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En la actualidad las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, pasamos mucho tiempo navegando entre ellas e incluso es raro que una persona no tenga ninguna. Esto hace que sea uno de los enclaves web estratégicos para desarrollar nuestros planes de marketing online.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales hace referencia a todas aquellas medidas y actividades que se utilizan en redes sociales para generar oportunidades de negocio, gracias a su mayor alcance al publico. El aumento de usuario de estas plataformas y las posibilidades que proporciona de tener un contacto más directo con el cliente las ha convertido en los lugares más propicios de internet para promocionarse.

Las redes sociales son la vía perfecta para crear y consolidar una relación de calidad con tus clientes, aumentar la visibilidad de tu negocio, mejorar la imagen de tu empresa y aumenta el trafico de tu pagina web. Además, permite obtener información sobre las necesidades de los usuarios, lo que la convierte en una herramienta básica para realizar un estudio de mercado.

Lo primero de todo es realizar una investigación. Debes conocer cuales son las normas del juego y como está el tablero en el que te vas a posicionar, la cual realizaras observando como funcionan y se comportan las redes sociales para poder ir desarrollando las preguntas clave. Estas preguntas clave son las que te irán dirigiendo hacia la campaña de marketing en redes sociales perfecta para tu negocio.

Son muchas las ventajas de hacer marketing en redes sociales, sin embargo todo ello se puede ver socavado por no implementar una buena estrategia de marketing. La falta de una estrategia que nos indique el camino a seguir en nuestras actuaciones de marketing en redes sociales puede suponer que creemos una imagen negativa para nuestra comunidad de seguidores y clientes.

Pautas para tu estrategia de marketing en redes sociales

Para planificar una estrategia de marketing en redes sociales debemos plantearnos una serie de cuestiones que nos permitirán visualizar el camino a seguir:

Definir los objetivos SMART

La primera pregunta que surge es cuales son nuestros objetivos a alcanzar y que queremos que cumpla nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Para ello debemos plantearnos los objetivos SMART de nuestra empresa, en la cual definamos objetivos específicos, medibles, que sean alcanzables en un tiempo determinado y que estén en línea con los objetivos generales de tu empresa.

Definir los objetivos SMART de tu empresa es una tarea imprescindible a la hora de poner en marcha una campaña de marketing en redes sociales. Tenéis a vuestra disposición la una plantilla gratuita de Kanito Smart Marketing que os permitirá plantear y definir los objetivos SMART de vuestros negocios fácilmente.

Elegir la red social más adecuada

Las siguientes cuestiones que nos planteamos son cuales son las redes sociales existen, cuales  son mas populares y en cuales tiene presencia mi competencia. Para responder a estas preguntas tendremos que realizar una investigación sobre las principales redes sociales y analizarlas en profundidad.

Conocer el funcionamiento de cada red, qué publico tienen y como las usa la competencia son factores claves para desarrollar nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Esta breve descripción de las mas empleadas te puede ayudar a comenzar tu investigación:

  • Facebook: es la red social con mas usuarios del mundo, ideal para viralizar contenido por su gran comunidad. En Facebook podrás segmentar la audiencia fácilmente por múltiples patrones, ya que cuenta con usuarios con gran variedad de perfiles.
  • Twitter: es la red que más ha descendido en usuarios en los últimos años, pero sigue siendo una gran plataforma en la que alojar anuncios patrocinados.
  • Instagram: es la red social en la que se desarrollan mas campañas de marketing. Ya cuenta con unos patrones que la mayoría de marcas han asumido y que pueden hacer mas fácil tu plan de marketing.
  • TikTok: la estrella entre los mas jóvenes. Si el publico objetivo de tu marca son los jóvenes tienes que estar presente en ella. Es la red mas novedosa de las mencionadas, por lo cual aun hay pocas empresas en ella.
  • YouTube: la red social basada en videos te puede permitir captar usuarios, mejorar el posicionamiento online y colaborar con youtubers que pueden hacer lanzar tu marca.
  • LinkedIn: es la red social profesional por excelencia y cuenta con un gran numero de filtros para segmentar, lo que te permite buscar rápidamente a tu target.

Conocer la opinión del publico sobre nosotros

Conseguir datos sobre lo que opinan los usuarios sobre nuestra marca es un dato básico para implementar nuestro plan de marketing en redes sociales. Aunque nuestro negocio aun no cuente con redes sociales, los usuarios pueden hablar de ella o sobre temas relacionados. A través de un plan de escucha social podrás conocer los temas que le interesan al publico, como te perciben, que quieren obtener de ti. También te permitirá comprobar si te perciben positiva o negativamente.

Crear un plan de contenidos

En nuestra estrategia de marketing en redes sociales debemos desarrollar un plan de contenidos y un calendario de publicaciones debemos definir lo que publicaremos en cada red social y cuando y como lo haremos. Para desarrollarlo debemos considerar:

  • La frecuencia de las publicaciones
  • El tipo de contenido que quieres publicar
  • Los formatos y lenguaje que utilizaras
  • La estrategia que está llevando la competencia

Contar con un plan de crisis

Debes prever en todo momento que alguna publicación puede ser malinterpretada por el publico o generar polémica, por ello es necesario contar desde el principio con un plan de crisis de reputación. Lo primero que hay que hacer es definir unas pautas que seguir contemplando diferentes escenarios plausibles y crear un protocolo para solucionarlos. A través de este plan, nuestra estrategia de marketing en redes sociales siempre contará con un marco en el que fijarse a la hora de resolver estas crisis y podrá hacerlo con celeridad.

Ejecutar nuestro plan

Una vez creada nuestra estrategia de marketing en redes sociales debemos ponerla en marcha. Es el momento de llevar a la acción todas aquellas estrategias que hemos planificado para nuestras redes sociales. Hasta que no empecemos a ejecutar nuestro plan no podremos ver como es la respuesta del publico a ella.

Analizar los resultados

Nuestra principal misión en el marketing en redes sociales es el ir mejorando y adaptándonos a las necesidades de nuestro publico. Por ello debemos realizar análisis periódicos del resultado de nuestras acciones en las redes, para continuar con lo que funciona y cambiar lo que no. Para analizar los resultados debemos hacer informes de seguimiento periódicos para poder hacer comparaciones y ver la evolución en tiempo real. Cuanto menor sea la periodicidad de los informes, mas rapido podras realizar mejoras en tu plan de marketing en redes sociales. Te puedes ayudar para esta tarea de herramientas como Google Analytics, la cual te permite ver el trafico web generado a través de tus redes sociales.