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Guía práctica para la gestión de redes sociales

Guía práctica para la gestión de redes sociales
Tiempo de lectura: 5 minutos
“Si no estás conectado no existes” esta frase se ha convertido en una realidad de nuestros tiempos. Lo primero que va a hacer una persona que quiere conocer tu empresa será investigar tu página web y tus redes sociales. Desaprovechar las ventajas que la gestión de redes sociales nos brinda no puede estar entre tus planes si quieres que tu negocio siga y siga creciendo. En ellas, no basta con tener un perfil y ya, son un canal para conectar y atraer a tu audiencia, por ello, hay que saber gestionarlas. Desde Kanito Marketing Group te enseñamos las claves para gestionar y posicionar tus redes sociales, ¡Sigue leyendo para saber más!.  

¿En qué consiste la gestión de redes sociales?

Una buena gestión de redes sociales hace realidad, tangible y medible tu estrategia de social media. La gestión de redes sociales es un conjunto de acciones rutinarias que debes realizar en todos tus perfiles de redes sociales para acercarte a tu público objetivo. Están pensadas para fidelizar a tus seguidores y por consecuencia, alcanzar tus metas de crecimiento digital. Estas acciones van desde establecer tu estrategia de redes sociales y ponerla en marcha, hasta el análisis de los contenidos publicados; creado para saber qué se está haciendo bien y qué puedes mejorar para optimizar tus contenidos, y sorprender a tu audiencia.

¿Por qué es importante llevar a cabo una buena gestión de RRSS?

Según un estudio de Semrush “para un 31% de usuarios, la presencia en Redes Sociales de las marcas aumenta su confianza en ellas, sobre todo, en los más jóvenes”. Sin duda alguna, las redes sociales son una de las principales puertas con las que conectar, interactuar, y establecer conexiones comerciales con tu audiencia. Esta es la importancia de su buena gestión. Pues gracias a ella, podrás permanecer cerca de tus ya fidelizados clientes y de los potenciales. Las redes sociales son una herramienta indispensable para mejorar y conseguir una buena reputación digital. Un espacio a través del cual tu audiencia puede conocerte mejor a ti y a tu producto, ver el alma de tu empresa, saber qué hacéis y descubrir todo sobre tu negocio. Esta es una de las claves para la gestión de redes sociales, pues humaniza, fideliza y crea vínculos.    

Pasos a seguir para una buena gestión de redes sociales

Antes de todo, para que tu gestión de redes sociales sea totalmente efectiva, es necesario establecer una estrategia de social media alineado con el plan de marketing general de la empresa. De esta forma, identificarás en redes sociales donde está presente tu público, los objetivos que quieres conseguir y las acciones que llevarás a cabo para conseguirlo. Una vez tengas todo esto bien definido podrás comenzar a gestionar correctamente el contenido de tus redes sociales.   
  1. Realiza una auditoría de todo tu contenido

La creatividad fluye, abres el ordenador y te pones manos a la obra, pero… ¿Qué contenido público? ¿Por dónde empiezo?  Seguramente reconozcas esta situación, y es que; es uno de los mayores hándicap de todo community manager cuando no cuenta con una auditoría de contenido. Por eso, nuestra recomendación es que antes de empezar a crear tus publicaciones, hayas realizado una revisión de todos los contenidos que tienes. Te será mucho más fácil crear un plan de social media, y aseguras un espacio entre tus publicaciones para todo ese contenido que llevas tiempo trabajando.   
  1. Crea un calendario de contenido

El tiempo es oro, y te aseguro que puedes comprobarlo al comparar el tiempo que se invierte cuando creas tus post para redes sociales con un plan de publicaciones que sin él.  Puede que al principio te resulte complicado crear este plan de publicaciones para un mes completo. No te preocupes, empieza por una semana, siempre será mucho más óptimo que a diario. Y así, poco a poco, conseguirás crear tus planes de contenido a largo plazo.  
  1. Elabora contenidos relevantes para tu audiencia

Para crear el mejor contenido en tus redes sociales, debes tener en cuenta el perfil de tus clientes. Saber qué le preocupa, que quiere, cuáles son sus deseos, inquietudes y por supuesto, qué contenido comparte y le gusta ver entre sus seguidores. Si no quieres que tu esfuerzo pase desapercibido, tienes que crear contenido de calidad orientado a tu audiencia. En internet estamos expuestos a una sobreproducción de publicaciones, por lo que debe ser muy atractivo para conectar con los usuarios. Si tu post no llama la atención desde el principio, estás perdido. Para ello, es importante que conozcas bien cuáles son los formatos y tipos de publicación que mejor funciona en cada red social.  
  1. Adapta tu contenido y el tono a cada red social

Cada red social tiene un tono preestablecido, y mientras Instagram y Facebook suelen utilizarse para compartir contenido de entretenimiento, Linkedin, por ejemplo, es conocida por su enfoque empresarial. A continuación, hablaremos del tono, tipo de publicación y enfoque más representativo de las principales redes sociales.  
  • Facebook
A pesar del continuo surgimiento de nuevas plataformas, Facebook sigue siendo la que más usuarios registrados tiene. Su principal característica es su “familiaridad”, estamos continuamente en contacto con nuestros familiares y amigos, por lo que el tono será bastante cercano. Para tener presencia en esta red social necesitas tener una página de empresa. Como página de empresa, debemos buscar un contenido que humanice la marca y sea útil para los usuarios. Intentando derivar tráfico a la web con la utilización de enlaces.  
  • Instagram
El punto fuerte de Instagram son las fotografías. Podríamos decir que es la red social “más superficial”, el primer impacto se lo llevan las fotos, creatividades y vídeos.  Instagram diferencia entre cuentas de empresa y las cuentas del resto de usuarios. Para ellas, ofrece diversas herramientas para hacer posible los distintos objetivos de social media. Su característica principal para estas cuentas es que es la red social por excelencia para hacer branding y fortalecer la marca, humanizarla y acercarla a los usuarios. En cuanto al contenido, hazlo didáctico, informativo y novedoso. Una forma sencilla de enseñar todo lo que hay detrás de tu empresa.   
  • Twitter
Una de las redes sociales más conocidas y populares de microblogging. Twitter sirve para comunicarse mediante tweets, mensajes lanzados en una línea temporal que no superan los 280 caracteres. Una plataforma que te permite estar al día y descubrir las últimas novedades de forma rápida y sencilla. Se utiliza un tono comunicativo más racional que en Facebook, y solo se realizan publicaciones de carácter informativo.  
  • Linkedin
LinkedIn es una de las herramientas más potentes para captar oportunidades comerciales. Debido a que está enfocada al mundo empresarial, esta red social es el lugar perfecto para hacer crecer tu marca, posicionarte como un experto en el sector, y garantizar que tienes un flujo constante de oportunidades comerciales. En ella se utiliza es formal y racional, enfocado a contenidos y publicaciones de carácter informativo y empresarial. El objetivo es crear una red de contactos cada vez mayor y que así conozcan tu negocio.  
  1. Mide los resultados

  Para saber si cumples tus objetivos en redes debes medir los resultados. Lo más recomendable es que lo hagas a finales de mes.  En función de tus planes de contenidos, revisa qué publicaciones han funcionado mejor, el tipo de publicación que más interacciones recibe, los días y horas en los que tu audiencia está presente, etc. Esto te ayudará a seguir creando y adaptando el contenido a las preferencias de tus futuros clientes y alcanzar el éxito en tus perfiles de redes sociales. Una de las claves de toda estrategia de social media son las métricas. Ser capaz de establecer los indicadores clave correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno en función de los datos obtenidos.   En los tiempos que corren, ser cercano con tu audiencia es primordial, y las posibilidades que nos brindan las Redes Sociales son infinitas. Por ello, si quieres dar un paso más en su gestión, no dudes en contactarnos. Desde Kanito Marketing Group estamos encantados de poder ayudarte con la estrategia, la creación de contenidos, el control y la monitorización de tus redes sociales. Juntos encontraremos las claves para llegar a tus clientes potenciales.
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