WhatsApp incorpora actualizaciones constantemente, añadiendo nuevas formas de comunicación con el objetivo de complacer las necesidades de todos sus usuarios. Entre estas actualizaciones, en enero de 2018 apareció WhatsApp Business. Esta aplicación está dirigida hacia los negocios, y su finalidad principal es facilitar las comunicaciones con los clientes. No obstante, existen muchas más ventajas de WhatsApp Business para tu empresa.
Más de 50 millones de usuarios utilizan WhatsApp Business. Si aún no te lo has descargado, desde Kanito Marketing Group te recomendamos que des el paso cuanto antes, ya sea mediante Google Play o App Store.
Ventajas de WhatsApp Business
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Tener un perfil profesional dedicado solo a tu empresa generará más confianza a tus clientes. Podrás incluir el nombre de tu empresa, la dirección, una breve descripción, el correo electrónico, y enlaces tanto al sitio web como a las redes sociales. De esta manera, los clientes reconocerán tu contacto y sabrán en todo momento con quién están hablando. Crear una cuenta de empresa en WhatsApp Business te ofrece un perfil comercial de marca.
Rápido y directo
Mientras que la media de respuesta a un e-mail son 90 minutos, en WhatsApp son 90 segundos, según indica un estudio de Harvard Business Review. Este dato demuestra que la principal fuente de valor de WhatsApp Business es la inmediatez, permitiendo comunicarse de manera fácil y rápida con los clientes.
La aplicación ofrece la posibilidad de intercambiar información de forma directa e instantánea, facilitando los diálogos con los clientes y mejorando la comunicación. De este modo, los clientes potenciales no quedarán insatisfechos por falta de información. Además, aumentarán las conversiones ya que podrán resolver cualquier duda o incidencia de una forma muy sencilla.
Comunicación segura
WhatsApp Business ofrece un servicio completamente seguro para los datos de tu empresa, ya que funciona con un sistema de cifrado. Además, las condiciones de la aplicación están sujetas al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento 2016/679 de la UE). Por lo tanto, garantiza la privacidad de los usuarios y de la propia entidad.
Cabe destacar que las conversaciones poseen un cifrado de extremo a extremo, por lo que exclusivamente el emisor y el receptor pueden acceder a su contenido, impidiendo la entrada de terceros. Además, incorpora un mecanismo de autenticación en dos pasos, demostrando la identidad de los usuarios que contactan con la empresa.
Facilita la comunicación interna de la empresa
Si eres una pequeña o mediana empresa y quieres dar el paso hacia la digitalización, WhatsApp Business es una gran herramienta. Podrás generar un canal interno que mejore la comunicación de tu empresa, como la creación de grupos y las videollamadas. Esto ayudará a la gestión de las tareas de los trabajadores y a la propia dirección de la empresa.
Mensajes automatizados y respuestas rápidas
WhatsApp Business ofrece la posibilidad de automatizar mensajes, ayudándote a ahorrar tiempo y recursos. De esta manera, puedes personalizar mensajes para que se envíen cuando te contacte un usuario por primera vez, o programar una respuesta para cuando te encuentres ausente, etcétera.
Además, otra de las ventajas que ofrece la aplicación es la capacidad de poder configurar respuestas rápidas. Para ello, sólo tendrás que guardar mensajes importantes que te puedan servir posteriormente cuando otros usuarios te hagan la misma pregunta. Esta función de “respuesta rápida” es muy útil a la hora de atender dudas habituales sobre los servicios de tu empresa.
Gran variedad de formatos
La gran variedad de elementos multimedia con los que trabaja WhatsApp Business, ofrece una amplia gama de opciones para tus campañas publicitarias. Permite la incorporación de texto, imágenes, enlaces, videos, audios y hasta documentos. Sustituyendo los textos lineales por contenido más visual y dinámico, conseguirás atrapar la atención del cliente y generarás un mensaje más llamativo.
Interacción más humana
Vivimos en un mundo omnicanal, por lo que las personas desean comunicarse con las empresas a través de los mismos canales con los que se comunican con sus círculos más cercanos. Whatsapp Business es la convergencia perfecta de profesionalidad y humanización en las empresas. Este servicio de mensajería permite una cercanía a la cual los servicios de atención al cliente tradicionales no acceden.
Mejora el valor de marca
La posibilidad de crear mensajes personalizados para respuestas automáticas ante las dudas de los usuarios, genera valor de marca mediante conversaciones a tiempo real. Esta funcionalidad genera una experiencia de marca superior a la de la atención al cliente tradicional, dejando atrás los largos tiempos de espera, los costes adicionales o los correos electrónicos obsoletos.
Los servicios que ofrece esta red social acercará la empresa al cliente, pudiendo ofrecerle una atención personalizada y de calidad. De esta manera, marcarás una gran experiencia de marca que atraiga nuevos clientes y fidelice los existentes.
Permite la segmentación de usuarios
Gracias a la amplia gama de posibilidades que ofrece WhatsApp Business, podrás llevar a cabo una segmentación de usuarios en base a sus preferencias y necesidades. De este modo, podrás desarrollar una estrategia de marketing personalizada. Para ello, deberás dividir a tus clientes en diferentes grupos en función de sus intereses y enviar mensajes que les aporten valor.
Desarrolla datos para que puedas evaluar tu estrategia
La mayor diferenciación de WhatsApp Business con respecto a su versión original, es la incorporación de analíticas. Esto te permitirá hacer un seguimiento sobre la evolución de tu estrategia de negocio mediante el análisis del impacto de los mensajes, para que puedas conocer el número de mensajes leídos y el momento en el que se leyeron. De esta manera, sacarás el mayor provecho a tus esfuerzos y lograrás un gran nivel de retorno de las inversiones.
¿Cómo se crea una cuenta de WhatsApp Business?
Crear una cuenta de WhatsApp para empresas es muy sencillo, apenas se diferencia de la creación de una cuenta personal. Lo primero que debes hacer es escoger la versión de WhatsApp Business, y asociar tu cuenta a un número de teléfono que no se haya utilizado antes en ninguna cuenta de WhatsApp.
Para configurar tu perfil de empresa y poder acceder a la cuenta, debes seguir una serie de pasos:
- Descargar la App de WhatsApp a través de Google Play Store o App Store en IOS.
- Acceder a WhatsApp Business y aceptar las condiciones de uso que dan permiso para que se utilice con fines comerciales o empresariales.
- Agregar el número de teléfono y proceder a la verificación vía SMS.
- Incluir información en tu perfil de empresa con los datos más relevantes, como una imagen de perfil, una breve descripción, la página web, los horarios de atención y algún teléfono de contacto.
- Comenzar a establecer mensajes automáticos como un mensaje de bienvenida, que tiene un límite de 200 caracteres. De esta manera, podrás enviarlo a tus clientes cuando tengan la primera toma de contacto con tu empresa. Además, también puedes configurar un mensaje de ausencia para que se envíe automáticamente cuando el cliente contacte fuera del horario.
- Agregar servicios externos como Google Drive o ICloud para poder hacer copias de seguridad.
Una vez hayas seguido estos pasos, ya podrás acceder a los chats, hacer llamadas, publicar estados, y descubrir la gran variedad de funciones que ofrece la app. Por último, podrás proceder a la medición de resultados con estadísticas (mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos).
WhatsApp Business es una gran herramienta para que los clientes depositen confianza y satisfacción a través del contacto directo con las empresas o negocios. En Kanito Marketing Group ya somos parte de la comunidad de Whatsapp Business, y tú ¿a qué esperas?.