Customer Lifetime Value (CLV), conocido también como el valor del tiempo de vida del cliente, valor de vida del cliente o valor a largo plazo del cliente. Es uno de los datos más importantes en la actualidad del marketing digital. Así como, una de las métricas más importante para medir.
Calcular el CLV nos permite saber cuánto tiempo lleva recuperar la inversión que requiere ganar un nuevo cliente. Además, saber esto es muy importante para tener conocimientos sobre el valor de la vida de un cliente.
Definición de Customer Lifetime Value
El valor del tiempo de vida de un cliente es una métrica que nos indican los ingresos totales que obtenemos o podemos esperar de un solo cliente a lo largo de la relación comercial que establecemos.
Cuando como empresa utilizamos este tipo de métricas, lo hacemos con el objetivo de identificar los segmentos de los clientes que son más valiosos para nuestra marca. Cuanto más tiempo permanezca uno de nuestro clientes en nuestra empresa, más valor tendrá el resultado del customer lifetime value.
Es decir, podríamos definir este término como el valor que tiene un cliente para una marca o empresa a causa del beneficio que causa en esta misma a lo largo de su ciclo de vida en el negocio. Es un indicador a largo plazo, el cual, nos ayuda a tener una buena calidad empresarial y lograr la fidelización de clientes.
Importancia del Customer Lifetime Value
Como hemos comentado al comienzo del artículo, el valor de vida del cliente es una de las métricas más importantes en la actualidad del marketing digital. Esto se han convertido en uno de los datos más necesarios para las empresas para gestionar correctamente la fidelización.
El valor de vida del cliente determina cuánto dinero gastan nuestros clientes en tu empresa a lo largo de su vida. Es una fórmula útil, ya que nos ayudará a crear estrategias para mantener a nuestros clientes, además de ganar nuevos.
Calcular el customer lifetime value nos da algunos beneficios para nuestra empresa, saber este dato puede guiarnos en muchos sentidos.
Impulsa lealtad y retención de clientes
Cuando optimizamos el customer lifetime value de nuestra empresa y proporcionamos valor constantemente impulsamos la lealtad y la retención de los clientes. Podemos aumentar la fidelización y retención de clientes de manera excelente en la atención al cliente, productos o un programa de fidelización.
La fidelización de los clientes, hace que directamente afecte a las críticas positivas y un aumento de ventas. Por ello, es muy importante este aspecto para una empresa.
Conocimiento sobre cómo dirigirnos a los clientes
Conocer los datos del valor de la vida de los clientes, sea el que sea, nos hace tener conocimientos sobre lo que gasta un cliente en nosotros en un tiempo determinado. Estos datos nos dan la oportunidad de poder desarrollar una estrategia de adquisición de clientes dirigida a los clientes que gastan más dinero en nuestra marca.
Relación directa con los ingresos
Tener el dato del valor de vida de los clientes nos permite atender a nuestros clientes con productos y/o servicios que les gusten, los que les provoca una satisfacción alta, y por lo tanto, que gasten más dinero en nuestra marca.
Mejora la estrategia de retención de marketing
La estrategia de retención de marketing no solo tenemos que valorarla y estudiarla por los ingresos instantáneos, también por los ingresos que vamos teniendo a largo plazo. Por ello, conocer el dato del customer lifetime value es importante para saber cuál es el ingreso de nuestra empresa a largo plazo.
Mensaje efectivo para el público objetivo
Conocer la fidelización de nuestros clientes nos da la oportunidad de que podamos ofrecerle productos y/o servicios que realmente necesitan y desean. Esto hace que ellos reciban esto de una forma de mensaje directo para ellos, lo que hará que regresen a nuestra empresa para seguir contando con nuestros productos y/o servicios.
¿Cómo puedo calcular el Customer Lifetime Value?
Para obtener el resultado del valor de vida del cliente, debemos de calcular el valor promedio de compra y multiplicarlo por el número promedio de compras para determinar el calor del cliente. Después de obtener este resultado, lo multiplicamos por el valor del cliente, y este resultado es el que determinará el valor de vida del cliente.
La multiplicación nos dará como resultado los ingresos que razonablemente podemos esperar que un cliente promedio genere para nuestra empresa a lo largo de su relación que tenga con nuestra marca.
Valor de vida del cliente = Valor del cliente * Vida útil promedio del cliente
Valor del cliente = Valor promedio de compra * Número promedio de compras
Es decir, se calcula en función del valor histórico de la vida útil de un cliente y el valor predictivo del tiempo de vida del cliente. El método histórico analiza los datos pasados y juzga el calor del cliente por las transacciones pasadas. Mientras el valor predictivo, predice el valor de los clientes en relación a las compras que se piensan que harán.
[activecampaign form=13]