¿Cómo se define una estrategia de comunicación?

Estrategia de Comunicación
Tiempo de lectura: 4 minutos

Definir una estrategia de comunicación online para dar alas a nuestra marca o empresa es muy importante. Estas estrategias son herramientas de negocio concebidas para provocar una determinada reacción en el público, habitualmente para que se fije en nuestros productos y servicios y este se haga cliente. Ayudan a determinar, elaborar y promocionar el mensaje que queremos dar. 

No todas las estrategias se pueden adaptar a nuestro objetivo final, por eso hay que valorar cada una de ellas. Una correcta elección de las estrategias nos ayuda a que se cumpla con nuestra misión de comunicar y darnos a conocer. Estas deberán ajustarse al estilo definido de la empresa, nuestros objetivos finales y el público al que nos dirigimos

¿Qué es un plan de comunicación?

Una estrategia de comunicación es un documento de ruta donde se muestra la forma en la que una identidad va a comunicarse con los usuarios y cuándo. En este documento se mostrarán los objetivos de comunicación marcados y que se quieren alcanzar, establecidos de una forma clara. Ejecutar un plan de comunicación es importante para unificar el mensaje de la marca. De esta forma el público objetivo de cada empresa conocerá la personalidad, valores y objetivos de la misma.
 
Establecer un plan de comunicación ayuda a las empresa a marcar unas estrategias a seguir para poder cumplir los objetivos de comunicación que se establezcan. Dando estos objetivos a conocer su marca a través de los distintos canales de comunicación que existen.

Tipos de estrategias de comunicación

Podemos distinguir distintos tipos de estrategias de comunicación. En concreto, existen cinco estrategias que nos pueden ayudar a posicionar nuestro negocio o marca.
  • Lanzamiento: la estrategia de lanzamiento sirve para dar a conocer la actividad que realizamos. Es la primera impresión que van a tener de nosotros, por ello, hay que cuidar todos los detalles de la presentación. Deberemos realizar un análisis de la situación y del momento para establecer en qué periodo será más satisfactorio para nosotros lanzar el producto o marca. 
  • Visibilidad: ejecutar una estrategia de visibilidad consiste utilizar las redes sociales para generar publicidad sobre nuestra marca y darnos a conocer un paso más allá.
  • Confianza: generar fiabilidad a través de opiniones de clientes, reseñas positivas de personas que hayan probado nuestros productos son las distintas acciones que se realizan cuando queremos aplicar una estrategia de confianza. También, hay que incluir apariciones en los distintos medios de comunicación. 
  • Posicionamiento: el mercado está repleto de otras empresas que ofrecen tus mismos servicios y productos. Hay que hacer frente a esta competencia posicionando la marca dentro del mercado definiendo lo que se puede esperar de nosotros y lo que representamos. Debemos conseguir que el cliente se sienta vinculado a nuestra marca, destacar lo que la hace especial. 
  • Expansión: una estrategia de expansión es la que aplicaremos cuando elegimos seguir creciendo. Mejorar todos nuestros servicios con el objetivo final de llegar a nuevos clientes.   

¿Cómo puedo ejecutar una estrategia de comunicación?

Para llevar a cabo una estrategia de comunicación es importante que tengamos claro lo que queremos conseguir con esta y dónde queremos llegar. Por ello, es importante que establezcamos unos primeros pasos de elaboración de la misma.

Proceso de tráfico

Las relaciones públicas con los medios de comunicación nos pueden ayudar en las fases de captación y conversión. En el momento de captación, existen distintas acciones que nos facilitan la atracción de tráfico. Mientras que en el momento de conversión, nos ayuda la información que le hemos aportado al usuario mediante la nota de prensa o el contenido informativo redactado por el periodista.

Las notas de prensa enfocadas a los medios digitales son las que harán que consigamos el tráfico el cual estamos buscando. Difundir nuestro contenido de valor a través de las notas de prensa tiene como objetivo que nos enlacen hacia la landing o el contenido que deseamos.

Elaboramos la estrategia

Una vez tengamos claro el proceso de tráfico que queremos conseguir con esta estrategia pasamos a su elaboración. Para realizar una estrategia de comunicación y saber que esta está funcionado correctamente, además de cumplir los objetivos que queremos con la misma.

  1. Estudio de la situación inicial: analizamos aspectos como la reputación e identidad de la marca, la experiencia de los clientes, las tendencias del mercado o el estado de la competencia, entre otros.
  2. Definición de objetivos: los objetivos definidos será lo que marque el tipo de estrategia de comunicación que vamos a seguir.
  3. Descripción del público objetivo: a través de la creación del buyer persona, visualizamos las características, objetivos y retos que recoge los clientes ideales de cada empresa.
  4. Definición de los mensajes: el mensaje debe de conectar con el público al que nos dirigimos, generar interés y llevarle a realizar una acción determinada.
  5. Seleccionar los canales de comunicación: la elección de los canales adecuados puede suponer el éxito o el fracaso, en el caso de que no seleccionemos los medios adecuados, de nuestras estrategias de comunicación.
  6. Planificación estratégica: revisamos con determinación la estrategia y las tácticas concretas para alcanzar cada objetivo, el presupuesto de cada campaña, los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas. Además de los plazos de ejecución y publicación.
  7. Medición y evaluación de los resultados: realizamos una serie de controles periódicos donde revisaremos si se están alcanzando los objetivos, y corregiremos el rumbo en caso necesario.

¿Cómo plantea Kanito la estrategia de comunicación de sus clientes?

En Kanito Marketing Group estudiamos a cada cliente de una manera individual. Sabiendo así, lo que necesita cada empresa o negocio, y adaptar la estrategia de comunicación a la misma. Por lo que, cada marca obtendrá una estrategia individual y unos objetivos a seguir.

Nuestro equipo de comunicación establece unos objetivos generales para todas las empresas que cuenten con el servicio de Kanito. Consiguiendo con estos un mensaje único de marca y estableciendo unos objetivos de comunicación externa generales, además de los objetivos personales de cada entidad.

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