¿Alguna vez te has preguntado qué es Google Trends? Consiste en una herramienta gratuita de Google que ofrece información sobre los temas más populares y buscados en la web. Esta información resulta muy útil para los profesionales del marketing y los negocios que quieran estar al tanto de los intereses de sus clientes, y dirigirse a ellos de manera más efectiva.
Google Trends es una herramienta de análisis de tendencias de Google que permite a los usuarios realizar un seguimiento de las tendencias de búsqueda en Internet. Esta herramienta principalmente ofrece datos sobre qué temas son más populares en un determinado momento. Pero también ayuda a los usuarios a descubrir cuáles son los temas más buscados en una región específica, así como en el mundo entero.
La herramienta ofrece una perspectiva única sobre el comportamiento de los usuarios en línea, lo que permite a los propietarios de negocios y anunciantes optimizar su contenido para llegar a su público objetivo. La información se presenta en forma de gráficos, lo cual permite ver con facilidad los patrones de búsqueda y el grado de interés de los usuarios.
Google Trends ofrece una variedad de herramientas para dar una vista panorámica de las tendencias de búsqueda. Además, incluye configuración de búsqueda, gráficos interactivos y la capacidad de comparar diferentes búsquedas. Esta herramienta también permite a los usuarios descubrir qué palabras clave son más populares y cómo han cambiado en el tiempo.
¿Para qué sirve Google Trends?
Índice de contenidos
ToggleLa funcionalidad principal de Google Trends consiste en conocer qué palabras clave busca el usuario en función de tus objetivos y de los contenidos que ofreces.
- En relación a las empresas, esta herramienta de Google sirve para informar de todas las posibilidades de diversificación del producto y la inversión o expansión del negocio a otras regiones.
- Con respecto a los emprendedores, Google Trends sirve para obtener información sobre las posibilidades de implementación del negocio, en base al potencial del mercado existente.
- Para los Social Media managers, la herramienta facilita información sobre los temas que más se buscan en la web. Esto les permite crear contenido de valor y aumentar su engagement.
- En cuanto a los Bloggers, Google Trends les permite conocer las búsquedas de la gente para tenerlas en cuenta en su contenido y conseguir tráfico de manera más ágil.
¿Qué funcionalidades tiene Google Trends?
Explorar
Esta es la función principal de la herramienta, donde podrás hacer la búsqueda de cualquier tema o término. Seguidamente, se despliega un gráfico donde se muestra el interés de los usuarios a lo largo del tiempo. Como ejemplo de este modo, se puede conocer la evolución en términos de búsqueda de “Marketing Digital” a lo largo del tiempo.
Además, muestra algunas funcionalidades complementarias, como las regiones donde se ha realizado más veces la búsqueda, o mostrar las consultas en aumento. Esto permite ver los aumentos en búsquedas de los principales temas, así como de los asociados. Dentro de esta opción, también permite comparar el interés entre distintos términos o similares.
Año en búsquedas
Esta funcionalidad de Google Trends permite visualizar las búsquedas más populares de cada año, permitiendo ver también las de años anteriores, (desde 2001), en un país o una región determinada. No obstante, hay que tener en cuenta que la disponibilidad de los datos varía en función del país o región de búsqueda.
Suscripciones
Esta función tiene una gran utilidad para los profesionales del marketing y las empresas. La suscripción permite estar al día de las novedades, eventos destacados, o recibir notificaciones de las tendencias de búsqueda a tu correo electrónico. Además, puedes filtrar los temas o tendencias que te interesan, para recibir las notificaciones exclusivamente de tus preferencias.
¿Cómo usar Google Trends?
Si quieres saber cómo utilizar Google Trends para tu estrategia de inbound marketing, lo primero que tienes que hacer es acceder al sitio web.
Una vez en el sitio, selecciona un país y/o región de interés en el menú que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto hará que los resultados que obtengas aparezcan en función de tus preferencias.
Posteriormente, introduce en el buscador un tema o los términos que te interesen, y haz clic en el icono de la lupa para que aparezcan los resultados.
Una vez realizada la búsqueda, el primer gráfico indica la evolución como tendencia que ha tenido el tema a lo largo del tiempo. Estos números representan el interés en relación con el valor máximo del gráfico en una región y un periodo determinados.
Además, en la barra que aparece debajo de la temática elegida, se pueden escoger diferentes variables en base a los datos que necesites para el análisis de mercado. Se pueden modificar tanto el lugar, como el intervalo de tiempo, la categoría o la plataforma.
También aparecen otras variables como el interés por subregión, la cual muestra las ubicaciones en las que más se ha realizado la búsqueda dentro del periodo marcado. Los valores se establecen en una escala del 0 al 100 en proporción con el número total de búsquedas realizadas en la ubicación.
Por otro lado, incluye búsquedas realizadas sobre temas relacionados con tu término. Estos datos se pueden analizar mediante las siguientes métricas:
- Principales: muestra los temas más populares.
- En aumento: muestra temas relacionados con el mayor aumento en la frecuencia de búsqueda desde la edición anterior. Los resultados categorizados como «puntos de quiebre» son aquellos que han experimentado un crecimiento sustancial. Posiblemente porque los temas son nuevos y se han buscado con poca frecuencia o no existen.
Detecta las tendencias estacionales y tenlas en cuenta en tus futuras estrategias de SEO. Cuanto más sepas sobre los temas en los que te quieres posicionar, mejores resultados dará la estrategia. Armado con esta información, podrás potenciar las publicaciones de tu blog sobre el tema meses antes del pico de búsqueda. Si haces esto a tiempo, Google rastreará tu página y la ubicará mejor en los resultados de búsqueda.
Para que tu negocio digital tenga éxito es importante conocer no solo Google Trends, sino muchas otras herramientas. Éstas nos permitirán optimizar nuestro catálogo de eCommerce, la efectividad de nuestros anuncios de Google Ads o el posicionamiento de nuestra web corporativa. Por ello, si necesitas conocer más detalles para elaborar estrategias de marketing en tu negocio, desde Kanito Marketing Group estaremos encantados de ayudarte.