Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando queremos hacer un plan de Marketing, crear y trabajar el buyer persona es de suma importancia. Porque conocer a tu público es muy importante para que puedas mejorar tu estrategia de Inbound Marketing. Si no sabes qué buscan tus clientes ni lo que les interesa, será muy difícil que consigas acercarte y conectar con ellos. Para conseguirlo utilizaremos la segmentación, pero un poco más elaborada ya que no nos fijaremos únicamente en aspectos sociodemográficos. También nos interesa conocer los intereses, valores y lo que motiva a nuestros clientes potenciales.

¿Por qué deberías crear un Buyer Persona?

Existen 5 pilares fundamentales por las que deberíamos siempre crear el buyer persona en nuestra estrategia de marketing digital; la principal es que conocerás mejor a tu audiencia, esto hará que todo lo que hagamos sea con un sentido, es decir, enfocado a quién queremos que nos lea y contrate nuestros servicios y productos. Tenemos que dirigirnos a nuestro sector. Esto lleva al siguiente paso, crear contenido en línea con las necesidades de la misma, así evitas malgastar tiempo y recursos con contenido que no te va a proporcionar grandes ganancias ni de posicionamiento ni de visibilidad. Hay que crear contenido de calidad que atraiga a nuestro público objetivo. Finalmente, gracias a este tipo de contenido conseguirás información valiosa para usar en otras acciones de marketing.

Pasos para definir a tu Buyer Persona

Conseguir información muy valiosa: para ello es importante que escuches a los clientes que ya tienes en los canales que puedes utilizar: tu web, tu base de datos, tus redes sociales. Después fíjate en la audiencia de tu competencia ¿qué les interesa? ¿en qué se diferencian de tus clientes? ¿qué crees que podrías aportar a su experiencia? Si tienes alguna pregunta más que pueda interesarte de cara a conocer tu público no olvides en hacerla. Es muy importante saber sus gustos e intereses.

Realiza encuestas: una buena forma de empezar a definir los contenidos que le interesan a tu público es preguntarle directamente. Gracias a internet y las redes sociales, cuentas con multitud de canales a través de los cuales puedes dirigirte a tu público para conocer sus intereses.

Utiliza la analítica web: Google Analytics puede ofrecerte mucha información sobre las personas que visitan tu web. Además, las analíticas que te ofrecen las redes sociales te permitirán saber mucho sobre tu público: edad, sexo, localización, intereses, etc.

Utilizando esta y otras herramientas, podrás conseguir mucha información para definir tu Buyer Persona. Pero hay algunos elementos que deben estar presentes en la imagen que construyas:

  • Información personal: sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, lugar de residencia, ingresos/nivel adquisitivo
  • Información profesional: sector en el que trabaja, puesto, responsabilidades
  • Comportamiento: aficiones, temáticas que le interesan, webs de referencia que visita
  • Necesidades: qué necesita y cómo podemos ayudarlo con nuestro producto o servicio

Una vez que tengas toda la información deberás construir una descripción más detallada sobre tu Buyer persona que te ayude a entenderlo. Recuerda que, al igual que el mercado, los intereses fluctúan y evolucionan, así que cuando tengas creado tu perfil trata de revisarlo y actualizarlo para que vaya en concordancia con la realidad actual del mercado y de tu cliente.

¿A quién podemos preguntarle para crear nuestro buyer persona?

En Kanito Smart Marketing, te sugerimos utilizar estas preguntas para estructurar y definir a tu buyer persona de forma completa:

A quién podemos preguntar:

  • Clientes actuales
  • Clientes potenciales
  • Usar estudio cualitativo o grupo focal

Te sugerimos las siguientes preguntas: ¿Cuántos años tienes?, ¿Dónde vives?, ¿Qué has estudiado? ¿Nivel de educación?, ¿Dónde trabajas?, ¿Cómo prefieres interactuar con los proveedores (en línea, por correo electrónico, por teléfono o en las redes sociales) ?, ¿Utilizas Internet para buscar proveedores o productos?, ¿Qué factores tuviste en cuenta al hacer una compra reciente?, ¿Cuál es tu nivel de ingresos?, ¿Cómo es el entorno en el que vives y trabajas?, ¿Situación familiar?, ¿Aficiones?, ¿Qué te preocupa?, ¿Cuál es el principal objetivo o problema que nuestra marca podría ayudarte a resolver?, ¿Qué piensas y sientes?, ¿Tienes suficiente presupuesto para satisfacer tus necesidades?

Tu buyer persona es una representación de las características de tu consumidor final (o potencial) que se construye a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Es muy importante que te pongas en el lugar de tu público objetivo para analizar qué necesita y así crear las estrategias necesarias para dárselo.

¿Cómo desarrollar tu buyer persona?

Una vez que ya hemos llevado a cabo el primer punto, que es recopilar información sobre ese público que ya tienes o tratar de definirlo con la información que aún no tienes utilizando cualquier herramienta de investigación: estudios de mercado, encuestas, análisis de campañas en internet o entrevistas en profundidad, tendremos que rellenar una ficha similar a esta en la que se recojan todas las características del buyer persona y que nos permita conocerlo en profundidad.

En Kanito Smart Marketing, somos una agencia especializada en marketing digital. Te creamos un plan de marketing digital especializado para tu empresa.

Descárgate nuestra plantilla de buyer persona.