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Las redes sociales son un escaparate para todas las marcas, convirtiéndose en una herramienta de trabajo para el marketing y la publicidad. Por ello, casi todas las marcas cuentan con una estrategia de marketing en las redes sociales.

Más de la mitad de la población usa las redes sociales a diario, lo que hace que anunciarnos en internet sea una gran idea para llegar a nuestros clientes o conseguir nuevos usuarios. La visibilidad es algo muy importante en la actualidad, contando con la competencia que existe.

Es una necesidad de las empresas contar con una buena estrategia de marketing para redes sociales. Y para realizar una buena estrategia de marketing en redes sociales hay que saber elegir las plataformas y redes que necesitamos, un plan de contenido y buenos profesionales que entiendan las redes sociales como un canal y un servicio para los clientes.

Marketing en las Redes Sociales

El Marketing en las Redes Sociales o también conocido como Social Manager Media (SMM) es el conjunto de todas las actividades y medidas que se realizan en redes sociales para conseguir una oportunidad de negocio, aumentando sus visitas y ventas.

Aplicar el marketing en redes sociales no quiere decir solo que nuestras marcas tengan perfiles en las redes sociales que más les favorezcan, el mundo del marketing y las redes aumenta con la llegada de los influencers. Las empresas no solo pagan para tener una buena campaña en sus redes, si no, también tienen que contar con que esa campaña llegue a más usuarios. Esto se ha comenzado hacer a través de los influencers, personas que cuentan con un gran número de seguidores y que si promocionan nuestros producto obtendremos un porcentaje alto de ventas.

Una nueva Era del Marketing

Todas las personas que se dedican al sector del marketing conoce las 4P (producto, precio, punto de venta y promoción) y la importancia que tienen. En las estrategias de marketing en redes sociales siguen siendo importante, pero se han adecuado a las necesidades que requieren las redes sociales.

  • Producto: en el mundo de las redes sociales nuestro producto es el contenido con el que cuentan nuestras redes, por ello debemos de tener un contenido de calidad.
  • Precio:  esta parte se ha vuelto un poco más complicada, ya que ahora los usuarios tienen mayor facilidad para comparar precios. Hay que fijar un precio que sea beneficiosos para nuestros usuarios y para nuestra empresa, porque el precio será lo que haga que un usuario se decida en comprar nuestro producto o servicio.
  • Punto de venta: las redes sociales se han convertido en nuestro punto de venta, ya que estas nos permiten vender nuestro producto o servicio. Solo tenemos que estudiar en qué tipo de red social vamos a vender.
  • Promoción: es la parte que más ha cambiado. Ahora la promoción trata de decidir que red social es buena y nos conviene para promocionarnos.

Tipos de SMM

El marketing cuenta con dos tipos de estrategias básicas en redes sociales:

  • Marketing proactivo en redes sociales: se trata del contenido que nosotros generamos para cumplir nuestros objetivos.
  • Marketing pasivo en redes sociales: esta estrategia se basa en el contenido externo que nos ayuda a cumplir nuestros objetivos.

Beneficios del Marketing en las Redes Sociales

Contar con una estrategia cuenta con diversos beneficios que nos ayudan a que nuestro sitio cumpla los objetivos que nos hemos marcado.

  • Interactuar con los cliente: contar con nuestras redes sociales significa que nuestros usuarios pueden ponerse en contacto con nosotros de manera directa.
  • SEO: contar con redes sociales puede asegurarte un mejor posicionamiento en los buscadores.
  • Campañas interactivas: crear sorteos o otros entretenimientos que hagan a los usuarios participar e interactuar con nuestra marca.
  • Reputación, autoridad e imagen.
  • Aumento del trafico: las redes sociales pueden ayudarnos a que nuestras visitas aumenten.
  • Viral: una publicación puede hacer que muchos usuarios la compartan y esta sea vista por muchas más personas. Esto suele pasar cuando alguna persona con muchos seguidores, es decir, los influencers, comparten un producto, servicio o imagen.
  • Ventas: desde las redes sociales podemos hacer una venta de nuestros servicios o productos.

Estrategias de Marketing en Redes Sociales

Para realizar una estrategia de marketing en las redes sociales tenemos que comenzar por una primera fase. Debemos preguntarnos cuáles son nuestros objetivos y marcárnoslo para hacer una campaña en base a estos objetivos. Una vez que sabemos cual va a ser nuestro camino correcto debemos analizar las distintas redes sociales para saber cual de ellas cumple los requisitos para cumplir los objetivos que queremos superar con nuestro producto o servicio.

Con la primera fase clara, pasamos a un segundo paso que se centra en la audiencia a la que nos vamos a dirigir para vender nuestro producto o servicio. Tenemos que asegurarnos de que nuestro servicio o producto está llegando correctamente a los usuarios que nos dirigimos. Para conseguir conectar con nuestros clientes es bueno crear un buyer persona, que es la creación de nuestro usuario ideal, definiéndole sus gustos, aficiones, etc. Esto lo podemos realizar a través de un análisis a los usuarios que visitan nuestra marca mediante una herramienta de análisis en redes sociales.

Diez pautas para una buena Estrategia de Marketing en RRSS

  1. Marca Objetivos: como hemos comentado anteriormente es una de las claves para comenzar una estrategia. Saber lo que queremos conseguir nos ayuda a saber lo qué queremos y cómo lo queremos.
  2. Segmentación de los usuarios: es otra de las pautas más importantes para comenzar una estrategia. Realizar un estudio de los clientes que visitan nuestra marca o son consumidores de ella para ofrecerle una campaña que le cause una reacción.
  3. Análisis de la competencia: estudiar el sector que nos rodea también nos ayuda a saber las expectativas que tienen los consumidores de este sector. Además nos ayuda a saber que estrategia pueden estar siguiendo las empresas competidoras.
  4. Auditoria en Redes Sociales: una auditoria en redes nos ayudará a saber que es lo que funciona actualmente en ellas.
  5. Crea y mejora tus perfiles: es importante tener presencia en todas las redes sociales posibles, aunque nuestra imagen principal sea en una las demás nos pueden ayudar a generar un aumento de tráfico.
  6. Calendario de contenido: hacer un calendario de contenido nos ayudará a saber en qué hora y fecha funciona mejor nuestra publicación.
  7. Contenido especifico para cada plataforma: no todas las plataformas funcionan de la misma manera, ni están dirigidas para los mismo. Por ello, es importante crear contenido para cada una.
  8. Contenido en nuevos formatos: las actualizaciones en redes sociales ocurren en un tiempo muy corto y debemos introducir nuestra marca en ellas, por ejemplo en nuestro Instagram crear reels.
  9. Creatividad: debemos ser creativos e innovar para destacar ante nuestra competencia, además esto es algo que suele ayudar para llegar a los clientes.
  10. Controles y pruebas: una vez que tengamos clara nuestra estrategia y publicidad debemos hacerle un seguimiento para saber qué tenemos que mejorar, qué está fallando o funcionando, etc.

Herramientas para mejorar la Estrategia en RRSS

Las siguientes herramientas ayudan a analizar y gestionar nuestras estrategias en las redes sociales:

  • Canva: con esta herramienta podemos crear diseños creativos de forma rápida, además de profesionales y llamativos.
  • Propias Redes Sociales: distintas redes cuentan con estadísticas que nos ayudan a saber cómo funcionan nuestras publicaciones.
  • Metricool: podemos planificar e contenido, analizar y motorizar nuestras redes sociales.
  • Google Analytics: te ayuda a saber de qué red social provienen los usuarios, además de información geográfica y comportamientos de estos usuarios. Con esta herramienta podemos descubrir que red social nos interesa más.