¿Cómo se hace una auditoria en redes sociales?

Auditoría Redes sociales
Tiempo de lectura: 5 minutos

El crecimiento natural u orgánico en redes sociales es muy importante para muchas empresas o marcas. De este crecimiento depende, en muchas ocasiones, que una empresa funcione o no. Por ello, es importante hacer una auditoría de las redes sociales de la empresa o marca para saber en qué situación se encuentran.

Las redes sociales son importantes para atraer nuevos usuarios, promover contenido, aumentar las ventas, etc., pero en muchas ocasiones no se utilizan correctamente por una mala estrategia. Las auditorías ayudan a que esto cambie y pueda ir a mejor, además de reforzar lo que va bien.

En la actualidad, la sociedad pasa muchas horas delante de la pantalla de su smartphone por lo que la presencia en las redes sociales es muy importante para una empresa o marca.

¿Qué es una auditoría?

La auditoría de redes sociales es una serie de pasos que se dan para evaluar y optimizar los perfiles, además de valorar y mejorar las estrategias de redes de un negocio.

Una auditoría es un documento que refleja los datos e información sobre las redes sociales. Es decir, es un análisis detallado de los datos de todos los perfiles que gestionas como empresa o marca, de la conversación social sobre tu empresa o marca y tus competidores.

Un análisis que consiste en revisar si estás haciendo un uso correcto de las redes sociales, qué contenido está funcionando y qué puedes mejorar. Este informe te ayudará a mejorar, planificar y realinear la estrategia social media que hayas seguido o estés siguiendo. Además te ayuda a conocer mejor a tus seguidores.

En definitiva, una auditoría te ayudará a conocer cuáles son tus puntos fuertes, para seguir potenciándolos, y cuáles son tus puntos débiles, los cuales tienes que reforzar y mejorar. Por ello, es bueno realizar una auditoría completa antes de hacer cualquier estrategia social media o de cambiarla.

¿Por qué es necesario realizar una auditoría?

El objetivo de realizar una auditoría es el análisis de tus redes sociales para ayudar a ajustar tus planes, contenido, marca y gestión de sus canales. Y tener un análisis de tus perfiles cuenta con muchas ventajas como:

  • Información valiosa sobre el cliente y la percepción de tu empresa o marca.
  • Estudiar las mejores y peores prácticas de tu competencia.
  • Desarrollar una estrategia de redes sociales acorde con tus objetivos y metas.
  • Identificar áreas de oportunidad para conseguir nuevos usuarios.
  • Saber cuáles son las redes sociales que mejor nos funcionan y cuáles peor.
  • Descubrir tendencias que puedes usar para crear o editar una campaña de social media.
  • Conocer los factores que fallan y están causando bajas tasas de conversión en redes sociales.

Pasos a seguir para realizar una auditoría

Para comenzar el análisis en redes sociales es importante que estructures bien lo que quieres medir. Para ello elige bien los KPI´s (Key Performace Indicator o Indicador Clave de actuación) que vas a utilizar.

Los KPI´s son las métricas más relevantes para tu estrategia social media, que van a determinar si tienes éxito o no. Existen muchos indicadores, los cuales puedes medir, por ello es importante que elijas cuáles son los que más te interesan.

Para medir las redes sociales, los principales indicadores que se utilizan son:

  • Seguidores: un claro indicador del estado de visibilidad que está alcanzado con su estrategia.
  • Me gusta: conocer esta tasa te ayudará a compartir el contenido adecuado para tu audiencia.
  • Comentarios: este indicador te dirá si el contenido que estás compartiendo es adecuado para tus usuarios.
  • Compartidos: esta tasa te muestra cómo las personas se preocupan y comparten tu contenido con sus contactos.
  • Frecuencia de publicación: te ayudará a saber cuáles son las mejores horas para publicar, así las publicaciones alcanzarán mayor éxito.
  • Tipo de publicación: las publicaciones pueden ser de distintos tipos (fotos, vídeos, carrusel), y los datos de este indicator te ayudará a saber cuál es la que mejor funciona.

Recopilación de datos e información

Crea un documento donde puedas añadir toda la información y datos que vas a obtener. Lo más sencillo es que lo hagas en una hoja de cálculo para que los datos estén bien organizados.

Selecciona los indicadores que quieres medir y añadelos a las columnas de la hoja de cálculo. En todos estos campos es necesario incluir el cambio porcentual del mes, trimestre o año anterior para poder tener datos de evolución o incluso insights estacionales. Además, es recomendable crear un resumen ejecutivo y un resumen por red.

Realiza un mapeo de todas tus redes sociales

En muchas ocasiones se abren redes sociales por tendencia en ese momento, pero que luego más tarde se dejan de utilizar y se dejan olvidadas. Por ello, debemos seleccionar las aplicaciones que más convienen a nuestra marca personal.

Es importante que busques todos aquellos perfiles que tienes activos y eliminar los que están inhabilitados por el no uso. Así podrás seleccionar más fácil cuáles son las redes que verdaderamente funcionan con tu empresa o marca.

Analiza los perfiles

Rellena los campos de los indicadores que has seleccionado con la información de cada red social.

El objetivo de este paso, es que vayas descubriendo cuáles son los indicadores que funcionan mejor en cada red social. Y cuál es la red social que mejor funciona en conjunto. Esto te ayudará a enfocarte en los mejores resultados y peores, para ir potenciándolos y mejorandolos.

Análisis de las publicaciones

El contenido que contienen las publicaciones es importante para saber cuál es el que más le interesan a tus usuarios. 

Analiza qué contenido ha tenido más reacciones, cuál genera más tráfico en tu página web, cuál es el más compartido, etc. 

Esta parte te ayudará a publicar contenido de interés de tus usuarios, además de saber el tipo de contenido que no les interesa y que, por lo tanto, no debes de publicar. 

Consistencia de marca

Los perfiles de tu marca o empresa deben de llevar todos un mismo estilo siguiendo una misma línea respecto al branding de marca. Es decir, es importante que en todas contengan el mismo logo, colores, tipografía, etc. 

Por ello, en este paso debes de revisar todos tus perfiles y comprobar que sigue una misma estética, las pautas de estilo y las biografías. 

Conocimiento y definición del público

Analizar a los usuarios que te siguen es uno de los pasos más importantes. Conocer a tu audiencia te permite crear contenido de interés para ellos, además de enfocar tus publicaciones al público al que quieres llegar. 

En este paso es importante que te preguntes si tu buyer persona está en las redes sociales que prestas atención y trabajas. Si este perfil no se encuentra en algunos de los canales en los que estás enfocado, debes dejarlo e ir a donde se encuentran los «perfiles ideales» para tu marca o empresa. 

Actualizaciones y novedades

Las redes sociales avanzan cada día, por lo que, las actualizaciones ocurren cada muy poco tiempo. Por ello, es importante que estes al tanto de todo lo que ocurre en el mundo social media. 

Las novedades también son un punto importante, debes de estar abierto a crear nuevos perfiles e introducirte en las nuevas redes sociales de moda. Pero siempre sabiendo qué es lo ideal para tu marca o empresa.

Nuevos objetivos

Las auditorías te permiten ponerte nuevos retos y objetivos. Conocer tus redes sociales en profundidad te permitirá tener un conocimiento más profundo de cómo están funcionando y tomar decisiones en base a estos datos.

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