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El content marketing se trata de una técnica que se basa en la creación y distribución de contenidos relevantes y valiosos para nuestro público objetivo, consiguiendo atraerlos y llamar su atención con la finalidad de impulsarles a ser clientes.

Esta técnica, también conocida en español como marketing de contenidos, se basa en aportar valor a la experiencia del usuario en nuestra pagina web de forma gratuita. Busca atraer a los usuarios y desarrollar una relación con ellos a largo plazo.

Los cuatro retos principales del content marketing son:

  1. Producir suficiente contenido
  2. Crear contenido de calidad
  3. Conseguir presupuesto
  4. Tener un contenido variado

Sin embargo, primero tenemos que resolver una confusión frecuente, la del content marketing y el inbound marketing. Dos conceptos que son diferentes pero que están estrechamente relacionados.

Diferencia entre el inbound marketing y el content marketing

La principal diferencia entre estos términos es que mientras el content marketing es una técnica basada en ofrecer a los usuarios contenidos con valor para sus intereses, el inbound marketing es una completa metodología que trata de atraer a los clientes a la marca y mantener una relación con ellos para que se fidelicen a largo plazo.

El content marketing, básicamente, se integra en la metodología del inbound marketing y desempeña un rol clave.  El inbound se basa en cuatro pilares:

  1. Atraer: a través de contenidos relevantes atrae a usuarios interesados en el negocio. En este pilar es en el que actúa fundamentalmente el content marketing.
  2. Convertir: trata que los visitantes de la web se transformen en leads. De este modo los aproxima más al negocio para convertirlos en potenciales ventas.
  3. Vender: cuando tus leads están interesados en los producto o servicios que ofreces es el momento de demostrarles que tu solución es la mejor y conseguir que se haga la compra.
  4. Encantar: con la compra no termina la relación de tu negocio con los clientes. Se trata de crear una relación duradera, ofreciendo todo el soporte necesario, unos materiales interesantes y una buena atención al cliente.

Formatos de contenido del content marketing

A continuación vamos a tratar algunos de los diferentes formatos en los que se puede ubicar la acción del marketing de contenidos. Los más habituales son:

  • Blogs: muchas marcas cuentan con una colección de post ordenados cronológicamente alojados en sus blogs de empresa. Para que estos blogs funcionen hay que tener muy en cuenta que los textos están destinados a internet, por lo cual es fundamental que sean sencillos de leer y estén bien organizados.
  • Ebooks: cada vez más empresas incluyen ebooks para vincular el inbound marketing y el content marketing. Consiste en brindar a sus usuarios un ebook sobre un tema que es de su interés a cambio de dejar sus datos en un formulario. Estos datos se usan posteriormente para mantener el contacto con ellos.
  • Infografías: son uno de los formatos más populares en la red porque ofrecen al usuario una gran cantidad de información en un formato fácil de comprender y compartir. Además, utilizan un formato muy creativo y llamativo.
  • Imágenes: son el formato más sencillo y el más exitoso para introducir en las redes sociales de los negocios. En ellas podemos traducir la información de un texto a un ámbito mas visual.
  • Vídeos: el vídeo marketing va camino de convertirse en el contenido estrella de la red gracias a las nuevas tecnologías que permiten emitir videos en directo. Ofrecen una gran oportunidad para las empresas de conectar con su público y transmitir su mensaje.
  • Tutoriales: este contenido es muy útil tanto para las empresas como para los usuarios. En ellos las empresas tienen la oportunidad de hacer una demostración de su producto o explicar su funcionamiento. A su vez, el cliente aprende cada vez más sobre el producto.

Otros formatos

  • Webinars: se ha convertido en un gran método para lograr convertir a los visitantes en leads. Con estas plataformas se consigue contacto con usuarios interesados en conseguir informarse de un tema concreto o una formación gratuita.
  • Podcast: este es uno de los contenidos que están aún entrando en esta dinámica pero que lo está haciendo pisando fuerte. Si quieres tener un content marketing novedoso esta puede ser una gran opción, pero tienes que tener en cuenta que debes invertir en un equipo de grabación.
  • Presentaciones: estas pueden aportan información muy interesante sobre un tema concreto a los usuarios, ya que tienen la capacidad de condensar gran cantidad de información en un solo formato.
  • Apps: lo habitual es que las funcionalidades de estas esté relacionada con las actividades que lleva a cabo la empresa. Esta es una forma innovadora de implantar un contacto duradero con los usuarios.

¿Cómo empezar con el content marketing?

1º Fijar tus objetivos y métricas

El primer paso es definir cuales son los objetivos que quieres cumplir para tu negocio. Definirlos te va a ayudar en las acciones necesarias para conseguirlos. Tras realizar esa tarea, para alcanzar dichos objetivos necesitas contar con una métrica que te vaya indicando si vas por el buen camino o no. Estas métricas tienen que ser concretas y relevantes.

2º Definir tu cliente ideal

En el momento de crear contenidos es sumamente necesario conocer a quien te diriges. Para ello es primordial tener bien definido el buyer persona al que deseas dirigirte; pues, dependiendo de cómo sean las características de tu cliente ideal, la estrategia puede ser muy diferente.

3º Determinar los canales de distribución de tus contenidos

Una vez fijados los objetivos, elegido las métricas y definido el buyer persona, es el momento de elegir en donde queremos ubicar nuestros contenidos. Teniendo en cuanta los anteriores pasos nuestra elección será más sencilla, aunque hay una gran variedad de formatos y plataformas donde ubicarlo. Lo más recomendable es tener al menos tres canales diferentes.

4º Crear un plan de contenidos

La creación de una estrategia de contenidos no solo es primordial para escribir en un blog, sino que debe englobar todos los canales que hayas elegido para alojar tus contenidos. Es necesario documentar y planificar los contenidos para  transmitir a tu publico objetivo los conocimientos que deseas en los diferentes formatos.

Ventajas de content marketing

  • Aumenta la notoriedad de tu marca
  • Incrementa el trafico de tu web
  • Genera engagement con tus usuarios
  • Amplía tu base de datos

Si crees que no tienes la capacidad para llevar a cabo las tareas que conforman el content marketing no tiene porqué suponer una barrera para disfrutar de las ventajas y posibilidades que ofrece a tu negocio.

Empresas como Kanito Smart Marketing cuentan con servicio de marketing de contenidos que puedes contratar para que esta tarea la lleven ellos por ti. Puedes ponerte en contacto con su equipo a través del siguiente formulario.