemos, ya sea una localización o una persona. Destacan Google, Swarm y Nextdoor.
  • Foros y discusiones: en ellas los usuarios dan su opinión y establecen debates sobre diferentes temáticas. Las mas reconocidas son Forocoches y Enfemenino.
  • Gestión empresarial: son plataformas que utilizan las empresas para realizar su comunicación interna. Algunas de las más conocidas son Trello, Skype y Slack.
  • Alojamiento de documentos: estas permiten compartir documentos entre sus usuarios. Destacan Google Drive, Scribd, Prezi y Dropbox.

Clasificación por contenido compartido

  • Fotos: el principal contenido de este tipo de redes sociales son las fotografías. Las mas importantes son Instagram, Flickr y Pinterest.
  • Videos: estas redes sociales permiten lo mismo que las de fotografía pero con contenido audiovisual. Las más importantes son Youtube, TikTok, Vimeo y Dailymotion.
  • Música: en ellas cualquier usuario registrado puede escuchar, clasificar, almacenar y compartir música. Destacan en este tipo de redes sociales Spotify, SoundCloud y Shazam.
  • Presentaciones: estas están enfocadas en el ámbito académico. En ellas puedes clasificar, guardar, descargar y compartir todo tipo de presentaciones. La más importante es Slideshare.
  • Lecturas: en este tipo se comparten preferencias y gustos literarios a través de las opiniones de los usuarios sobre sus lecturas. Goodreads y Librarything son buenos ejemplos de ellas.
  • Noticias: su principal función es compartir noticias y actualizaciones sobre diversos temas. Las más conocidas son Reddit y Menéame.