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Los diferentes tipos de enlaces que existen son muy numerosos. Estos se han convertido en uno de los elementos más representativos del hipertexto porque es gracias a ellos que podemos interconectar información. La navegación entre estos hipervínculos es lo que caracteriza a la web como medio de comunicación. En este post te contamos que es un enlace y las tipologías que existen.

¿Qué son los enlaces?

Los enlaces, también llamados links o vínculos, son interconexiones de nodos o bloques de información, los cuales pueden ser de todo tipo y morfología (imágenes, textos, video, audio, etc.). Básicamente son una puerta de acceso que abrimos de un contenido web a otro.

Los vínculos permiten una estructura no secuencial del hipertexto, lo que permite ir de un nodo a otro sin tener que pasar por todos los nodos intermedios que existan entre ellos. Estos elementos son los más característicos de la web, ya que permiten a las paginas webs relacionarse entre ellas de una forma muy sencilla.

En la actualidad, los enlaces son de gran importancia para el posicionamiento SEO de un sitio web, ya que Google los toma como aspectos positivos sobre el sitio y hace que tenga mejores resultados de búsqueda. Por ello se han vuelto fundamentales las estrategias de link building.

Tipos de enlaces

Existen numerosos tipos de enlaces. Su clasificación depende de la perspectiva desde la que hagamos la distinción. Así que podemos clasificar los enlaces en las siguientes categorías.

Según la relación establecida entre nodos

  • Semánticos → Enlazan los nodos que poseen una relación asociativa y semántica
  • Estructurales → Conecta nodos que tiene una relación de composición
  • Referenciales → Enlazan a los nodos con sus referencias o fuentes
  • Asociativos → Conecta dos nodos a través de una relación indefinida

Según su función

  • Secuenciales → Paso de pagina a través de una visita guiada
  • De contenido → Permiten la entrada o salida hacia un nuevo contenido

Según la tipología de las relaciones

  • De comando → Permiten ejecutar una rutina informática externa externa al hipertexto, habitualmente un programa.
  • Expansivos Presentan un resumen que se va expandiendo progresivamente según se vayan activando los enlaces a través de botones e iconos
  • De nota informativa Realizan la apertura de una ventana que proporciona información momentáneamente y tras ello se cierra
  • Referenciales Enlazan nodos y llevan a otra página o sección de la misma página web
  • De trayectoria → Establecen recorridos por el sitio web
  • De mapeo Establecen mapas del sitio web

Según la morfología que presentan

  • Textuales → Suelen estar subrayados y tener un color distinto al del texto en el que se integran. En ocasiones también cuentan con otro tipo de letra (negrita, cursiva, subrayada, resaltada, etc.)
  • Gráficos → Pueden ser iconos,  botones, gráficos, mapas sensibles, imágenes, etc.

Según su destino, los enlaces pueden ser

  • Internos → Conectan y se dirigen a otras partes dentro de la propia página.
  • Locales → Conectan y se dirigen a otras paginas dentro del propio sito web.
  • Externos → Los que dirigen hacia páginas de otros sitios web.
  • Con direcciones de correo Crean un email dirigido a una dirección de correo electrónico.
  • Con archivos Permiten a los usuarios realizar descargas de ficheros alojados en el sitio web.

Según su conmutación

  • De sustitución → El nodo de inicio es sustituido por el nodo de destino en la misma ventana.
  • De superposición → El nodo de destino se abre en otra ventana, haciendo que permanezca en la ventana anterior el nodo de inicio.

Según el seguimiento en los buscadores pueden ser:

  • Dofollow → Son enlaces que pueden ser rastreados por los buscadores para descubrir nuevas páginas webs y contenidos de internet. Esta etiqueta no existe, sino que lo son todos los enlaces por defecto. Este es el tipo que interesa conseguir en una campaña de link building.
  • Nofollow → Son enlaces que no pueden ser rastreados por los buscadores porque contienen una etiqueta que así se lo indica a sus bots. Para que un link sea nofollow se le ha de añadir la etiqueta o atributo HTML rel=”nofollow”.

Según su operatividad

  • Operativo → Enlace que funciona correctamente y conduce de un nodo a otro sin presentar problemas.
  • No operativos → También llamados enlaces rotos o muertos. Son aquellos que señalan a otro nodo que lleva a un archivo o pagina no encontrada, con una URL incorrecta, que no está disponible en dicho momento o ha desaparecido para siempre.

Factores importantes de los enlaces

URL en la que se ubica

Hay que tener muy en cuenta la zona en la que van a ser colocados los enlaces, pues no es lo mismo colocarlo en una zona interna recóndita de la página web que en la página principal de la web, en donde hay mayor visibilidad y número de usuarios navegando.

Temática del sitio web

Este es un factor de suma importancia porque no es lo mismo alojar un enlace en un sitio web de la misma temática que la nuestra que situarlo en una página web con una temática absolutamente distinta a la nuestra. Cuando el sitio web tiene la misma temática que la nuestra ese enlace será totalmente natural.

Posición del enlace

La posición en la que alojemos el enlace en el sitio web es importante. No supone la misma visibilidad que el link esté situado al final de la página web a que lo esté en el comienzo. Debemos evitar alojarlos en:

  • Sidebar → Es la barra o menú lateral del sitio web
  • Footer → Es el lugar para destacar cosas de la web que pasan desapercibidas

La mejor opción es alojarlos entre textos porque quedan más orgánicos, naturales y seguros. Además, conseguiremos enriquecer la semántica de nuestro enlace.

El anchor text

El anchor texto es el texto en el que se ubica el enlace. Esto es algo primordial porque de ello puede depender el éxito o fracaso de nuestro enlace. Históricamente se ha abusado del anchor text de las keywords que los usuarios querían posicionar, lo que ha llevado a penalizaciones por la sobre optimización del perfil del anchor text. Así que debemos tener cuidado en la elección de anchor text que hacemos.

El texto cercano

Como cada día Google se vuelve un buscador más semántico e inteligente, que sabe interpretar los contenidos de los sitios webs mejor, también sabe interpretar los contenidos que rodean a nuestros links. Por ellos es esencial en la actualidad que el texto que rodea nuestros enlaces tenga relación o referencialidad sobre de lo que trata nuestra página web para que Google lo perciba natural.

 

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