Tiempo de lectura: 4 minutos


Una estrategia de marketing es el desarrollo que le permite a un negocio o una empresa centrarse en sus recursos disponibles para utilizarlos de una forma que les haga aumentar las ventas e ir un paso más aventajados que la competencia que le rodee.

La estrategia de marketing con la que cuenta una empresa o negocio, se inicia cuando el negocio tiene marcados sus objetivos SMART. La estrategia que te vas a plantear va a ser la manera de ejecutar estos objetivos. Definir una estrategia hace que todo un equipo vaya por la misma dirección, además nos ayuda a ordenar los aspectos implicados en la campaña que queremos realizar.

Marketing Mix

El marketing mix o las 4P del marketing es un análisis interno de la empresa. Es un aspect6o fundamental para las estrategias de marketing, ya que definen cuatro puntos imprescindible para una empresa.

  • Producto: es el servicio o producto que vamos a ofrecer a nuestros clientes, por ello hay que definir bien el servicio o producto que ofrecemos.
  • Precio: es uno de lo factores que van a determinar que un usuario contrate nuestro servicio o compre nuestro producto, ya que en la actualidad, existe mucha competencia y los usuarios pueden comparar precios.
  • Promoción: toda empresa quiere que sus productos o servicios se conozcan con el objetivo de que las ventas aumenten.
  • Punto de venta: se trata de los diferentes canales que vas a elegir para vender tu producto o servicio.

Tipos de estrategias de marketing

Las estrategias son las diferentes decisiones que vas a realizar respecto a los recursos y acciones que utilizarás para conseguir los objetivos que te has marcado. Estas estrategias de marketing unen los agentes externos e internos para ser la empresa o negocio que más destaque dentro del sector en el que te muevas.

Estrategia de cartera

La estrategia de cartera es la responsable de fijar el camino que van a seguir las estrategias indicando las diferentes combinaciones de producto y mercado que desarrolla una empresa. Las herramientas que se utilizan en esta estrategia son:

  • Matriz de Boston Consulting Group.
  • Matriz de Dirección de Crecimiento.
  • Matriz de Posición Competitiva.
  • Método de Posicionamiento Estratégico.

Estrategia de segmentación

En la estrategia de segmentación se diseñan y se ejecutan los planes de una empresa para diferenciar a su mercado objetivo del mercado general. Esta estrategia permite establecer un diseño propio de las campañas, además de personalizar los productos y servicios que se ofrecen. La estrategia de segmentación se divide en tres grupos que definen el camino que va a tomar una empresa:

  • Diferenciada: va dirigida a cada segmento de mercado con una posición y una oferta distinta.
  • Indiferenciada: la empresa se dirige con la mismo posicionamiento y oferta de producto, aunque se hay identificado segmentos con clientes que tienen necesidades diferentes.
  • Personalizada: según el segmento del mercado la empresa crea campañas y productos personalizados.
  • Concentrada: la empresa se centra en un solo segmento, aunque identifique varios de ellos.

Estrategia de posicionamiento

La estrategia de posicionamiento trata de definir como quieres que te vean los segmentos estratégicos elegidos, es decir, como quieres que te encasillen los consumidores. Es una estrategia en la que decides como deseas que sea la imagen de tu marca. Cuando realizas esta estrategia tienes que tener en cuenta que diseñas y trabajas con tres estrategias de marketing diferentes.

  • Posicionamiento del producto: dirige tu producto o servicio a un público en concreto.
  • Posicionamiento de la empresa: no puedes olvidar que muchas de la elecciones de los usuarios es por el servicio que obtienen, la confianza, etc., por lo que, debe ser un marketing cuantitativo.
  • Posicionamiento del cliente: tienes que fijar el punto de mira en el cliente e intentar aportarle una absoluta credibilidad.

Estrategia de fidelidad

La fidelización de los clientes tiene como objetivo conseguir que los clientes se conviertan en personas que consuman una marca habitualmente mediante una serie de estrategias y técnicas de venta y marketing. Existen dos pilares fundamentales en los que se basa esta estrategia:

  • Marketing relacional: se consigue la confianza de un cliente a largo plazo, lo que hará que recomienden tu negocio, además de consumir los productos que ofreces.
  • Gestión de valor percibido: se le da mayor valor a la compra que realizan los consumidores, y así crear más ventaja sobre los competidores.

Estrategia funcional

Una estrategia funcional que va dirigida a aumentar la eficacia del marketing mix , es decir, se le da un valor aumentado a las 4P (producto, precio, promoción y punto de venta o distribución).

Herramientas para crear contenido

No podemos crear una estrategia de marketing sin contar con un buen contenido en nuestro sitio web. El contenido se ha convertido en unos de los elementos más valiosos con los que cuenta una página web, y por ello es importante que cuentes con un contenido de calidad.

Existen muchas herramientas para crear contenido interactivo, que ayuda a que tu web o redes sociales de tu negocio sean más atractivas para los usuarios.

  1. Infogram: es una herramienta de visualización intuitiva que te permite crear contenido atractivo.
  2. Videolean: esta herramienta permite crear vídeos de manera profesional de una forma sencilla.
  3. Thinglink: permite crear imágenes interactivas, videos y medios de 360º. esta herramienta cuenta con tres editores que permiten crear contenido.
  4. Canva: es la herramienta más elegida en la actualidad, te permite crear imágenes interactivas de todo tipo.

Claves para crear un contenido de calidad

  1. Ser críticos con el contenido que contamos: es bueno ponerse en la piel del lector para saber si el contenido que estás incluyendo a tu web es lo que quieren tus usuarios.
  2. Incluir toda la información con la que cuentas: la información que obtengas de tus clientes puedes usarla para ofrecerles un contenido más personalizado.
  3. Contenido de entretenimiento: crea contenido que le haga pasar un buen rato al usuario. El humor es uno de los más destacados en las redes sociales y funciona muy bien con los usuarios.
  4. Contenido selectivo:  reduce el contenido al interés de tus usuarios. A veces se añade información poco útil para los lectores.
  5. Mide la audiencia de tu contenido: comprueba periódicamente que es lo qué está funcionando para reforzarlo y qué es lo que está fallando para mejorarlo.
  6. Creatividad: ser creativo es una de las mayores características con las que debe contar un contenido. Dale a los usuarios un contenido con el que se sientan identificados.
  7. Sé diferente a los demás: existe mucha competencia, y por ello, es bueno contar con un contenido que marque la diferencia entre las demás empresas que te rodean.
  8. Contenido gráfico de calidad: las imágenes o vídeos hace que tu web sea dinámica y que los usuarios se sientan más cómodos.
  9. Storytelling: relaciona tu marca con una historia o palabra que haga a los usuarios relacionarte con dicha palabra o historia.
  10. Ten en cuenta a tus usuarios: la opinión de los usuarios que consumen tus productos o servicios es importante para que se sientan que son importantes dentro de la empresa.