El asistente de IA más avanzado del momento
Índice de contenidos
ToggleChat GPT-4, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de OpenAI que mejora su versión anterior, Chat GPT-3.5. Se presentó oficialmente el martes 14 de marzo y OpenAI mostró las capacidades del nuevo modelo de IA en una retransmisión en directo en YouTube.
Según la empresa creadora del modelo de IA, Chat GPT-4 es más rápido, más autosuficiente, más creativo y más estable que su versión anterior: «Hace un año, entrenamos GPT-3.5 como primera “prueba” del sistema. Encontramos y corregimos algunos errores y mejoramos nuestros fundamentos teóricos. Como resultado, nuestro entrenamiento de GPT-4 fue de una estabilidad sin precedentes, convirtiéndose en nuestro primer gran modelo cuyo rendimiento de entrenamiento podíamos predecir con exactitud antes de tiempo.»
¿Qué es Chat GPT-4?
GPT-4 o Chat GPT4 es un gran modelo multimodal que aprovecha las capacidades de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para ofrecer respuestas en lenguaje natural a cualquier pregunta, además de muchas otras capacidades como escribir código, traducir y corregir textos, redactar artículos, crear hojas de cálculo, etc. GPT son las siglas de Generative Pre-trained Transformer, una tecnología de aprendizaje profundo que utiliza redes neuronales artificiales para escribir como un humano.
Según OpenAI, las capacidades de Chat GPT-4 se asemejan mucho a las de los humanos: «aunque es menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real, muestra un rendimiento de nivel humano en varias pruebas de referencia profesionales y académicas».
¿Cómo se utiliza Chat GPT-4?
Actualmente, GPT-4 sólo está disponible en la suscripción de pago ChatGPT Plus. La versión gratuita actual de ChatGPT seguirá basándose en GPT-3.5.
GPT-4 también estará disponible como API para que los desarrolladores puedan utilizarla para crear aplicaciones y servicios.
La forma más sencilla de empezar a utilizar GPT-4 de forma gratuita es probarlo como parte de Bing Chat. Tras anunciar su colaboración con OpenAI, Microsoft ha confirmado que su chatbot gratuito para navegadores, Bing Chat, ya utiliza GPT-4.
GPT-4: Nuevas capacidades
Según OpenAI, GPT-4 es más avanzado que sus predecesores en tres áreas clave: creatividad, entrada visual y alcance contextual.
En cuanto a la creatividad, OpenAI afirma que GPT-4 es mucho mejor tanto en la creación como en la colaboración con los usuarios en proyectos creativos. Algunos ejemplos son la música, los scripts, la escritura técnica e incluso el aprendizaje del estilo de escritura de un usuario.
Por amplitud de contexto, OpenAI se refiere a la capacidad del modelo para procesar texto. GPT-4 puede procesar hasta 25.000 palabras de texto de un usuario. Además, los usuarios también pueden enviar a GPT-4 el enlace a una página web y pedirle que interactúe con el texto de esa página sin tener que escribirlo ellos mismos. Esta nueva funcionalidad optimiza las capacidades de creación de contenidos del algoritmo, así como su capacidad para mantener largas conversaciones.
Otra novedad importante de GPT-4 es el procesamiento de imágenes. GPT-4 no sólo procesa texto, sino que ahora también es capaz de interactuar con imágenes. Es decir, podemos hacer preguntas o peticiones al Chat GPT-4 enviándole una imagen.
Por último, OpenAI afirma que GPT-4 es mucho más seguro que Chat GPT-3.5. Según las pruebas internas de OpenAI, GPT-4 produce respuestas un 40% más objetivas y tiene un 82% menos de probabilidades de «responder a solicitudes de contenido inapropiado». La empresa que está detrás del modelo de IA afirma haber trabajado con más de 50 expertos para obtener su opinión inicial en ámbitos como la seguridad y la protección de la inteligencia artificial.
Además de las optimizaciones, éstas son algunas de las nuevas funciones introducidas por Chat GPT-4
Comprende imágenes
Una de las novedades más celebradas de GPT-4 es que ahora acepta imágenes como consultas y tiene capacidad para responder preguntas sobre una imagen, generar pies de foto y clasificar y analizar imágenes.
Programa mucho mejor
ChatGPT-3 tenía conocimientos de programación y ya era capaz de generar código y transformar el lenguaje natural en código, entre otras funcionalidades. Sin embargo, Chat GPT-4 lleva estas capacidades a un nuevo nivel y es mucho mejor programador que su predecesor.
Una de las noticias más sonadas sobre Chat GPT-4 en los últimos días es que el software fue capaz de crear y programar el juego Pong desde cero a petición de un usuario que no tenía conocimientos de programación.
Chat GPT-4 sí supera exámenes difíciles
Una de las principales quejas sobre Chat GPT estaba relacionada con su incapacidad para superar exámenes relativamente fáciles. Cuando estalló la revolución de Chat GPT, varios maestros y profesores decidieron poner a prueba la inteligencia del software para comprobar si realmente era tan inteligente como un ser humano. Muchos usuarios informaron de que, según su testimonio, Chat GPT-3 era incapaz de aprobar un examen de primaria o secundaria.
Sin embargo, según OpenAI y los usuarios que ya han probado el algoritmo, Chat GPT-4 rinde mucho mejor si se le pone a prueba. GPT-4 ya ha aprobado el Uniform Bar -uno de los exámenes de abogacía más complejos- situándose en el percentil 90 de los examinados. También ha superado la prueba de la Olimpiada de Biología en el percentil 99. En comparación, ChatGPT sólo pudo hacerlo en el percentil 31.
Tiene más sentido del humor
En comparación con la versión anterior de Chat GPT, GPT-4 entiende mucho mejor lo que hace que algo sea gracioso. Cuenta mejores chistes y si le enseñas un meme u otra imagen graciosa y le pides que te explique qué tiene de gracioso, puede entender lo que pasa y explicártelo.