Tiempo de lectura: 4 minutos


El Marketing de Contenido es como el juego del ajedrez, hay que pensar para mover ficha y ganar al rival. Existe mucha competencia por lo que el contenido de tu web es importante para diferenciarte de los demás. Contar con una estrategia de contenido siempre puede ayudarte a ser mejor que los demás y cumplir tus objetivos.

Una de las principales razones por las que el marketing de contenidos se ha vuelto imprescindible es por la necesidad de información que tienen los clientes antes de adquirir un producto o servicio. En la actualidad un consumidor de una marca busca información sobre lo que va a comprar para estar seguro de lo que lo que compra es lo que necesita, por ello el contenido que añadas en tu web debe de ser un contenido de calidad.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El content marketing o el marketing de contenidos es la manera en la que vas a crear un contenido de gran valor para distribuirlo de manera gratuita para atraer a nuevos clientes que pueden hacer que las ventas aumenten. Además, con este contenido también mantendrás satisfechos a los usuarios que ya son clientes de la marca para que sigan comprando tus productos o contratando tus servicios.

Ventajas del marketing de contenidos

  1. Posicionamiento SEO: crear un contenido de calidad hace que el posicionamiento orgánico o natural que realizan los buscadores sea positivo, ya que es una de las principales técnicas para conseguir aparecer entre las primeros resultados de búsqueda.
  2. Brand awareness: el marketing de contenidos puede hacer que tu marca sea familiar para los internautas y que cada vez la reconozcan más personas.
  3. Aumento del Engagement: contar con un contenido de calidad hace que los usuarios tengan una relación cercana con tu empresa o negocio.
  4. Autoridad: si cuentas con un contenido valioso van a existir otras empresas que mencionen tu sitio web, y eso hará que crezca tu autoridad.
  5. Confianza y tranquilidad: si publicas contenido periódicamente los usuarios van a sentir confianza y tranquilidad con tu producto.
  6. Ventas: el contenido que muestres en tus productos es lo que va a determinar que finalmente un usuario se decante por tu marca, por lo que si contamos con un contenido valioso aumentaremos las ventas.

Inboud Marketing

Dentro del marketing digital encontramos la técnica de Inboud Marketing, que en la actualidad es la más importante dentro del mundo del marketing digital.  Inboud Marketig es toda aquella estrategia que quiera atraer la atención de los usuarios de manera que no encuentren factores que les interrumpan. El objetivo de esta metodología es atraer al público de una manera sutil, sin publicaciones agresivas.

Para conseguir que tu negocio incluya un marketing de atracción tienes que centrarte en cuatro pautas:

  • Atraer: el inboud hace que los usuarios vengan hasta tu negocio a través un contenido de calidad y valioso.
  • Convertir: los nuevos usuarios que hayas atraído tienen que pasar a ser tu nuevos clientes.
  • Vender: tienes que demostrarle a los cliente que el producto que tú ofreces es el mejor producto del mercado en el que te encuentras.
  • Encantar: este marketing de atracción hace que la relación entre el cliente y la empresa sea duradera, en el que vas a ofrecerle al cliente siempre un buen servicio.

En conclusión, Inboud Marketing es una técnica de marketing dirigida a conseguir visitas en el sitio web, mientras que el marketing de contenidos es ofrecer información gratuita. Pero no podemos entender una estrategia de contenidos sin pensar en el término de Inboud, por lo que las dos técnicas tienen que ir de la mano dentro del mundo del marketing digital.

¿Cómo hago una estrategia de contenido?

Para comenzar hacer tu estrategia de contenido es bueno que comiences primero por planificarte lo que necesitas antes de comenzar a ejecutar una estrategia. Esto hará que pueda valerte realmente la pena, obteniendo beneficios de estas.

Una estrategia de contenido en definitiva se realiza para conseguir nuevos usuarios que se conviertan en futuros clientes y ofrecerle un contenido de calidad, por lo que marcar unos paso es importante.

Oportunidad

  • Benchmark: analiza la competencia que te rodea en el sector en el que te encuentras, sobre todo el contenido que utiliza en su sitio web.
  • Situación actual: mira los obstáculos y oportunidades con las que cuentas, además de analizar las nuevas tendencias que existen y el público.
  • Objetivos: marca tus objetivos SMART

Planificación

  • Buyer persona: analiza al público que consume tu marca y crea un buyer persona en base a sus necesidades, gustos, etc.
  • Estrategia de contenido: una vez tengas un análisis completo de lo que nos rodea y de tus usuarios, además de tener los objetivos correctamente marcados, puedes comenzar a ejecutar un plan. Es bueno, también, que para cumplir con las estrategias realices un calendario que te ayude a planificarte.
  • Ejecuta la estrategia: crea tácticas que te ayuden a alinear los objetivos y las acciones que vas a realizar. Además, crea contenido valioso que cubra la necesidad de tus clientes de sentirse satisfechos para que puedas obtener beneficios.

Conversión

  • Promoción: publica tus artículos, blogs o similar en redes sociales para que pueda llegar a los usuarios, utiliza campañas de pago y consigue que otras webs mencionen tu sitio.
  • Analiza el rendimiento: analiza periódicamente si tu estrategia está funcionando. Es conveniente saber cómo es el comportamiento de tus consumidores.

Claves para crear una estrategia de contenido

Una vez teniendo claro cuales son los principales puntos para comenzar a ejecutar una estrategia de contenido es conveniente que te marques unas claves o pautas a seguir. Esto te facilitará trabajo y te ahorrará tiempo, ya que sabrás hacia donde vas en cada momento.

  1. Determina un líder y organiza las funciones: el tamaño con el que cuente tu empresa determinara como se va a organizar el trabajo.
  2. Un equipo profesional y adecuado: para cada tarea hay que contar con una persona cualificada para que se realice bien. Contar con profesionales hace que ahorres tiempo y obtengas beneficios a medio plazo.
  3. Cuenta con herramientas de marketing digital: es útil que cuentes con algunas herramientas de optimización, de analíticas o diseño. Por ejemplo Canva (diseño) o Google Analytics (analíticas).
  4. Adquiere diferentes tipos de marketing de contenido: es bueno que cuentes con diferentes formas de generar contenido a tu web, como crear un blog o añadir contenido visual .
  5. Comparte el contenido: las redes sociales son hoy en día un buen medio para dar visibilidad a tu contenido o realiza una buena técnica SEM que te permita encontrarte entre los primeros resultados.
  6. Calcula los resultados de tu marketing de contenidos: es importante medir los resultados de cada sector para mejorar lo que no funcione del todo y reforzar lo que vaya bien.