¿Qué son los Enlaces Nofollow?

Links nofollow
Tiempo de lectura: 4 minutos


Desde el comienzo de la existencia de los buscadores, numerosos usuarios han abusado salvajemente del link building. En principio recibir un enlace era uno de los factores más importantes de ranking y llevó a buscar masivamente todos los sitios web donde había posibilidad de colocar un enlace a sus paginas.

Con la finalidad de intentar erradicar estas practicas abusivas de link building se crearon los enlaces nofollow. En este post vamos a aprender un poco más sobre ellos y las utilidades que pueden aportar a nuestra página web.

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces nofollow hacen referencia a la etiqueta HTML rel = «nofollow». Estos enlaces son hipervínculos que no son rastreados por los bots de los buscadores porque tienen una etiqueta que les indica que no lo hagan

Este tipo de links no influyen en la clasificación de los buscadores y los introdujo originalmente Google para luchar contra el spam en los comentarios de las páginas web. Los creadores de este valor fueron Matt Cutts y Jasin Shellen. Poco después Yahoo y Bing se comprometieron también al uso de esta etiqueta.

¿Cómo funcionan los enlaces nofollow?

El funcionamiento de los enlaces «nofollow» dentro del motor de búsqueda Google es muy sencillo: entiende el rel=»nofollow» literalmente y no sigue el enlace.

En el caso Yahoo, cuando los bots de este buscador encuentran un enlace de este tipo lo pone a disposición de su algoritmo para ayudar en las búsquedas de nuevos contenidos.

Asimismo, Bing no ha publicado su postura concreta sobre los enlaces «nofollow», por lo cual no podemos saber a ciencia cierta si decide seguir o lo respetan y no lo incluyen para calcular su ranking.

¿Cómo saber si un enlace es nofollow?

Si te preocupa que los comentarios alojados en tu web o los que tu realizas sean «nofollow» puedes seguir los siguientes pasos para verificarlo:

  1. Escoge el comentario en cuestión
  2. Cliquea el enlace con el botón derecho del ratón
  3. Haz clic en la opción «Inspeccionar»
  4. Mira el código HTML que aparece resaltado

En el caso de que aparezca la etiqueta rel=»nofollow» no lo está siguiendo el buscador. De lo contrario, si estará siendo seguido.

Si no estas familiarizado con el código HTML, otra forma de saber que enlaces son «nofollow» es instalando la extensión Chrome «nofollow». Esta herramienta te resalta todos los enlaces «nofollow» que aparecen mientras navegas por internet.

A la hora de hacer link building debemos priorizar los enlace «follow» sobre los «nofollow», ya que estos últimos no influyen el posicionamiento SEO. Pero no debemos alarmarnos por tener algún enlace «nofollow» porque pueden ayudarnos con otros factores del SEO.

¿Cómo crear un enlace nofollow?

Manualmente

Agregar el atributo «nofollow» a través del código HTML de forma manual es bastante sencillo incluso para aquellos que no pilotan sobre este tipo de lenguaje. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Debemos agregar un enlace de la forma habitual.
  2. Después seleccionar el enlace y presionar la pestaña «texto».
  3. Agregar rel=»nofollow» tras la parte del código HTML que indica el dominio de la web.
  4. Volver a la pestaña visual y continuar con la publicación.

Plugin

Otra opción que es más sencilla y rápida, y más cuando vas a estar utilizando este atributo mucho, es agregar un plugin como Ultimate Nofollow. Esta herramienta te permitirá:

  • Agregar una casilla «nofollow» a la interfaz de «insertar link».
  • Dar «nofollow» de forma automática a todos los links de los comentarios del blog.
  • Asignar varios códigos cortos «nofollow».

¿Cómo pueden ser de utilidad?

Ayudan a diversificar los enlaces de tu perfil

Los enlaces que surgen naturalmente de los perfiles se caracterizan por la diversidad, es decir, algunos se siguen y otros no. Este hecho es inevitable porque es inevitable que algunas personas te enlacen con links «nofollow». Asimismo, la mayoría de los enlaces que provienen de los siguientes lugares no son seguidos:

  • Foros
  • Sitios webs de la misma IP
  • Redes sociales
  • Libros de visitas
  • Comunicados y artículos de prensa
  • Pingbacks
  • Directorios
  • Webs de otras temáticas
  • Enlaces a sitios de dudosa fiabilidad

Por ello, si una pagina web solamente tiene enlaces follow o un gran porcentaje de links «nofollow», es una señal de que algo sospechoso sucede en ella. Para verificar la proporción de enlaces «follow» frente a los «nofollow» de cualquier página web puedes usar la herramienta de Vista general de Ahrefs Site Explorer.

Favorecen la construcción de marca

Los enlaces «nofollow» pueden ayudarte a construir una marca personal si los sitúas en los sitios adecuados. Si consigues que paginas y personas clave te den enlaces a través de plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, o incluso Wikipedia, entre otros muchos sitios autorizados podrás dar una mayor visibilidad a tu negocio y tu marca.

Impulsa el tráfico de tu web

Los enlaces «nofollow» son útiles para generar tráfico de referencia, porque, a veces, este tipo de enlaces terminan llevando a los usuarios a un enlace «follow» de forma indirecta. Pero para que esto suceda hay que tener en cuenta que tienen que pasar las siguientes cosas en dicho orden:

  1. Que alguien vea tu contenido.
  2. Que disfrute de dicho contenido.
  3. Que lo recomiende a los demás.

Los enlaces «nofollow» son una gran herramienta para que suceda el primer paso y desencadenar los siguientes pasos.

Protegen contra sanciones de los buscadores

Cuando una página web recibe mucho tráfico, la compra de una publicación patrocinada en dicha web puede tener mucha lógica. En el caso de pagar dinero por una mención, es razonable que quieras incluir un enlace para que los usuarios puedan encontrar fácilmente tu página web.

Sin embargo, esto representa un problema, ya que los enlaces «follow» pagados están en contra de las directrices para webmasters de Google. Pero la comunidad SEO tiene opiniones dividas al respecto:

  1. Existe un grupo que cree que Google puede identificar los enlaces pagados algorítmicamente con precisión.
  2. Y otro que opinan que Google no puede identificar algorítmicamente con precisión los enlaces pagados.

En el supuesto de que los segundos tengan razón, significa que es segura la compra y venta de enlaces pagados. Sin embargo puede surgir otro problema: que tus competidores te denuncien ante el buscador.

Esto podría suceder porque Google cuenta con una herramienta que permite a cualquier usuario reportar a una pagina web por vender o comprar enlaces. Si Google comprueba que tus enlaces son pagados emitirá una penalización.

Si crees que no estas preparado para gestionar los enlaces de tu sitio web, empresas como Kanito Smart Marketing cuentan con un servicio link building dentro de su paquete de posicionamiento SEO. A través del link building podrán gestionar todos tus enlaces, tanto «nofollows» como «follows». No dudes en ponerte en contacto con su equipo, es tan sencillo como rellenar el cuestionario que se encuentra a continuación.

[activecampaign form=13]

Share the Post:

KMG Artículos