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Google EAT: cómo crear contenido amistoso para SEO

EAT
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las siglas de Google EAT hacen referencia a Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Experiencia, Autoridad y Confianza), tres aspectos fundamentales en el posicionamiento SEO. Google se apoya en esos tres criterios para determinar la calidad del contenido de las páginas web.

El SEO es un aspecto importante para posicionarnos en los motores de búsqueda y dar visibilidad a nuestro negocio o marca. Existen diferentes acciones que podemos realizar para mejorar el posicionamiento, que en otros artículos hemos mencionado. Hay que tener en cuenta, que Google cambia sus normas a la hora de determinar el contenido de calidad de una página. Por ello, siempre debemos de estar atentos a los cambios que se puedan producir y adaptarnos.

¿Qué es Google EAT?

El término EAT es el acrónimo de un concepto creado por Google en una de sus actualizaciones del algoritmo. Este concepto se originó especialmente para verificar la calidad del contenido de las páginas del tipo «your, life, your money» o YLYM (tu vida, tu dinero).

El EAT de una página web no influye directamente en el ranking de resultados de búsqueda, sí tiene un impacto en cómo Google redefine sus algoritmos de búsqueda y, eventualmente, ordena sus resultados.

EAT es una forma muy buena de medir cómo está nuestra página web con respecto a los estándares de calidad de Google. Google trata de que sus algoritmos favorezcan a los sitios web que cumplan con EAT, aunque este no sea una medición que tome parte en los algoritmos de búsqueda.

Sitios YMYL

Los sitios YMYL son unos tipos de páginas en las que pueden influir en el bienestar, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de los usuarios. Piensa en consejos médicos, legales y financieros, donde lo que Google llama una «experiencia formal» se hace totalmente necesaria.

Este tipo de sitios deben de ofrecer una información relevante y de calidad a las personas que buscan información en internet. Vivimos en una época en la que los usuarios buscan mucha información en internet, por lo que cierto tipo de contenido como la que hay en los sitios YMYL tiene que ser verídica.

Esto significa que, si hay contenido engañoso o fraudulento en la red, muchas personas inocentes serán víctimas de este. Por lo tanto, es crucial en tales casos que la información sea lo más precisa y confiable.

Los tres aspectos de Google EAT

Es importante comprender en qué consiste cada dinámica de este algoritmo.

Experiencia (Expertise)

Para lograr cumplir con este factor que pide Google EAT, hay que tener claro que con este algoritmo Google toma en cuenta tres características: el contenido de calidad, redactado y firmado por expertos en cada materia. Además, de la información del sitio web, tenemos que saber qué quiere la audiencia y cómo podemos ofrecérselo.

Esto puede ser posible haciendo un estudio y análisis previo de las palabras clave y comprender la intención de búsqueda de los usuarios. Así como, la reputación online del autor del contenido, será esencial para posicionarte como un experto en la materia.

Autoridad (Authoritativeness)

La autoridad de un sitio web se consigue cuando otras páginas o personas influyentes mencionan nuestro sitio web como una buena fuente de información. Además, también, se da cuando nuestro nombre de marca o negocio se convierte en un nombre relevante para ciertos temas en concreto.

Esta autoridad o authoritativeness podemos obtenerla a partir de enlaces, años de antigüedad, menciones en sitios web de organizaciones oficiales y reputación, entre otro tipos de técnicas.

Confianza (Trustworthiness)

La confianza, es el último factor que es tomado en cuenta por parte del EAT. Esta es una influencia muy decisiva en la clasificación que lleva a cabo Google. Por lo que es imprescindible cuidar el contenido de la web, así como, mantenerla segura y actualizada.

Los sitios webs que no inspiran confianza en los usuarios no son bien catalogadas y quedan lejos de los primeros puestos en los buscadores. Las reseñas y opiniones positivas en sitios como Tripadvisor, Facebook o Google My Business, entre otros, pueden ser muy útiles para conseguir que nuestra web gane confianza.

Otra forma de conseguir confianza es añadir datos de contacto, por ejemplo, el del propietario de la marca o negocio. También, añadir ubicaciones físicas, páginas legales, protocolo https, etc.

La importancia de EAT para el SEO

Cómo ya hemos mencionado anteriormente, el EAT influye en el posicionamiento de nuestro sitio web, sobre todo, si nuestro sitio tiene un contenido de páginas. Por ello, hay que tener muy en cuenta los criterios que se valoran en el EAT para el contenido.

Si contamos con una página web es importante que cumplamos todos los requisitos que el algoritmo de Google requiere, ya que esto hará que nuestra web se encuentre en un lugar alto en el posicionamiento. Aparecer en los primeros resultados de las búsquedas naturales u orgánica, es importante porque la realidad de internet es que los usuarios solo hacen clic en los primeros enlaces que aparecen en las búsquedas.

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