Tiempo de lectura: 4 minutos


El mantenimiento web WordPress es una estrategia de acciones técnicas periódicas que garantizan que tu sitio web estará plenamente optimizado. Con el mantenimiento conseguimos que las webs tengan un funcionamiento técnico pleno,  con una velocidad de carga y SEO que garantice una gran experiencia para los usuarios.

Realizar un mantenimiento web en tu página de WordPress es fundamental para que esta y tu negocio en internet funcionen correctamente. No realizar estas tareas pueden llevarnos a una concatenación de problemas en nuestro sitio web a largo plazo que pueden hacernos perder nuestra inversión inicial.

Tareas fundamentales del mantenimiento web WordPress

Actualizar los plugins

Esta tarea es básica para el mantenimiento de tu web, ya que la mayoría de los hackeos son provocados por tener plugins obsoletos. Los plugins van necesitando actualizaciones periódicamente que debemos ir realizando para que no se queden obsoletos. Por ello, hay que tener todos los plugins de nuestra página web al día para evitar problemas como incompatibilidades, caídas o problemas de seguridad.

Actualizar la plantilla

También hay que mantener actualizada la plantilla que utilizas en tu sitio web. Esto nos ayudará a que no se produzcan fallos o errores técnicos por culpa de no tener la ultima versión de nuestra plantilla. La mejor recomendación es tener siempre la ultima versión de esta para disponer de las funcionalidades añadidas recientemente y estar protegido de posibles amenazas.

Actualizar WordPress

Además de actualizar las plantillas, la propia plataforma WordPress debe ser actualizada para que tu página web funcione como un reloj. Por ello debemos estar atentos a las nuevas actualizaciones periódicas que realiza la plataforma de su sistema.

Memoria caché

La memoria caché es la memoria de acceso rápido de tu página web y se almacena en una carpeta dentro de tu propio servidor. La versión de la web guardada en esta memoria será la que les aparecerá a los usuarios cuando la carguen. El principal objetivo de esta memoria es mejorar la velocidad de carga de tu sitio web y reducir el consumo de carga, por lo que tenerla optimizada es una tarea esencial.

Base de datos

A medida que tu sitio web crece, la base de datos almacena automáticamente gran cantidad de información, por ello la limpieza y optimización de tu base de datos es otra tarea fundamental que debe contemplar el mantenimiento de tu web.

Anti spam

Para mantener una página web libre de basura y segura es esencial realizar la instalación de un plugin antispam. Su función es filtrar los comentarios que realizan en las entradas de tu web y eliminar aquellos que considera peligrosos o sospechosos.

Seguridad

Las tareas para hacer de tu pagina web un sitio seguro son primordiales en el mantenimiento de la mismo. Para protegerla existen numerosos plugins destinados a ello. La elección de uno u otro solo depende ti.

Error 404

El error 404 es uno de los errores más recurrentes en las páginas web con un mantenimiento web poco eficiente. Este error se produce cuando los usuarios intentan entrar en una sección de tu web pero su contenido está obsoleto o es inexistente. Para solucionar este problema se pueden utilizar plugins específicos para esta tarea, los cuales te permiten configurar y personalizar una pagina de error a tu gusto.

Redirecciones

Esta tarea está muy relacionada con la anterior, en especial si la página web ya tiene su tiempo y se han realizado modificaciones en entradas antiguas, productos o páginas. Si este es caso de tu sitio web, debes cuidar mucho que las URLs que has modificado redirijan correctamente a las nuevas.

Puedes realizar redirecciones a través de los siguientes sistemas:

  • Hosting: la mayor parte de proveedores de hosting incluyen la opción de crear redirecciones personalizadas.
  • Plugin Redirection: un plugin muy sencillo para crear redirecciones personalizadas.
  • Archivo htaccess: es un tipo de fichero que incluyen todos los sitios web de WordPress y sirve para hacer determinados cambios directamente en la web, entre ellos el crear redirecciones.
  • Pretty Links: otro plugin que redirige enlaces de una forma muy sencilla.

Search Console

La Search Console es una herramienta de Google que permite medir el tráfico y el rendimiento de tu sitio web. También posibilita solucionar rápidamente algunos problemas de tu web y conseguir que aparezca en los mejores resultados de búsqueda.

Para poder utilizar esta herramienta solo es necesario acceder con tu cuenta Google, vincularla a tu web y verificarla. De este modo podremos realizar algunas tareas a partir de ella como indexar tu web, subir el sitemap, dar de alta URLs o eliminar enlaces.

SEO

Existen algunas estrategias SEO que afectan al mantenimiento de tu sitio web, por ello debemos hacer una constaten revisión de ellas para que tu página web siempre funcione a la perfección:

  • Los títulos de tus entradas y páginas han de ser revisados para que estén optimizados.
  • Cuidar que las metadescripciones sean correctas.
  • Buscar constantemente nuevas keywords relacionadas con tu página web.
  • Desindexar (o eliminar) el contenido que se ha quedado obsoleto.
  • Actualizar los artículos antiguos con nuevo contenido.
  • Cuidar que no haya errores 404 o enlaces rotos.
  • Optimizar las imágenes y el etiquetado de las mismas.

Importancia del mantenimiento web WordPress

Tras haber invertido en una buena pagina web es necesario que esté todo en orden y llevar a cabo un control periódico de la totalidad de la pagina web y su seguridad para que todo funcione correctamente.

No es útil tener un sitio web muy elaborado si con el tiempo los datos no cambian y se encuentran desactualizados, si no sabemos como interactúan los usuarios con nuestra pagina o si no podemos realizar mejoras en los servicios y funcionalidades de esta.

Además, las acciones de mantenimiento no solo son técnicas, sino que también están orientadas al diseño y contenido de la misma. Por eso, en caso de que no tener mucho tiempo o un mínimo de habilidades técnicas, es preferible que contrates los servicios de expertos en esta tarea.

Empresas como Kanito Smart Marketing ofrecen servicios de mantenimiento web para que no te tengas que preocupar de hacerlo tu mismo. Si quieres contratar sus servicios rellene el siguiente formulario y algún miembro del equipo se pondrá en contacto contigo para crear un plan de mantenimiento web especifico para tu página web.