En este artículo te enseñamos las claves para crear un sitio web atractivo, cómo optimizar el diseño y qué beneficios aporta el posicionamiento online. Hoy en día, si tienes un negocio y no tienes presencia en las redes, deberías plantearte si seguir así es una decisión inteligente, ya que estás desaprovechando una herramienta muy importante para tu crecimiento.
Para empezar: ¿Qué es un sitio Web? ¿Cómo crearlo?
Índice de contenidos
ToggleEl diseño web es uno de los aspectos más importantes para el éxito de tu empresa. Es la primera impresión que los clientes potenciales tienen sobre tu marca. Por ello debe estar cuidadosamente creado y debe representar la imagen que quieres transmitir con tus productos o servicios. Una buena estética hará que los usuarios perciban tu empresa de manera profesional, puede que tus productos sean muy buenos pero aquí se juzga el libro por la portada, y si no consigues captar la atención de primeras, perderás muchas oportunidades de venta.
Una página en internet o un sitio online permitirá a los usuarios conocer tu marca de manera cómoda y sencilla. El diseño web se centra en la creación, diseño y desarrollo de la forma de interactuar con los clientes. Si logras camelar los ojos de tus clientes con un buen aspecto web, el resto será pan comido. Para ello hay muchas herramientas que se pueden utilizar, aunque no todo el mundo dispone del tiempo y la creatividad necesarios para esto, y lo entendemos, dirigir un negocio ya da suficiente trabajo y dolores de cabeza.
Por eso, agencias como Kanito facilitan este servicio para que no tengas de qué preocuparte. Si tu intención es realmente marcar la diferencia, confiar en una agencia de marketing especializada es lo mejor que puedes hacer. Aún así, para aquellos que quieran aprender, a continuación proponemos una lista de las mejores opciones gratuitas para crear páginas web. Al principio puede que te cueste pero no te agobies, en realidad conseguir algo decente es más fácil de lo que parece si le pones esfuerzo y ganas.
○ 1. WordPress
○ 2. Joomla!
○ 3. Drupal
○ 4. Typo3
○ 5. Serendipity
○ 6. Dotclear
○ 7. ImpressPages
Diseño, estética y accesibilidad
Es muy importante que el diseño de nuestra web sea tanto bonito visiblemente como intuitivo y fácil de navegar por él, en este sentido a veces apostar por la simpleza es mucho mejor. También debe estar dividido en varias secciones, ser claro y que el usuario pueda encontrar sin problema aquello que busca.
La página web también servirá para que haya un feedback entre tu empresa y el cliente, va a ser un medio de contacto y comunicación. Es preciso que se encuentren los datos de contacto, servicio al cliente y servicio de mail. Un tip muy interesante es implementar la opción de suscripción al servicio de alertas por mail o correo electrónico, esto nos permitirá realizar una estrategia de marketing directo con nuestros clientes, podrán recibir información en sus bandejas de correo, actualizaciones y novedades.
Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu sitio web:
– El sitio debe cargar rápido, para ello trata de no saturarlo con demasiados elementos – La tipografía debe ser clara y legible, no trates de buscar fuentes muy pomposas para ser “moderno”, a veces ir a lo clásico no está de más.
– Debe poder adaptarse a dispositivos móviles. Debes probar cómo se ve navegando con un teléfono y adaptar las medidas a su respectiva pantalla.
– Evitar la superposición de elementos (No queremos desorden, para ver unas cosas encima de otras ya está la habitación de tu hijo)
– La seguridad del sitio web, procura que tu página no sea vulnerable ante los posibles peligros y ciberatacantes de internet.
– Armonía visual. Adapta los colores de tu logo, en general procura usar una paleta suave para no despistar del texto o las fotografías.
Posicionamiento online: lleva a otro nivel la proyección de tu marca
Crear una página web no es suficiente, esto es sólo el primer paso. A menudo resulta difícil entender la importancia de tener un buen diseño creado por una persona que controle bien los conocimientos necesarios. Invertir en un diseño web profesional marcará la diferencia y nos reportará muchos beneficios.
El trabajo del diseñador web va mucho más allá de crear una página bonita. Debe contar con experiencia y conocimientos amplios en su sector y ser capaz de reunir todo lo que requiere un sitio web para que funcione. También será importante el mantenimiento del sitio online,
ya que los contenidos deben estar actualizados y seguir ciertas tendencias para estar al día con lo que requiere el público en cada momento.
Manejar todos estos aspectos puede llevarnos a un posicionamiento online muy positivo. Desde luego notarás la diferencia en la cantidad de gente a la que llega tu marca, y si se hace bien, el éxito será palpable en poco tiempo. La relación activa con los clientes también ayudará a estar al día de sus necesidades, podemos analizar sus intereses a través de estadísticas y recopilar muchos datos de su experiencia navegando por nuestra web, que podremos usar a nuestro favor para mejorar. Así mismo, tampoco está demás relacionar la web con otras redes sociales y abarcar una estrategia massmedia, pero ese tema también tiene “chicha” así que mejor lo dejamos para otro post.