Pixel de Facebook

¿Necesito un mantenimiento de mi sitio web?

Mantenimiento Web
Tiempo de lectura: 8 minutos


La creación de una web no se queda solo en el diseño, también requiere de un mantenimiento para que ese diseño siga funcionando. Si la web deja de estar mantenida puedes estar perdido, ya que los clientes dejaran de visitar el sitio web si algo va mal.

Las actualizaciones en el mundo de internet es algo que sucede prácticamente todos los días, y por ello es algo que debes tener en cuenta para tu sitio web. Estas actualizaciones que se producen pueden afectar negativamente a tu página web, y por ello es importante que hagas un mantenimiento de ellas para tenerlas acorde a la sociedad y no perder nada de lo que ya hayas trabajado.

Para los consumidores de tu sitio web es muy importante el mantenimiento de la página, ya que si se encuentran una página con información desactualizada terminaran por marcharse a otro sitio web de la competencia.

El servicio de mantenimiento de sitios webs en WordPress que se ofrece en Kanito te permite disponer de un profesional siempre que lo necesites, con una ayuda y atención personalizada garantizando la seguridad y el correcto funcionamiento de tu página web, lo que hará que te sientas tranquilo y confiado con este servicio.

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web asegura que tu sitio web puede ofrecer una primera impresión profesional de tu negocio o empresa. Es decir, la persona responsable en el mantenimiento de nuestra página web será responsable de que la web se mantenga actualizada, sin errores y optimizada.

La persona de encargarse de un mantenimiento es la mima persona que puede realizar el diseño web de tu sitio. Y entre las tareas que realizan de mantenimiento se encuentran:

  • Optimización del sitio web para obtener velocidad de carga y seguridad.
  • Crear contenido y nuevas secciones.
  • Corregir errores que afecten a la web o servidor del alojamiento.
  • Realizar cambios en el diseño web para mejorarlo y estar acorde con las actualizaciones de lo navegadores y dispositivos.

¿Por qué necesito hacer un mantenimiento?

Mantener una web es algo primordial para que los usuarios se sientan satisfechos con tu marca. Para ello, tienes que actualizar tu sitio cada dos o tres veces por semana. Aunque, esto a veces, parece que no es necesario y que una web no queda desactualizada a los pocos días, un error que comenten muchas marcas.

Si una web se encuentra desactualizada los clientes o usuarios tendrán una sensación de dejadez, lo que hará que los usuarios tengan la sensación de dejadez y encasillaran la web como un sitio desactualizado. Si algo así te ocurre en tu página web es un gran error para tu negocio, ya que afectará negativamente a las ventas.

El mantenimiento web te ayudará a ofrecerle a los usuarios de tu marca lo que necesitan, y para ello tienes que realizar varias pautas importantes:

  • Corregir errores: el diseño de una web evoluciona al mismo ritmo que la sociedad, por lo que continuamente hay que hacer cambios de pequeñas cosas, como eliminar lo que se queda obsoleto por algo que este más de moda.
  • Contenido de calidad: es importante revisar continuamente el contenido, porque es lo que queda desactualizado antes y es imprescindible contar con una información actual.
  • Actualización de los sistemas webs: hay que corregir los errores de programación web, ya que estos sistemas se actualizan cada poco tiempo. Algo que debemos tener en cuenta y añadir las nuevas actualizaciones.

Tipos de mantenimientos webs

El mantenimiento de una web varia según donde hayas construido tu sitio web.

  1. Joomla: el mantenimiento de una web creada en este gestor de contenidos cuenta con muchos problemas de seguridad, ya que es un CMS en extensión y las instalaciones son antiguas.
  2. HTML: una web construida en HTML es un «error», ya que siempre que queremos subir contenido o actualizar algo necesitamos a un programador. Suelen ser webs construidas hace años, y necesitan actualizar el contenido con frecuencia.
  3. WordPress: es uno de los gestores de contenido más de moda y de los gestores más atacados, pero si se mantiene bien configurado es de los más seguros. Hay que vigilar con frecuencia las actualizaciones de theme y plugins, además de realizar copias de seguridad constantemente.
  4. PHP/MySQL: se realizan mantenimientos personalizados a cada sitio web, porque cada página es hecha a medida.
  5. Pretashop: es el gestor líder de la venta online, es el más usado para la venta de productos. Hay que realizar actualizaciones de módulos y software, además de realizar copias de seguridad periódicamente y vigilar que la web no se caiga.

Guía para un buen mantenimiento web en WordPress

Controla la velocidad de carga de tu página

Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que si tu página tarda mucho en cargar y mostrar el contenido, puede provocar una elevada tasa de abandono. Lo ideal es que tu página web no tarde más de dos segundos en cargar. Para comprobar la velocidad de carga existen numerosas herramientas, como PageSpeed Insights de Google o Test My Site de Think with Google.

Optimiza tu base de datos

Todos los cambios que se vayan realizando en el gestor de contenidos, se irán guardando en la base de datos. Con el paso del tiempo habrás recopilado una gran cantidad de datos, de los cuales la gran mayoría puede que ya no sirvan y están ocupando espacio. Además, cuantos más datos se vayan acumulando en la base de datos, más se irá ralentizando la velocidad de tu página web. Es necesario realizar una limpieza periódica de la base de datos. De lo contrario, tu web se verá perjudicada, y puede dejar de aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Comprueba los enlaces rotos

Es muy común que las páginas web incluyan una gran cantidad de URLs, tanto internas como externas. Por ello, es importante comprobar que estos enlaces siguen funcionando, ya que con el tiempo en algunas ocasiones dejan de funcionar o simplemente están mal introducidos. Existen algunas herramientas que realizan esta tarea y que ayudan a que estos errores no afecten al posicionamiento, como Google Search Console.

Realiza copias de seguridad

Este factor es uno de los más importantes y es el que menos personas llevan a cabo. Crear copias de seguridad te ayudará a mantener tu web a salvo y evitará que corras riesgos innecesarios. En caso de tener cualquier problema con la web o eliminar algún elemento por error, lo único que tendrás que hacer es restaurar la última copia de seguridad que hayas realizado. Te recomendamos la herramienta de UpdraftPlus.

Actualiza los plugins y temas

Otra parte indispensable para el mantenimiento web especialmente WordPress, es mantener todas las piezas actualizadas. WordPress es un software que está en constante evolución, y cada actualización trae novedades y mejoras. Tener los plugins y temas actualizados también ayuda a evitar vulnerabilidades en tu web, así como problemas de compatibilidad o una mala velocidad de carga.

Limpia los borradores y papeleras

Todos los borradores y el contenido de las papeleras es espacio que ocupan y que reducirán la velocidad de carga de tu sitio. Es recomendable limpiarlos al menos una vez al mes, ya que es una tarea fácil que no requiere mucho tiempo. Con ello conseguirás que tu página tarde menos en cargar, la liberación de espacio y mayor orden en tus entradas.

Desinstala plugins que no usas

También es importante no sólo desactivar sino desinstalar los plugins que no estén activados o de los que su desarrollador no saque nuevas actualizaciones. De lo contrario,  puede ser malo para la seguridad de tu web y el rendimiento se puede ver afectado.

Instala un plugin anti-spam

WordPress por desgracia, recibe una gran cantidad de spam. Para combatir esto, te recomendamos descargar plugins anti-spam para los comentarios o formularios de contacto en WordPress como Akismet o recapchta.

Desinstala plantillas que ya no uses

Deshacerte de los elementos que no utilices en WordPress es una de las mejores costumbres que puedes adquirir para un buen mantenimiento web. Al hacerlo, la velocidad y la seguridad de tu página aumentarán notablemente.

Elimina transients de la base de datos

Un transient es una herramienta que sirve para almacenar datos temporales en el caché. A pesar de su temporalidad, muchos permanecen en la base de datos. Por este motivo es importante eliminar los transients que estén caducados, ya que ocupan almacenamiento en la tabla de opciones.

Comprueba que tu web se visualiza correctamente

De la misma manera en la que Google tiene en cuenta la velocidad de carga de tu web, también lo hace con la adaptabilidad en diferentes formatos y dispositivos. Aunque hoy en día la mayoría de las plantillas que ofrece WordPress tienen un diseño adaptable, hay ocasiones en las que la web no se visualiza correctamente. Por ello, aconsejamos que pruebes tu página web en diferentes dispositivos.

Comprueba que el consumo de recursos en tu servidor es el habitual

La plataforma WordPress consume recursos cada vez que se ejecutan los scripts de la página que se envía al usuario. Por lo tanto, cuanto más tráfico tenga la web, más recursos se consumirán. Por ello es necesario hacer un diagnóstico del consumo de recursos y localizar el elemento que más consuma para poder tomar la solución oportuna.

Comprueba el rendimiento y la caché

Si quieres que la experiencia del usuario sea la mejor posible, tu página web tiene que tener el mejor rendimiento. Para conseguirlo, debes asegurarte de tener un plugin de almacenamiento en caché que optimice al máximo tu sitio web. Te puede ayudar el plugin premium WP-Rocket.

Instala un plugin de seguridad

También es muy importante contar con plugins de seguridad que prevengan y bloqueen posibles hackeos. El más recomendable es Wordfence Security, ya que es el cortafuegos de WordPress.

Comprueba que no hay malware ni inyecciones de código en la web

Existen sistemas de infección que se utilizan para robar datos o alterar un negocio mediante malware, y están cada vez más presentes. Para evitarlo, es necesario utilizar herramientas que detecten si tu sitio web está afectado por algún malware y tomar las medidas necesarias para eliminarlo.

Ventajas de contar con un mantenimiento web profesional

Contar con la presencia de profesionales para que dediquen todo el tiempo necesario a tu sitio web es asegurarnos que todo va a estar correcto para que tus clientes estén satisfechos. Hacer por ti mismo el mantenimiento de tu web puede causar demasiados dolores de cabeza, además de problemas en la web por el desconocimiento. Un profesional del mantenimiento y el diseño web siempre va a estar al día con todas las actualizaciones, lo que hará que tus clientes siempre estén contentos y confiados con nosotros.

  1. Ayuda de forma personalizada: el profesional va a ofrecerte una ayuda en base a las características de nuestra marca y de nuestros clientes.
  2. Acorde con las nuevas tendencias: la ayuda de un profesional siempre va hacer que tu página cuente con las últimas novedades que ocurran en el mundo de internet.
  3. Dedicarnos plenamente a nuestro negocio: contar con alguien que realice el mantenimiento de tu sitio web hace que puedas despreocuparte y centrarte más en tu empresa.
  4. Ahorramos tiempo: si un profesional lleva el mantenimiento de tu web hará que ahorrares tiempo. Lo que tú puedes tardar horas por falta de conocimiento, ellos pueden hacerlo en minutos.
  5. La web en constante vigilancia: el profesional con el que cuente el mantenimiento de tu web también será responsable en vigilar que todo vaya bien en la web.

Kanito y el mantenimiento web

Kanito Group S.L. somos una agencia de marketing digital, especializados en diseño web, posicionamiento web en buscadores, campañas de marketing digital, linkbuilding, vídeos corporativos, publicidad online, SEO, anuncios en google SEM, diseño gráfico, imagen corporativa. Contamos con profesionales que ayudan a que el mantenimiento web se cumpla a la perfección con las últimas novedades.

Todos los mantenimientos que se realizan en Kanito incluyen:

  • Seguridad: Copias de seguridad constantes y soporte en caso de virus. Además, se realizan comprobaciones de seguridad constantes. 
  • Optimización: optimización de todos los códigos de los sitios webs para evitar tiempos de cargas lentos.
  • Monitorizaciones: revisiones periódicas para asegurar que todo está funcionando correctamente.
  • Actualizaciones: actualizaciones e instalaciones de plugins y del núcleo en WordPress.

[activecampaign form=13]

Precios de mantenimiento web en Kanito

Plan Executive

Si no necesitas un mantenimiento web al uso pero quieres tener actualizado WordPress (plugins y temas), te ofrecemos un mantenimiento técnico por 69€.

Plan Medium

Realizamos actualización WordPress, Theme y Plugins, soporte técnico, gestión de incidencias, copias de seguridad, consultas sobre el funcionamiento de la web y protección antivirus e intrusiones. La mejor protección y mantenimiento técnico por 99€.

Plan Advance

Actualización WordPress, Theme y Plugins, soporte técnico, gestión de incidencias, copias de seguridad, consultas, Protección antivirus e intrusiones, Cobertura de contenido, Diseño y Programación (hasta*4h/mes no acumulables), por 349€.

Plan Advance +

Actualización WordPress, Theme y Plugins, soporte técnico, gestión de incidencias, copias de seguridad, consultas, Protección antivirus e intrusiones, cobertura de contenido, Diseño y Programación (hasta*10h/mes no acumulables), por 549€.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share the Post:

KMG Artículos