¿Cómo puedo hacer publicidad en TikTok?

publicidad en TikTok
Tiempo de lectura: 5 minutos

TikTok es una de las plataformas favoritas de los más jóvenes. Esta plataforma ha revolucionado el mundo de las redes sociales, por lo que la publicidad en TikTok se ha convertido en una necesidad para muchas empresas y/o marcas.

La publicidad en TikTok llegó hace apenas dos años (2019), fue una de las plataformas que más tardó en introducir anuncios. Comenzó en el camino a finales del 2018, pero no fue hasta un año después cuando inició por completo el vuelo.

En sus comienzos hubo una gran polémica tras el precio que costaba anunciarse en esta red social. Aunque esto cambió con el tiempo, TikTok introdujo anuncios de vídeos nativos cortos, los que permitieron acceder a esta publicidad a muchas más empresas.

Tipos de anuncios en TikTok

La plataforma no ha parado de actualizar y mejorar la publicidad. Lo que ha llevado a que cuente con distintas formas de hacer publicidad en TikTok, conforme al impacto que quiera causar la marca o el presupuesto del que disponga.

Los diferentes formatos de publicidad con los que cuenta TikTok suponen una gran inversión y son llevados en conjunto con un colaborador de la aplicación. Estos formatos se pueden ver en la plataforma TikTok Business.

Spark Ads

Un formato de anuncios elaborados a partir de las publicaciones propias del perfil de las marcas o a partir de contenido orgánico de otros usuarios, con la autorización de estos.

Es decir, este tipo de formatos trata de una conversión del contenido habitual de la red social hacia un contenido publicitario. De esta forma, los vídeos podrían integrarse como anuncios destacados o en la sección «para ti» con la que cuenta TikTok.

Brandeed Effects

Un formato de anuncios que es similar a los filtros que puedes encontrar en Instagram. Estos anuncios ofrecen las características de los filtros a las marcas para promocionarse, lo que le brinda un gran nivel de participación del usuario.

Estos filtros van ofrecer a las marcas, no solo que puedan crear su propio filtro o efecto para que usen los usuarios, si no también gestos exclusivos y QRs.

TopView

Este tipo de anuncios aparece instantáneamente cuando un usuario de TikTok abre la red social. El mensaje que quiere transmitir la marca se muestra al frente y en el centro, así como puedes dirigir a los usuario hacia un destino interno o externo. El uso de este formato es limitado a una vez por día.

Es un vídeo de 5 a 60 segundos con opción a tener sonido, que provoca un gran impacto cuando un usuario abre la aplicación.

Este formato de publicidad cuenta con una versión llamada Top View Lite, en la que los vídeos duran entre 3 y 5 segundos y no permite añadir sonido.

In-Feed Ads

Es el formato de anuncio más usado, ya que aparece en el feed junto al resto de contenido publicado. Esto permite que los usuarios puedan mostrar su reacción más fácilmente, mejorando los datos de interacción con la marca.

Los vídeos tienen una duración de máximo 60 segundos y el sistema de pago funcionan por pujas dinámicas según coste por clic, costes por cada mil impresiones y coste por visualización.

La creación de este tipo de vídeos es sencilla, además ofrece una amplia segmentación por ubicación geográfica, intereses, edad, etc. También cuenta con una amplia variedad en plantillas sobre las que puedes generar el contenido del anuncio.

Hashtag Challenge

La campaña de publicidad en Hashtag es la que fomenta que los usuarios generen contenido al pedirles que participen en algún tipo de baile o juego. Esto tiene un alto potencial de virilidad, ya que aprovecha la tendencia natural de los usuarios para compartir y crear contenido en la red social.

Este formato también cuenta con una versión secundaria, llamada Hashtag Challenge Plus. Esta ofrece los mismo servicios incorporando una opción de compra integrada en el anuncio, lo que hace que el flujo de ventas tenga la oportunidad de impulsarse dentro de la plataforma.

¿Cuánto cuesta la publicidad en TikTok?

La publicidad en TikTok es de las más caras respecto a las otras redes sociales, ya que su incorporación en el mundo de la publicidad es bastante reciente, como hemos mencionado anteriormente.

El precio elevado de las campañas hace que muchas empresas y/o marcas se planteen invertir en esta plataforma. Aunque, existen varias afirmaciones sobre que esto cambiará con el tiempo, y que TikTok reducirá los costes en publicidad.

Para poder garantizar que los anuncios tengan un presupuesto suficiente, la mínima inversión que se realiza a nivel de campaña es de 50€ diarios y a nivel de grupo de anuncios es de 20€ diarios.

Campañas de publicidad en TikTok: paso a paso

Para crear una buena campaña en TikTok, es importante que la realices paso a paso.

Crea una cuenta de TikTok Business

El primer paso para introducirte en esta red social es crearte una cuenta para tu empresa y seguir el proceso de registro. Tras realizar este registro, hazte una estructura de una campaña publicitaria en TikTok. Encontrarás los siguiente apartados:

  • Administrador de la cuenta publicitaria: puedes visualizar el desarrollo de las campañas y hacer configuraciones.
  • Campaña: en este apartado puedes configurar objetivos, presupuestos, fechas y adsets.
  • Grupo de anuncios: selecciona el tipo de segmentación y las pujas.
  • Anuncios: marca las creatividades que formarán parte de cada anuncio en TikTok.

Crea una campaña de anuncios

Una vez tengas tu cuenta y tus ideas claras sobre la estructura del anuncio puedes comenzar a crear la campaña. Dentro de la plataforma existe un apartado de «crear campaña» el cual te llevará a comenzar a crear. Una vez introducidos en el apartado para crear la campaña, verás dos opciones a elegir, modo simplificado y modo personalizado.

El modo simplificado es perfecto para cuando no tienes mucha idea sobre el tema. Mientras que el modo personalizado se utiliza para crear campañas muchos más complejas. Si eliges el modo personalizado debes seleccionar un objetivo publicitario (alcance, tráfico web, visualizaciones de vídeo, conversiones, descargas de aplicaciones y generación de clientes potenciales).

En este paso también puedes seleccionar el presupuesto, pudiendo elegir entre presupuesto diario o presupuesto total.

Configura un grupo de anuncios

El penúltimo paso a realizar es configurar un grupo de anuncios dentro de la campaña que estás haciendo. Tendrás que configurar:

  • Tipo de promoción: elige entre si quieres redirigir al usuario a tu sitio web o a la descarga de tu aplicación.
  • Emplazamiento: selecciona si quieres aparecer en TikTok o en todas las aplicaciones relacionadas con estas, como BuzzVideo, Helo, Pangle, etc. Si tienes dudas sobre esto puedes dejarlo en manos de la plataforma, seleccionando la opción automática. La aplicación elegirá por ti la opción con la que crea que obtendrás mejores resultados.
  • Segmentación: escoge a qué grupo de usuarios quieres que llegue para dirigirte a tu buyer persona.
  • Otros detalles: configura las palabras clave con las que quieres dirigirte a tu audiencia. Además, en este apartado puedes añadir nombres para mostrar, URL, etc.
  • Presupuesto: marca las fechas en las que quieres que esté activo el anuncio, si quieres que se muestre en horas específicas o todo el días. Así como, fijar el presupuesto diario para este grupo de anuncios.
  • Tipo de entrega: indicale a TikTok cómo quieres distribuir el ritmo de entrega y cómo quieres que se consuma el presupuesto, eligiendo entre standard o accelerate.
  • Pujas y optimización: puedes escogerlas entre coste por clic, por conversión o por impresiones.

Diseña el anuncio

El último paso para finalizar la creación de tu anuncio es diseñarlo. Los apartados que te aparecerán serán:

  • Nombre visible: ponle un nombre atractivo y consistente con las marca, producto y/o servicio que vas a promocionar.
  • Texto: añade un texto complementario que ayude a los usuarios a terminar de entender el anuncio. Deben ser entre 1 y 100 caracteres.
  • Llamada de acción: la acción que quieres que la audiencia haga cuando visualice el anuncio, es decir, si quieres que se instalen alguna app, registrarse, etc.
  • URL: añade la URL a la que quieres que sea redirigidos.
  • Seguimiento: esto es sobre todo para las acciones que implican una conversión, deben realizar un seguimiento mediante el píxel de TikTok

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