1. La vaca púrpura. Seth Godin
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ToggleLa Vaca Púrpura es sin duda uno de los mejores libros de marketing digital.
Así como el marketing digital lo que serían las 4 P (Precio, Producto, Posicionamiento y Promoción) han dejado de funcionar. Hoy en día los consumidores tienen acceso a tantas ofertas que una de las claves del éxito es precisamente el enfoque diferencial y este libro lo aborda a fondo. El texto trata de un concepto básico: el objetivo del emprendedor no debe ser llegar a la zona central del mercado, sino posicionarse como innovador y conseguir diferenciarse de la competencia
Con este libro de Seth Godin te da las razones y muchas ideas de cómo hacerlo.
2. Esto es marketing. Seth Godin
Esto es marketing, hace especial hincapié en la importancia del marketing en una empresa y las claves para posicionar, destacar y ganarse la confianza de la audiencia.
Se centra en la idea de que el marketing no consiste en vender un producto, sino en resolver un problema. Además, te dará las herramientas necesarias para identificar por quién estaría formada tu audiencia y como podemos cambiar los paradigmas actuales para aportar valor al público objetivo a través de campañas que llamen la atención.
Seath Godin insiste en la importancia de dejar atrás los conceptos del marketing tradicional y evolucionar a ser un vendedor en la era digital.
3. Marketing 4.0. Philip Kotler
Marketing 4.0 Moving from Traditional to Digital muestra los cambios que ha experimentado el marketing a lo largo de los años, con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Philip Kotler considera que para atraer y fidelizar al cliente se debe unir lo mejor del marketing tradicional y lo mejor del marketing digital impulsándolo hacia un marketing más omninacal donde las marcas tengan una fuerte presencia online y offline destacando el peso que está tomando la inteligencia artificial (IA). Además, insiste en la importancia de ganarse su confianza siendo transparentes y coherentes.
Marketing 4.0 es por lo tanto una guía práctica e inspiradora de dar el paso de lo tradicional a lo digital y para entender la nueva realidad de consumo.
4. Influencia. Robert B. Cialdini
Influencia es otro libro para todo aquel que quiera tener conocimientos de marketing donde trata la influencia y persuasión como claves para alcanzar el éxito y aumentar las ventas.
Basándose en la psicología, se explican las razones por las que una persona dice sí, analizando según su capacidad de crear un impulso automático en ella como por ejemplo hacer clic en el botón de comprar sin reflexionar. Es decir, da las claves para conseguir convencer al público y hacer que le guste la marca y el producto. Estas calves son:
- Simpatía
- Prueba social
- Reciprocidad
- Escasez
- Consistencia y compromiso
- Autoridad
Robert Cialdini es un conocido psicólogo estadounidense que ha sabido aplicar sus conocimientos sobre la psicología al mundo empresarial a pesar de no dedicarse al marketing.
5. La estrategia del océano azul. W. Chan Kim y Renée Mauborgne
La estrategia del océano azul es uno de los libros de marketing y negocios que más impacto ha tenido en los últimos años. Desde hace mucho tiempo las empresas compiten por alcanzar un crecimiento rentable, por conseguir una ventaja competitiva o diferenciarse en el mercado. Sin embargo en los mercados tan saturados a día hoy, la competencia directa impide el crecimiento empresarial. Este libro se basa en la idea de que las empresas no deben intentar ganar en los mercados existentes, sino crear nuevos mercados en los que puedan ser líderes sin competencia. Esto resulta esencial para posicionarte de forma única en el mercado y llegar a un público más amplio.
Este libro proporciona todas las herramientas necesarias para desarrollar buenas estrategias de marketing que te permitan encontrar estos océanos azules y convertirlos en oportunidades de negocio viables.
6. Cómo construir una storybrand. Donal Miller
Como construir una storybran te enseña cómo crear historias impactantes con los siete elementos necesarios para conectar directamente con la sensibilidad de los clientes. Ideal para todo líder que tiene que comunicar su mensaje tanto hacia dentro como hacia afuera de su empresa dando un valor diferencial a lo que ofreces y por que deben elegirte a ti sobre tu competencia. Enseña 3 cosas básicas:
- El cliente siempre tiene que ser el héroe de la historia.
- Tu empresa tiene la respuesta que el héroe busca para realizar su hazaña.
- La historia siempre debe tener un final feliz.
Este libro te hará aprender a comunicar de manera efectiva tu mensaje de marca.
7. Estrategias de marketing digital. Fernando Maciá
Estrategias de marketing digital es uno de esos libros que deben marcarse como «de referencia». El objetivo del texto es describir las principales estrategias y procesos del marketing actual repleto de casos prácticos, técnicas y ejemplos para inspirarte con ideas que puedas aplicar en tu proyecto. Trata temas como el plan de marketing digital, estrategias para la atracción de tráfico, estrategias orientadas a la conversión, estrategias orientadas a la fidelización de clientes, estrategias orientadas a convertir clientes en prescriptores, hasta analítica y cuadro de mandos.
Este libro en particular, contiene contenido de calidad, lenguaje cercano, sencillo de entender y apto para cualquier tipo de público con el objetivo de aprender y ampliar conocimientos.
8. Growth hacker marketing. El futuro del social media y la publicidad. Ryan Holiday
Growth hacker marketing te enseñará todo lo que necesitas saber sobre Growth Hacking, es decir, hackear el sistema para obtener crecimiento. Tiene como objetivo crear una guía que haga crecer un negocio de manera sostenible. En la que las sturtups combinan el marketing junto al desarrollo de producto para que su producto sea la mejor publicidad. Ryan presenta varios ejemplos de empresas como Twitter, Facebook, Dropbos entre otras que utilizaron el growth hacking como arma secreta para ganar nuevos usuarios en su plataforma. La idea mentalidad de este concepto es: «conseguir más con menos»
En este libro Ryan Holiday muestra cómo las grandes marcas de internet han crecido y han llegado a ser referentes sin invertir grandes sumas de dinero. Cómo utilizar el email marketing y los anuncios en internet de forma rentable y escalable.
9. Pre-suasion. Robert B. Cialdini
Pre-suasión es otro libro de Robert Cialdini, donde se basa en la idea de utilizar las mejores técnicas y formas de influir y persuadir a alguien. Refiriéndose a técnicas comunicativas más apropiadas para lograr que nos escoja el público como marca antes que a otras.
Sin duda, la persuasión es una habilidad imprescindible en cualquier profesional y aficionado del marketing por lo que es necesario redirigir la atención del público antes de una acción relevante para que este le diga «¡Sí!».
Cialdini muestra cómo escoger no solo lo que vamos a decir, sino cuándo lo vamos a hacer y cómo atraer esa atención de una forma ética.
10. Creatividad S.A. Edwin Catmull
Creatividad S.A. te enseñará como puede una empresa generar un entorno o cultura creativa sostenible para lograr la excelencia en los productos. Entendiendo el concepto de creatividad y por ello potenciarlo al máximo para que sea posible dar con ideas originales. En este libro Edwin Catmull (expresidente de Pixar Animation y Walt Disney Animation Studios) te sumergirá en el mundo de Pixar Anumation, en sus reuniones de evaluación de cierre de productos o en las sesiones de Brainstrust de donde nacieron algunas de las películas más exitosas como “Los Increíbles”, “Buscando a Nemo” o “Monsters University”.
La idea principal del libro es enseñar que cada empresa debe encontrar su propio camino para aplicar las técnicas que mejor le funcionen, pero siempre mantener y fortalecer valores como honestidad, disciplina, originalidad, colaboración y humildad para así lograr el éxito.