Las redes sociales se crearon con el objetivo de poder reencontrarte con personas que habían pasado por nuestra vida y que con el tiempo se fueron separando nuestros caminos, como un compañero del colegio o de la guardería. Actualmente han evolucionado mucho desde que comenzaron pero la finalidad sigue siendo parecida.
La manera que ahora tenemos de comunicarnos es a través de ellas, usamos el Smartphone para todo, llegando a estar conectados a la red casi las 24 horas del día. Los dispositivos se han convertido en un complemento que el ser humano siempre lleva puesto.
Aunque la llegada de las redes sociales cambiara el mundo y nos ofreciera muchas ventajas y beneficios, también nos han condenado a muchas otras cosas, lo que han hecho que estemos existan desventajas.
¿Qué son las Redes Sociales?
Índice de contenidos
ToggleUna red social es una estructura formada por un conjunto de personas que se comunican entre sí, porque tienen relación o porque quieren crearla. Al comienzo de las redes sociales su finalidad era encontrar a quién ya no se encontraba en tu día a día, pero comenzaron a evolucionar y se han convertido en mucho más que compartir información.
Actualmente encontramos redes sociales que cubren algunas de las necesidades, como encontrar el lugar donde nos vamos a hospedar en vacaciones o encontrar trabajo. Además, de entretenernos a través de distintos contenidos como contiene redes sociales como Facebook o TikTok.
Tipos de RRSS
La evolución de las redes sociales con la llegada de los Smartphone hizo que comenzaran a crearse infinitas aplicaciones para tener en nuestros móviles, en las que cada una trataba distintos temas. Esto hizo que se clasifiquen en dos grupos:
- Horizontales: son aquellos que contienen un poco de todo, también conocidas como generalistas. Estas redes sociales son aquellas que utilizamos más de modo entretenimiento. Este tipo de redes son muy utilizadas por todo el mundo, por lo que hay un abanico amplio de gustos y aficiones.
- Verticales: este tipo de redes sociales son más especificas y con un público más delimitado. Son aquellas que tiene una temática en concreto, lo que hace que el contenido de este tipo de redes tenga más valor. Las redes sociales verticales se han convertido en todo un espacio publicitario para los productos.
Las principales RRSS
Hoy en día contamos con un gran numero de redes sociales, pero hay algunas que utilizamos prácticamente todos los días y que toda la sociedad ha oído hablar de ellas.
- WhatsApp: es una aplicación de mensajería que nos permite compartir la ubicación, fotos, vídeos, documentos, etc., además de que nos permite realizar videollamadas individuales o en grupo. Es una de las aplicaciones lideres en mensajería en todo el mundo.
- LinkendIn: es una red social profesional. Nos permite encontrar trabajo en el sector que queremos, además de poder crear nuestro perfil profesional, y si tenemos una empresa podemos hacer que los usuarios la conozcan. Su objetivo es crear lazos entre trabajadores y empresas.
- Twitter: lo más característicos de esta red social es que permite publicar post de tan solo 280 caracteres que se llaman tuits. Es utilizada por lo diferentes usuarios para estar actualizado en todo momento de lo que está sucediendo.
- Facebook: una aplicación que se utiliza para interactuar y conectar con diferentes amigos, familia, etc. Es muy utilizada también por las empresas para publicitar sus productos.
- YouTube: es una aplicación de vídeos más conocida y grande del mundo contando con alrededor de mil millones de usuarios. Esta red social permite compartir vídeos de todo tipo y con ella nacieron los famosos «youtubers».
- Instagram: es la app que ahora mismo está más en auge, prácticamente cada poco tiempo añade actualizaciones que hacen que la app mejore. La última incorporación han sido los reels, que permite hacer vídeos con bailes de corta duración con transiciones y otros efectos. Es otra de las aplicaciones que sirve de mayor escaparate para las empresas.
Ventajas de las Redes Sociales
Ventajas a nivel personal
- Canal de información: con las redes sociales podemos consultar todo tipo de información a la hora que queramos, lo que nos ha permitido que estemos siempre informados en el instante.
- Participación social: las redes han hecho que todos ayudemos a diferentes causas, como firmar en algo con lo que estemos a favor o compartir una imagen de un objeto perdido.
- Oportunidad de empleo: las aplicaciones también han tenido un hueco para la busqueda de empleo, y es que actualmente es la manera más rápida y factible de obtener un trabajo.
- Entretenimiento: existe una amplia variedad de redes que nos ayudan a entretenernos y desconectar del día laboral.
- Compartir contenido: las redes sociales han hecho posible que compartir documentos sea muy fácil en todo momento a través de distintas aplicaciones.
- Interactuar con otras personas: el nacimiento de algunas aplicaciones han conseguido que podamos estar cerca de nuestro amigos o familia sin estar a pocos metros.
- Inmediatez: en internet y las redes sociales todo es en el momento.
- Marca personal: con las redes sociales podemos crear nuestra propia marca de como somos y como queremos que se nos conozca.
Ventajas a nivel profesional o empresarial
- Visibilidad: la implantación de las redes sociales en los sectores de las empresas ha hecho que todas las marcan tengan la posibilidad de anunciarse y tener un espacio para ser visibles.
- Mejora de imagen de la marca: tanto si eres profesional como empresa, las redes te ayudan a mejorar la marca proporcionando una buena imagen y confianza.
- Conocer a nuestros usuarios: las redes sociales nos permiten conocer que tipo de usuarios están interesados en nosotros.
- Interactuar con los clientes: las redes sociales también nos permiten estar conectados con nuestros clientes y poder facilitarle cualquier duda.
- Fidelidad y confianza
- Aumento del tráfico
- Análisis de la competencia: con las redes hemos podido estudiar el mercado que nos rodea y nos hace competencia.
- Ventas: las ventas con las redes sociales y el aumento de trafico que obtenemos con ellas ayudan a que obtengamos un incremento positivo de nuestro beneficios.
Desventajas de las Redes Sociales
Desventajas a nivel personal
- Desconexión de la realidad: las redes han hecho que vivamos pegados a un dispositivo olvidándonos de que el mundo real no está a través de una pantalla.
- Suplantación de la identidad: en algunas aplicaciones vemos que esto es algo común, como una persona se hace pasar por otra, causando esto muchos problemas.
- Exceso de información: la información con la que contamos hoy en día es tanta que esto hace que haya perdido valor.
- Fake News: un término muy conocido en redes. Algunas personas aprovechan para crear bulos sobre algo haciendo confundir a la sociedad de lo que es verdad o no.
- Estafas: se comenten multitud de estafas en internet que se aprovechan de la ilusión de los usuarios.
- Acoso: hablando en términos de internet lo hacemos de ciberbullying, sexting y grooming, que son distintos tipos de abusos y acoso que sucede a través de redes.
- Adicción: las redes sociales son una nueva droga y pueden causar una fuerte adicción.
- Poca privacidad
Desventajas a nivel profesional y empresarial
- Malas criticas: los famosos trolls de internet son aquellas personas que se dedican a poner comentarios deconstructivos que afectan a nuestra imagen.
- Ataques informáticos: un virus en nuestro sistema puede hacer que nuestro trabajo se elimine o que alguien nos invada nuestras redes y nos la robe.
- Inversión: contar con las diferentes redes requiere de una gran inversión, no solo para la marca, si no también en profesionales que sepan manejar las redes adecuadamente.
- Mala reputación: no saber gestionar una crisis puede hacer que nuestra marca se hunda.
- No tiene un horario laboral: con las redes sociales no tenemos horarios, todo el día estamos conectados aunque no lo queramos.