Cuando tienes un negocio físico es más difícil conocer las opiniones de tus clientes, pues normalmente (y más si es mala) se callan sus opiniones. Pero Google nos trajo la solución gracias a Google My Business y sus reseñas. En este articulo te contamos las principales claves sobre las reseñas en Google.
¿Qué es Google My Business?
Índice de contenidos
ToggleGoogle My Business es una herramienta de Google gratuita que permite a las empresas cuyo canal de venta es físico tener un perfil online en este buscador. De este modo, los establecimientos físicos pueden cuidar su reputación e imagen online.
A través de Google My Business puedes administrar la información que el buscador muestra sobre tu negocio y es uno de los primeros pasos que debes dar en el caso de que quieras digitalizar tu pyme.
Para obtener tu perfil de Google My Business debes dirigirte a la pagina de Google Maps Platform, introducir los datos de tu negocio y verificar que dicho negocio es tuyo.
Beneficios de Google My Business
- Puedes administrar la información que se muestra
- Te permite consultar las estadísticas online de los progresos de tu negocio
- Permiten tener un feedback sobre lo que hace bien o mal tu negocio
- Te da la posibilidad de interactuar con tus clientes
- Consigue mejorar tu posicionamiento SEO
Recibir reseñas
Las reseñas son una herramienta publica de Google My Business que permite realizar la valoración de un producto o servicio. Funciona a través de un sistema de puntuación, pudiendo valor con de 1 a 5 estrellas el producto o servicio de la empresa en cuestión. Para que tus clientes dejen una reseña es solamente necesario que tengan una cuenta de Google.
Las puntuaciones que se muestran en la ficha de Google My Business son solamente aquellas que han sido aprobadas por el buscador. Esto quiere decir que, si tienes 6 reseñas con 5 estrellas pero dos de ellas están duplicadas (ya sea en texto o en usuario) Google lo puntuará como 5 reseñas de 5 estrellas.
Las reseñas que se realizan a través de Google ofrecen a tus clientes y ti una información muy valiosa sobre tu empresa. Asimismo, es una gran forma de de fidelizar a tus clientes porque te ofrece la posibilidad de interactuar con ellos. Estas reseñas aparecen junto a tu perfil de empresa en la Búsqueda y Mapas, contribuyendo a que tu empresa destaque en el buscador.
¿Cómo consigo reseñas?
Existen varias estrategias para incentivar que tus clientes dejen reseñas sobre tus productos o servicios. Algunas de ellas son:
- A través de tarjetas de visita: en ellas puedes incluir un código QR que enlace con la pagina de Google My Business de tu negocio. Para crear un código QR primero debes conseguir el enlace a las reseñas de tu negocio y después crear con dicho enlace el código QR a través de una pagina web que te permita generarlo.
- Firmando emails o newsletters: en ellos puedes incluir un link que les lleve directamente a la pagina de Google My Business de tu negocio para poder realizar su reseña.
- Habilitando un pop-up en tu sitio web: con esta herramienta siempre podrán acceder a ello tan solo entrando en tu pagina web.
- Pide a tus empleados, colaboradores y proveedores que hagan una reseña sobre tu negocio.
- Ofreciendo descuentos y promociones por mostrarte su reseña en su próxima visita.
- Pidiendo a tus clientes directamente si pueden realizar una reseña.
¿Cómo responder a las reseñas de tus clientes?
Responder a a los comentarios es esencial para tener una buena relación con tus clientes y dar una buena imagen de tu negocio en internet. Asimismo, una buena respuesta a una mala reseña puede ser una gran oportunidad de resarcirte con un cliente insatisfecho, conseguir no perderlo y dar imagen a los internautas de ser atento con el trato al cliente.
Cada reseña realizada en el perfil de tu empresa en Google My Business por un usuario te da la opción de responderla como encargado de dicha cuenta. Los mejores consejos que te podemos dar para contestar una reseña son:
- No ir a la defensiva ante cualquier tipo de comentario.
- Agradecer cada comentario por el feedback que te ofrece.
- Discúlpate por cualquier error que puedas haber cometido y ofrece al cliente algún tipo de compensación.
- Explica de forma natural y clara lo sucedido y no intentes mentir por dar una buena imagen.
¿Se pueden borrar las reseñas?
Como usuario que realiza una reseña tienes la posibilidad de borrar cualquiera de las reseñas que alguna vez has realizado a través de tu perfil de Google. Pero si has recibido alguna reseña que deseas borrar al perfil de tu negocio de Google My Business no tienes posibilidad de eliminarla.
Sin embargo, existen algunos usuarios que realizan reseñas falsas, la mayoría con la intención de perjudicar la visibilidad y la imagen de los negocios. Aunque Google es conocedor de este hecho, aun en esos caso no te permite borrar la reseña; por lo que tendrás que buscarte tu mismo las mañas para que esa reseña no tenga peso sobre tus clientes.
¿Puedo añadir las reseñas de Google a la web de mi negocio?
Añadir las reseñas de Google a la página web de tu negocio es una gran forma de dar testimonio de bueno que es tu producto o servicio. Además, mejoran el posicionamiento de tu web y ayudan a dar credibilidad y confianza a todo usuario que visite tu página. Para añadir estas reseñas tan solo tienes que descargarte un plugin gratuito de WordPress llamado Widgets for Google Reviews.
Si quieres conocer más sobre las reseñas realizadas en el perfil de tu empresa de Google My Business estate atento a nuestro blog de marketing digital. Asimismo, con el servicio de posicionamiento seo para empresas de Kanito Smart Marketing te podremos ayudar a sacar el mayor partido posible a Google My Business. Si quieres más información sobre este y otros servicios rellena el siguiente formulario.