Tiempo de lectura: 5 minutos

Importancia del vídeo marketing en publicidad digital

¿Qué hace a una marca diferente y atractiva? La realidad en que en esta sociedad digital en la que nos movemos es la imagen la que impacta mucho más que el texto. Cada día recibimos miles de impactos informativos y comerciales. Muy pocos tienen el privilegio de quedarse en nuestra retina, otros pasan totalmente desapercibidos y morirán rápidamente en el olvido.  El uso del vídeo en internet ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años debido a que se ha facilitado el acceso a herramientas de grabación. Ahí entra en juego el vídeo marketing. Casi todo el mundo tiene un Smartphone con una cámara más o menos de calidad que le permite grabar e incluso editar contenidos sin necesidad de soltar el móvil.

Las redes sociales, conscientes de esta realidad y de su papel protagonista, han ido adaptando sus soportes y contenidos cada vez más orientados a vídeos. El vídeo marketing, por tanto, es una de las estrategias promocionales y comerciales más utilizadas en la actualidad.

Pensamos que el principal objetivo de una empresa es vender, y está claro que es muy importante, pero realmente, la meta de una marca es quedarse en la mente del consumidor, ganarse su confianza y convertirlo en un cliente recurrente.

El principal objetivo del videomarketing es explicar, a través de imágenes, el producto, idea o servicio que queremos vender. Para ello nos apoyaremos en otros puntos del marketing digital que nos servirán para afianzar los contenidos y hacer que la estrategia funcione.

El storytelling juega un papel fundamental en una buena estrategia de vídeo marketing. Estamos aquí para contar una historia, una historia que atraiga, que conquiste y enganche. ¿Cómo podemos hacerlo?

Se trata de dominar el arte de contar una historia y conectar con aquellos que la están viendo. Es una de las estrategias de marketing más antiguas que existe, la han llevado a cabo los comerciales durante miles de años y la hemos ido adaptando a nuestros días. La base del storytelling es que tus historias le lleguen a tus clientes potenciales, que les toquen la fibra o sean capaces de dar respuesta a una necesidad que tienen. La intención es crear una conexión que vaya más allá del mensaje y consiga crear un vínculo con el receptor.

¿Cuál es la clave de un buen storytelling?

Que sea capaz de despertar emociones

Transmitir toda la información de forma clara y sencilla

Que sea original, diferente, atractivo

Tener un hilo argumental estructurado y lógico

Aunque no lo creas, el storytelling es un punto clave que te ayudará no solo en tu estrategia de vídeos, también en el resto de acciones que lleves a cabo en internet. Lo principal es que sepas qué quiere tu público, que lo escuches, lo comprendas y seas capaz de generar contenidos que capten su interés. Puedes utilizar cualquier historia que se te ocurra y creas que es interesante. Aprovecha para explicar a qué se dedica tu empresa, presenta a tus trabajadores, crea un vídeo en el que tus clientes hablen de su experiencia. Todo lo que se te ocurra siempre que esté bien estructurado y tenga interés.

Cuando te pongas a crear tu vídeo, seguramente tendrás muchas ideas en mente para hacerlo tal y como necesitas. Puede que creas que lo tienes clarísimo y se trata tan solo de apretar el botón de grabar y comenzar. Pero esto no siempre sucede tan fácil. Por eso, es recomendables que, antes de ponerte a grabar, hagas un guión del vídeo. Aunque creas que vas a tener que dedicarle más tiempo a algo que ya sabes cómo hacer, verás como al final te alegras de tu decisión y compruebas como te ayuda a ahorrar tiempo y recursos.

Es importante que crees una cabecera para tu vídeo que esté fija y permita a quienes lo vean saber de qué empresa se trata y los datos de contacto.

 Estructura de un vídeo marketing

Las acciones de marketing que utilizan el vídeo basan su éxito en que los contenidos visuales son más atractivos que el resto. Un mensaje en vídeo suele tener más impacto que uno escrito y esta es una fortaleza que debemos cuidar y potenciar. Ya has visto que existen muchos formatos y canales en los que puedes difundir tu vídeo, pero ahora vamos a ver los pasos que puedes llevar a cabo para crear vídeos publicitarios efectivos, independientemente de donde los vayas a utilizar.

La duración

Sea cual sea el objetivo de tu vídeo tienes que tener claro que su duración no debe ser muy extensa. Estamos expuestos a miles de impactos cada día y es muy complicado sacar tiempo para dedicar a vídeos extensos que impliquen gran atención. Hacer vídeos cortos puede ser un complemento a tu estrategia de marketing o incluso puedes utilizarlos como ganchos.

El mensaje

Está claro que estamos hablando de contenidos publicitarios con un marcado fin comercial, pero debes tratar de hacer lo posible para que tu audiencia no perciba esto. Si tus contenidos van destinados únicamente a vender, será mucho más complicado que logres conectar con tu audiencia. En cambio, si les ofreces algo más, harás su experiencia más completa y conseguirás que se interesen por aquello que publicitas.

Pasar a la acción

Puedes utilizar distintos elementos para crear la historia que quieres contar. Utiliza el storytelling y el vídeo script para organizarla y desarrollarla. Pero lo importante es que tus vídeos aporten algo, cuenten a tu audiencia una información que les interese.

Duración óptima de los vídeos

Dependiendo de donde vayas a utilizar tus vídeos la duración cambiará. Pero al margen de esta cuestión párate unos segundos y piensa ¿cuánto quieres que dure tu video? Aunque pudieras utilizarlo y difundirlo, ¿crees que un vídeo excesivamente largo y meramente informativo puede ser beneficioso para tu estrategia?

Creatividad

Una estrategia de vídeo marketing te ayudará a conectar con tus clientes potenciales y a difundir la actividad de tu marca. Pero también tendrás que enfrentarte a una competencia muy alta que exige que tu vídeo sea atractivo y logré captar la atención de los receptores ¿cómo puedes conseguirlo? Usando imágenes atractivas, cuida la música, utilizas intros y títulos de crédito originales y dale ritmo, es decir, utiliza transiciones, cambios de planes, gráficos, etc.

Calidad

No olvides cuidar la calidad de los vídeos que realices. Aunque puedas hacerlos con elementos fáciles y al alcance de cualquiera como puede ser la cámara de tu móvil, no siempre es la mejor opción. Si vas a realizar vídeos corporativos invierte un poco más en la realización para que el resultado final tenga más calidad.

Consejos para triunfar con tu vídeo marketing en Redes Sociales

Ya tenemos listo nuestro vídeo ahora solo falta saber cómo hacer que destaque en nuestras redes sociales. Estas acciones se denominan Social Vídeo Marketing y hacen referencia a la utilización de una estrategia de vídeo marketing en redes sociales. Ya sabes que en estos canales lo que prima es la interacción con los usuarios más que otros objetivos. Las previsiones apuntan a que durante este año el 80% del tráfico total de internet estará basado en contenidos de vídeo.

Tenemos una herramienta muy potente en nuestras manos, ¿cómo podemos utilizarla de manera efectiva?

Teniendo claros los objetivos que queremos conseguir

Conociendo a nuestra audiencia

Analizando a la competencia y los referentes en el sector

Siguiendo las tendencias y manteniéndonos al día de las novedades de nuestro sector

Testeando los contenidos: midiendo el ROI de los vídeos y comprobando las estadísticas para ver si está funcionando.