La pandemia dió un giro a la vida y en este giro se vió afectada la forma a la que estamos acostumbrados a comprar. En un abrir y cerrar de ojos todo se volvió digital y la única forma de comprar era a través de internet. Esto hizo que la compra online creciera y se introdujeron en el mercado aquellos negocios que aún no contaban con su tienda online.
El último Estudio Anual de eCommerce 2020 elaborado por IAB Spain, confirma este incremento. Mostrando en su estudio, que la mitad de los consumidores ha aumentado su frecuencia de compra online durante el confinamiento, y, aunque la mayoría declara que una vez se vuelva a la normalidad volverá a su frecuencia habitual, un 25% confirma que comprará con mayor frecuencia a través del canal online.
Las tiendas onlines han pasado a ser el primer plano de este comienzo del 2022, ya que el 2021 acabó la compra y venta online con un gran éxito respecto a los años anteriores. Y es que, las ventas online están cada vez más integradas en el día a día de los ciudadanos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó que en el primer trimestre del pasado año, en España, existieron más de 12.400 millones de euros en compras online. Esto fue casi un 2% más que en el 2020, lo que demuestra que esto solo va en aumento.
12 claves para tener éxito con mi tienda online
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ToggleUno de los mayores «problemas» que existe en el mercado online es el nivel de competencia que existe. Es decir, si tenemos una tienda física en una localidad la competencia es mucho menor que en el mundo de internet.
Esto sucede porque cuando realizamos una búsqueda en internet de un producto o servicio en la red nos salen todas aquellas posibilidades disponibles, sea de la ubicación que sea. Mientras, en una tienda física solo cuenta con la competencia que tiene en la misma localidad o localidades cercanas. Por ello, cuando queremos montar una tienda online tenemos que demostrarle a los usuarios por qué deben de elegir nuestras marca.
Distintas opciones de pago
Una de las mayores preocupaciones que tenemos como usuarios cuando vamos a realizar una compra, es saber cuáles son los métodos de pago. Por lo que, es conveniente ofrecer distintas formas en las que poder pagar el producto o servicio que queremos contratar o comprar.
Contar con distintas opciones de pago hará que nuestros clientes puedan preferirnos a nuestra competencia, ya que esto es una de las cosas que más se fijan los usuarios cuando van a realizar la compra. No todo internauta confía en dejar su tarjeta de crédito, por lo que tenemos que dar opciones como PayPal, Bizum, etc.
Añadir testimonios y opiniones reales
Los testimonios y las opiniones son muy importantes para dar confianza a otros usuarios. En la mayoría de ocasiones cuando buscamos un producto o servicio buscamos comentarios que hayan añadido otros clientes de la marca o empresa.
En nuestra web debemos de incluir testimonios reales de clientes, si estos testimonios son en forma de vídeo dará mucha más confianza a los nuevos usuarios para convertirse finalmente en clientes.
Política de devolución
Para los usuarios es importante saber si va a poder devolver el producto que ha comprado en caso de que no sea lo que esperaba. Así que, debemos ofrecer una información clara sobre cómo es nuestra política de devolución y desistimiento.
La política de devolución es muy importante para los usuarios, y una de las claves es que sea una devolución totalmente gratuita, sin ningún tipo de costes. Muchas devoluciones acarrean costes y esto es algo que echa para atrás a los usuarios y evitan que acaben finalizando la compra.
Marcar la diferencia
Una de las mayores claves es ser diferentes a nuestros competidores ofreciendo algo de valor a los usuarios que la competencia no haga. Por lo que, tenemos que destacar nuestros valores diferenciales y propósitos en todo momento.
Los valores diferenciales es importante que estén visibles junto a los compromisos que les aseguramos a nuestros clientes. Teniendo en cuenta que en la página de inicio es el principal sitio donde debemos destacar nuestro valor diferencial.
Datos de contacto
Toda tienda online debe de tener un número de teléfono o email, para que sus clientes puedan ponerse en contacto si lo desean. Contar con unos datos de contacto para que los usuarios puedan comunicarse para cualquier sugerencia, duda, etc., es imprescindible cuando tenemos un negocio online.
Utilizar email marketing
El email marketing es una de las mejores técnicas aliadas al eCommerce. Para establecer una buena estrategia de email marketing requiere tiempo, pero puede ayudarnos a mejorar nuestra tasa de conversión.
Aplicando esta técnica de email marketing podemos recuperar los carritos que se han abandonado, realizado campañas personalizada de esta técnica.
Domicilio físico
Una tienda online debe de contar con una tienda física, o al menos una ubicación física a la que el usuario pueda dirigirse en algún momento por algún motivo en concreto.
Las tiendas online no son solo lugares de venta de productos y/o servicios, sino que también es un escaparate. Es decir, muchos usuarios utilizan las tiendas online para ver los productos o servicios que se ofrecen, y más tarde acudir a la tienda física y adquirirlos.
Tienda online responsive
Contar con un sitio web responsive es una de las principales técnicas que hay que aplicar para optimizar una web y todas su derivadas funciones. Es decir, nuestro sitio debe de estar adaptado a cualquier pantalla de cualquier dispositivo.
Es muy importante que un usuario pueda ver nuestra tienda online desde cualquier dispositivo, ya sea desde un ordenador o desde un smartphone.
Páginas de producto o servicio optimizadas
Nuestro sitio web ecommerce debe de estar optimizado en todos sus aspectos, contenido, imágenes, precios de producto y/o servicio, etc.
Muchos de los usuarios que accedan a nuestra web, lo harán directamente a la página de productos o servicios, por lo que allí debemos ofrecerle toda la información que le permita entender qué es lo que va adquirir.
Presencia en redes sociales
La presencia en redes sociales se ha vuelto imprescindible. Y es que, redes sociales como Facebook o Instagram, se han convertido también en un sitio donde poder vender nuestros productos o servicios.
Tener perfiles en las redes sociales hace que a muchos internautas le de mucha más confianza que si solo contamos con presencia en un sitio web. Las redes sociales crean vínculos amigables, los cuales deben ser una ventaja para nuestros negocios y crear sensaciones de fiabilidad como si estuviéramos cara a cara.
Promociones
Añadir promociones en tu web en días señalados para tu empresa o para la sociedad en general, como las rebajas de navidad, siempre son una buena opción.
Las promociones harán que muchos clientes se sientan agradecidos en un día dado por una rebaja del producto o servicio, y muchos de nuestros clientes aprovecharán para hacer la compra que desean hacer.
Reseñas en Google
Las reseñas de Google es uno de las claves más importantes para una tienda online. Varios estudios demuestran que 2 de cada 3 usuarios consultan estas reseñas antes de adquirir un producto o servicio de un comercio online.
Una mala reseña en Google puede hacernos perder muchos clientes, por lo que tenemos que tener un especial cuidado con esto e intentar que estas reseñas sea constructivas. Además de pedir a nuestros clientes que pongan su satisfacción de contar con nuestros servicios o productos.